Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2004/08/06 06:00:00 GMT+2

Entre el petróleo y la gasolina

Mi amigo Gervasio Guzmán está que trina con los principales medios de comunicación:

-Pero ¿tú has visto qué cara más dura? Están venga a afirmar que el incremento del precio del petróleo es una tragedia incalculable, que nos va a suponer una crisis enorme. Pero ninguno dice, o lo dice sólo de pasada, que el petróleo lo pagamos en dólares y que, como quiera que el euro se ha revalorizado de manera bastante considerable con respecto al dólar en los últimos meses, actualmente nos sale más barato. Y tampoco le dicen al personal que, de todos modos, el precio del barril de crudo es sólo un componente -y no el más importante, ni mucho menos- del coste final del litro de gasolina. Que los beneficios de las petroleras y los impuestos del Estado tienen un peso bastante más decisivo. Y que tanto las petroleras como el Estado están muy interesados en subir el precio de la gasolina. Las petroleras por razones evidentes. El Estado, porque lo que se lleva de los ingresos producidos por la venta de combustibles no es una cifra fija, sino un porcentaje, de modo que tanto más alto sea el precio, tanto más ingresa.

-Pero también se le dispara el IPC -trato de matizar.

-Sí, algo. Pero comprenderás que, entre que suba el IPC porque la hostelería incrementa sus precios de manera abusiva y que lo haga porque el propio Estado ingresa más y más, no hay para ellos punto de comparación.

Gervasio insiste:

-Hazme caso: están preparando a la opinión pública para que encaje un nuevo incremento del precio de las gasolinas. El Gobierno del PSOE lo autorizará contento por partida doble, porque encima aprovechará para echar la culpa al PP, diciendo que Aznar nos metió en la Guerra de Irak con el argumento de que el derrocamiento de Sadam Husein iba a servir para estabilizar el mercado del petróleo, lo que demuestra que o no tenía ni idea de lo que decía o mentía como un bellaco. ¿Más dinero para el erario y una buena ración de desprestigio para el PP? ¡Perfecto!

Dejo a Gervasio con la palabra en la boca. Salgo a escape para llenar el depósito de mi coche antes de que me salga a precio de oro. De oro negro, pero oro.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (6 de agosto de 2004). Subido a "Desde Jamaica" el 24 de junio de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2004/08/06 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: apuntes 2004 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)