Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1995/08/22 08:00:00 GMT+2

El ladrón de Bagdad

Cinematografía: Hay cuatro versiones del célebre cuento de Las mil y una noches. La primera la filmó en 1924 Raoul Walsh; la segunda la dirigió Michael Powell en 1939; la tercera la rodó Arthur Lubin en 1960; la cuarta -y última por ahora- la bombardeó George Bush en 1991. Narra la aventura de un iraquí que sueña con peregrinar a La Meca, pero en tanque. Se pasa el día con esa batallita, que él llama «la madre de todas las batallas». Pero otros dicen que de madre, nada: que es el rollo padre.

El personaje: Sadam Husein. Presidente de Irak. Sunita. Nació el 28 de abril de 1937 en Takrit, en el seno de una familia muy pobre. No obstante, él asegura que desciende de un yerno de Mahoma. En Irak nadie se lo discute.

¿Significa algo su nombre? «Sadam» quiere decir «el que afronta el peligro». Un nombre bien puesto.

¿Aficiones? Escribe poesía. También es gran mecenas de la pintura y la escultura. A los artistas sólo les pone una condición: tienen que retratarlo a él. Irak está repleto de pinturas, esculturas y mosaicos con su imagen.

Una frase sobre él: John Kelly, enviado de George Bush, seis meses antes de la invasión de Kuwait: «Sadam es una fuerza moderadora en la región». Sadam no sé, pero Kelly es seguro que no desciende del profeta.

¿Enfermedades? Paranoia. Está tan obsesionado con que hay montones de complots para matarlo que se ha buscado media docena de dobles que lo sustituyen en los actos oficiales. Su paranoia tiene difícil cura: es verdad que hay montones de complots para matarlo.

¿Tiene muchos enemigos? Sí, pero se vale de ellos: paraliza a los sunitas agitando el peligro de los chiítas; a los árabes con el de los kurdos; a los interiores con el de los exteriores... y, sobre todo, a los exteriores con el de los interiores.

Desmentido: Es falso que persiga a la gente kurda porque el Islam prohíbe las bebidas alcohólicas.

¿En qué se parece a los presidentes norteamericanos? Está convencido de que Dios está de su lado.

¿Por qué le declaró Jomeini la guerra? Se ofendió porque le dijo: «Yo Tarzán; tú chiíta».

Javier Ortiz. Zooilógico, El Mundo (22 de agosto de 1995). Subido a "Desde Jamaica" el 6 de septiembre de 2013.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1995/08/22 08:00:00 GMT+2
Etiquetas: irak zooilógico 1995 el_mundo usa guerra sadam_husein bush | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)