Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2000/09/09 07:00:00 GMT+2

El nuevo monje del huerto

Es la vieja historia del monje que avisa a sus compañeros: «Que dice el padre prior que bajéis al huerto y que cavéis». Y que a las cuatro horas les da otro aviso: «Que dice el padre prior que subamos al comedor y que comamos ».

José María Aznar hace como el monje: se apunta a lo bueno y se desentiende de lo malo.

La ha practicado en relación con el problema vasco. Vino la tregua y se colgó la medalla: si no había muertos, era gracias a la iniciativa de su Gobierno, que había sabido actuar a tiempo, con fina inteligencia y sabia astucia. Pero, cuando la tregua se fue al diablo, él se lavó las manos: no tenía responsabilidad alguna; toda era de los demás, y sobre todo del PNV y EA.

¿Y su inteligencia y su astucia? Bien, gracias. Faltaría más.

La responsabilidad de la ruptura de la tregua de ETA la tuvo ETA. Pero, puestos a buscar intervenciones con influencia indirecta sobre el desastre, cabe hablar de la acción del PNV y de EA, sin duda,... pero también de la inacción permanente del Gobierno.

Ha vuelto a aplicar la misma técnica en relación a las cuestiones económicas. Cuando las cosas iban viento en popa -no para todos, desde luego, pero viento en popa-, el mérito era de su política económica estupenda, eficacísima. ¿Qué ahora las cosas han empezado a torcerse seriamente? Nada que ver con él. El sigue siendo estupendo. La culpa la tienen el incremento del precio de los carburantes y la debilidad del euro. Pero en el alza del coste del petróleo algo tendrá que ver Repsol, que es productor, e importante, y algo su Gobierno, que se muestra incapaz de influir sobre Repsol, ¿no? No. Para nada. «Repsol es una empresa privada en la que el Ejecutivo no tiene capacidad ninguna de intervención». Ya, pero Telefónica también es una firma privada, y el Gobierno bien que pudo evitar su fusión con otra empresa holandesa, amenazando con usar su acción de oro. ¿Por qué con Repsol no se las ingenió para reservarse alguna capacidad de influir in extremis sobre sus decisiones de importancia estratégica?

Y en cuanto a la debilidad del euro, ¿tampoco tiene nada que ver? Si el euro es la moneda de los Quince, al menos una decimoquinta parte de la responsabilidad le corresponderá a su Gobierno, digo yo. Y si Schröder reconoce que Alemania está jugando a que el euro esté bajo, porque su economía sale ganando con ello, alguna culpa tendrán quienes, como él, aceptaron que Alemania adquiriera la vara alta que tiene sobre la política monetaria de la UE. ¿No?

No; tampoco. El solo tiene méritos. Deméritos, ninguno, por mucho que sus signos externos parezcan indicar más bien todo lo contrario.

El no cava. El solo come.

Javier Ortiz. El Mundo (9 de septiembre de 2000). Subido a "Desde Jamaica" el 10 de septiembre de 2011.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2000/09/09 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: telefónica europa el_mundo ea pnv euskadi aznarismo 2000 eta euskal_herria alemania schröeder repsol aznar españa | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)