Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2002/06/02 06:15:00 GMT+2

El negocio de los «manteros»

Un compañero de El Mundo leyó, supongo que en una filmadora, la columna que había escrito yo para ser publicada el sábado y me mandó el viernes por la noche la siguiente reflexión. Como no le he pedido autorización para hacer pública su misiva, no lo identifico, pero la copio, para que se vea que hay periodistas que siguen pensando. Y bien.

Buenas tardes, caballero. Te pongo estas pocas líneas para mostrarte mi acuerdo con lo que escribes en la columna («Piratas y piratas») que saldrá publicada mañana.

La actitud de las grandes discográficas me parece preocupante, además de insultante. Coincido contigo en que el objeto final parece ser el de deshacerse de las pequeñas compañías, para poder quedarse así con todo el pastel.

Además, estoy convencido de que son las propias discográficas las que están promoviendo el negocio de los manteros. ¿Cómo, si no, iban a disponer de todos los títulos que llegan al mercado? Si realmente existieran «fugas» en estas compañías, hace ya tiempo que las hubieran cortado. Basta con ver los medios que están desplegando para exponer su problema.

En mi opinión, han creado así un nuevo circuito comercial que les permite mantener el lucrativo mercado estándar, en el que los cedés se venden al precio estándar.

Los manteros, por su parte, aportan un triple beneficio.

1.- Por un lado, permiten captar el mercado de los jóvenes y de los inmigrantes, que, sin estas series ultraeconómicas, comprarían muchísimos menos discos.

2.- La presencia en la calle de los manteros también garantiza que personas que nunca acudirían a una tienda de discos (amas de casa y transeúntes), compren este tipo de productos.

3.- Por último, las grandes discográficas también se verán «compensadas» por lo que se recaude mediante la tasa adicional con la que se pretende gravar los cedés vírgenes.

En resumidas cuentas, los manteros son un negocio redondo para las grandes discográficas.

Un abrazo.

F. L.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (2 de junio de 2002). Subido a "Desde Jamaica" el 28 de abril de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2002/06/02 06:15:00 GMT+2
Etiquetas: 2002 diario música piratería cultura | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)