Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1998/11/25 07:00:00 GMT+1

El líder de la oposición

El Comité Federal del PSOE decidió el pasado sábado que, a partir de ahora, el candidato Borrell será «el líder de la oposición».

Digo yo que por las mismas podría haberlo nombrado barón de la Breda y de Montesquieu.

El Comité Federal del PSOE no tiene derecho a nombrar a Borrell líder de la oposición, porque el Comité Federal del PSOE no es dueño de la oposición.

Veamos. En la oposición está Izquierda Unida. ¿Ha nombrado el Comité Federal del PSOE a Borrell líder de IU? Lo mismo no le gusta a IU, que tiene cierto apego a la costumbre de nombrar a sus jefes mediante votación propia.

Otrosí digo: también Euskal Herritarrok está en la oposición. Incluso muy en la oposición. ¿Será Borrell también el líder de Euskal Herritarrok por obra y gracia del Comité Federal del PSOE? ¿Y qué hacemos con Arnaldo Otegi, que prometía tanto, el chico?

Admitamos que Beiras no es lo mismo: varias veces ha confesado que está dispuesto a pactar con el PSOE. Pero una cosa es que te sientas pactista y otra, bastante diferente, dejar que el pactante te suplante y te deje sin asiento. No creo que al BNG le haga mucha gracia que el PSOE haya decidido ponerle a Borrell de líder.

No es tan sólo cosa de partidos, coaliciones y demás agrupamientos. Los individuos -las personas humanas, que dirían los de la Obra- también podemos estar en la oposición por nuestra cuenta. Es justamente mi caso. ¿Qué? ¿Habré de considerar que ese inaugurador de alcantarillas venido a más, ese relamido reconvertidor industrial especializado en despidos, es mi líder? Y un cuerno.

Para que Josep Borrell pudiera ser realmente líder de la oposición deberían reunirse dos condiciones fundamentales. En primer lugar, habría que poner de acuerdo a la totalidad de la oposición para que respaldara su nombramiento. Lo cual no es nada fácil. Pero haría falta, en segundo término, algo que me parece más complicado todavía: que Borrell -y el PSOE con él- se pasara a la oposición.

Porque ahí está el quid de la cuestión. En realidad, si uno no se deja apabullar por las invectivas que la dirección del PSOE dedica a José María Aznar y a su Gobierno y analiza el meollo último de sus posiciones en materia de política económica, de modelo de Estado, de concepción de las libertades, de construcción europea..., descubre que la alternativa del PSOE es puramente personal: un quítate tú, que quiero volver a estar yo.

«Jefe de la oposición». Toma ya. El Partido Socialista Obrero ha dado a Josep Borrell un título tan pomposo como falso. Es tan líder como socialista. Y como obrero.

Javier Ortiz. El Mundo (25 de noviembre de 1998). Subido a "Desde Jamaica" el 25 de noviembre de de 2011.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1998/11/25 07:00:00 GMT+1
Etiquetas: 1998 el_mundo josep_borrell | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)