Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/02/13 06:00:00 GMT+1

Entrada libre

Hice ayer en el apunte correspondiente de este Diario un comentario final tirando a misterioso sobre lo movida que podía resultar la conferencia que iba a dar por la noche en Valencia. Cuento ahora lo que sabía. Mi conferencia iba a celebrarse –y se celebró– en el mismo centro en el que, en otra sala y media hora antes, debía intervenir el lehendakari Ibarretxe, que había acudido a Valencia para explicar sus posiciones ante la realidad vasca, frecuentemente tergiversadas por los medios de comunicación. Según mis informaciones, el facherío valenciano tenía previsto montar el pollo. Me temí que los energúmenos del brazo en alto pudieran sentir la tentación de descargarlo sobre algunos asistentes al acto de Ibarretxe... o al mío, y que se liara la cosa.

Finalmente, los fachosos, ruidosillos pero escasos en número, fueron controlados, y los dos actos pudieron realizarse sin problemas. No pude acercarme a la charla del lehendakari, pero me contaron que había estado muy concurrida. La mía, convocada mano a mano por la gente de Revolta y el Grupo Mixto del Ayuntamiento, estuvo de bote en bote. La sala, bastante amplia, se vio abarrotada, tanto en el patio de butacas como en el anfiteatro, y hasta hubo gente que hubo de sentarse en las escaleras o quedarse en los pasillos.

Cuando ya estaba terminando el acto, nos hizo una visita el lehendakari. Yo le había invitado a acercarse, para que dirigiera unas breves palabras a nuestra audiencia. Lo hizo en términos muy afables, hablando del carácter pacífico y pacifista de la mayoría del pueblo vasco y lanzando “un NO como una casa” –dijo– a la guerra que preparan los EEUU con la colaboración del Gobierno de Aznar. La gente lo recibió con cordialidad y aplaudió sus tomas de postura antibelicistas.

Resultó un acto muy satisfactorio.

Me movió a reflexionar sobre los tiempos que corren.

Hace un año, más o menos, fui a Valencia a dar otra conferencia, no recuerdo ya sobre qué. Convocaba también el Grupo Mixto del Ayuntamiento. Acudieron apenas 50 personas. Ayer el local estaba, como he dicho, lleno hasta la bandera. ¿Qué ha cambiado? No el Grupo Mixto del Ayuntamiento. No yo, que, aunque soy un año más viejo, digo más o menos las mismas tonterías.

Ha cambiado la actitud de la gente. Hay ganas de moverse, de hacer cosas, de participar, de luchar contra la realidad que tratan de imponernos. Alguien habló desde el público y dijo que, en su criterio, «la sociedad civil que el PSOE trató de cargarse vuelve a aparecer».

No sé si será eso, pero está muy bien. Y –perdonad mi muy interesado comentario– es fantástico para el que se ha hecho muchos cientos de kilómetros para largarse el rollo.

quanlapremsafalaguerra

Nota: Un momento de la intervención de Ibarretxe en la conferencia Quan la Premsa fa la Guerra. La pancarta dice: «Aturem la guerra» (“Paremos la Guerra”). En el centro, Rosa Solbes, presidenta de la Associació de Periodistes Valencians, que presentó la conferencia de Javier Ortiz (a la izquierda). Foto: Els Mistos.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (13 de febrero de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 18 de febrero de 2010.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2003/02/13 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: jor 2003 diario ibarretxe valencia | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)