Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2001/02/25 06:00:00 GMT+1

El jesuita y el franciscano

Mucha gente se refiere a Xabier Arzalluz en tono despectivo llamándole "el jesuita ése".

No estoy de acuerdo.

No estoy de acuerdo, en primer lugar, con que se siga utilizando a la orden de San Ignacio como paradigma de protomaldad. Es un atavismo. La Historia sigue rutas sinuosas. La Compañía de Jesús ya no es lo que era. Su antiguo papel de guardia de corps papal lo ocupa actualmente el Opus Dei.

Pero mi desacuerdo es superior en otro punto: con independencia de la orden a la que perteneciera el señor Arzalluz en sus tiempos de sacerdocio, su estilo personal no se atiene para nada a los rasgos del jesuitismo.

Se considera jesuita -entendido el sustantivo como adjetivo y al margen de religiosidades- al inidivuo hipócrita, que esconde sus malvadas maquinaciones detrás de una careta seráfica. Ejemplo típico: el maestro que, mostrando una sonrisa beatífica y un aspecto pasablemente distraido, con una mano acaricia al niño mientras con la otra lo pellizca arteramente.

Arzalluz no es así. Al contrario: tiende a exponer su pensamiento con más rudeza incluso de la necesaria. Se expresa de un modo tan tajante que está dándote los buenos días y cualquiera diría que está cagándose en tu madre. Escupe las palabras, más que decirlas.

Mayor Oreja, en cambio, responde a la perfección al retrato-robot del jesuita. Va por la vida con aire de no haber roto jamás un plato, cual si la candidez fuera su estado de ánimo permanente. En realidad es un conspirador de tomo y lomo, un liante profesional y un mentiroso vocacional, cuyos escrúpulos, todos reunidos, cabrían perfectamente en una caja de cerillas.

En las próximas elecciones vascas, Mayor tendrá como principal oponente a Juan José Ibarretxe. Tuve ocasión de hablar hace un par de años en petit comité con el actual lehendakari: es lo que en mi tierra siempre se ha llamado un alma de Dios. Sencillo, desaliñado, sufriente, ingenuo, parece un franciscano de la vieja escuela. Lamentablemente, ese espíritu no es el más adecuado para manejarse en el ambiente navajero de la política actual, y así le está yendo al pobre.

Si alguien me preguntara con quién me quedo de entre esos dos, no tendría la menor duda.

Si tuviera que decir a quién veo mejor preparado para afrontar la contienda, tampoco dudaría ni un segundo.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (25 de febrero de 2001). Subido a "Desde Jamaica" el 19 de abril de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2001/02/25 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: diario mayor_oreja 2001 euskal_herria arzalluz euskadi | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)