Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2002/07/10 06:00:00 GMT+2

El puzzle de Aznar

La remodelación de Gabinete que realizó ayer Aznar tiene varias posibles explicaciones, algunas menores y otra mayor.

Las explicaciones menores se entrelazan. Aznar cargaba con el peso muerto de varios ministros tan inútiles como torpes -tiene su mérito: no hacer nada y hacerlo mal-, lo cual estaba dando a su Gobierno un aire extremadamente burocrático, de ésos que tanto estimulan las tendencias naturales al navajeo interno.

Tan poco deseable situación venía a manifestarse, además, cuando ya asoman en el horizonte las elecciones municipales, destinadas a prologar el relevo en el liderazgo del PP.

Aznar necesitaba no sólo dar la apariencia de un nuevo dinamismo, sino también dinamizar realmente la actividad de su partido, para no correr riesgos innecesarios.

Pero eso explica que haya hecho cambios en su Gobierno, no los cambios concretos que ha hecho.

La consolidación de las posiciones de Rajoy y Acebes, el mantenimiento de las de Rato, el regreso de Arenas y el ingreso de Zaplana vienen a convertir el Consejo de Ministros en una especie de asamblea de aspirantes a la sucesión de Aznar. Sólo falta Mayor Oreja para completar el cuadro.

A falta de información confidencial -últimamente Aznar se muestra muy reservado conmigo-, sólo puedo hacer suposiciones lógicas. Y la suposición más lógica que se me ocurre es que Aznar quiere tener cerca y ocupados a todos cuantos aspiran a la sucesión, porque así le es más fácil controlarlos y evitar que se dediquen a intrigar. En mi criterio, ésa puede ser también la razón principal por la que se ha decidido a pedir a Ruiz Gallardón que luche por la alcaldía de la capital: mientras su joven y ambicioso opositor esté ocupado asentando las bases de maniobras futuras, se abstendrá de intervenir en las escaramuzas del presente.

Pero, de ser así, ¿por qué los coloca a todos bien a su vista... menos a Mayor Oreja? ¿Acaso lo está apartando de la carrera de la sucesión? Mi opinión es justamente la contraria: no quiere ni mantenerlo vigilado ni impedir que maniobre y que conspire, porque ya ha decidido que él va a ser su sucesor. Le deja campo libre para que se dedique a tomar toda la ventaja que pueda sobre los otros aspirantes.

Aunque lo mismo me equivoco. Me he limitado a ir moviendo las piezas del puzzle hasta que han dibujado una figura reconocible. Pero a saber si es la buena.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (10 de julio de 2002). Subido a "Desde Jamaica" el 27 de julio de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2002/07/10 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: 2002 diario | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)