Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2002/10/12 06:00:00 GMT+2

El Nobel de la Paz

Desde el ventanal se ve cómo el sol del mediodía trata de hacerse notar entre las nubes del cielo de Bilbao. Arrellanado en un sillón de su despacho, mi interlocutor me dirige una mirada sardónica:

-Por cierto... Puedes estar tranquilo. No le han dado el Nobel de la Paz a Garzón.

-Nunca creí que se lo fueran a dar -comento-. No porque ese premio me merezca mayor consideración (se lo han concedido hasta a Kissinger, uno de los mayores criminales de guerra de la Historia), sino porque no suelen premiar al personal subalterno, y Garzón no pasa de ser una pobre marioneta. Es un juez de usar y tirar.

-Se lo han dado a Jimmy Carter -sigue mi anfitrión.

-Sí; lo sé -digo-. Estarán que fuman en pipa los propagandistas del PP.

Por la tarde, en la recepción dada por Ibarretxe en Ajuria Enea a «los representantes de la sociedad vasca» -entre los que me incluye no sin generosidad-, me topo con Jonan Fernández. Está contento: la Fundación Carter colabora con Elkarri. El Nobel representa un respaldo a las iniciativas de paz en todo el mundo, Euskadi incluida, donde la Fundación cree que también es posible encontrar una solución dialogada.

La decisión del comité noruego supone un triple bofetón para Aznar. Primero, porque no han premiado a Garzón, que es lo que a él más le habría satisfecho. (Ignoro si en algún momento creyó que existía esa posibilidad. Lo cierto es que, según me informan, el nombre del juez nunca contó en las quinielas correspondientes. No pasó de ser otro apellido más entre el centenar y medio de los propuestos). Segundo, porque se lo han dado a alguien que está en contra de su política para Euskadi. Y tercero, porque se lo han dado a alguien que desautoriza su posición con respecto a Irak o, por mejor decirlo, su servilismo ante Bush.

Leo que Garzón ha mandado un telegrama de felicitación al premiado. Como si Carter fuera a valorar el gesto, de evidente hipocresía. Sabe lo que el juez de marras está haciendo en Euskadi, y con eso le basta y le sobra.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (12 de octubre de 2002). Subido a "Desde Jamaica" el 16 de enero de 2018.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2002/10/12 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: carter jonan_fernández diario nobel 2002 baltasar_garzón euskal_herria elkarri ibarretxe euskadi | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)