Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2002/09/26 06:00:00 GMT+2

El informe de Blair

El primer ministro británico, el laborioso Tony Blair -mejor no insistir en llamarle «laborista»-, presentó anteayer ante sus diputados un presunto informe que, según él, demuestra que Irak representa «un grave peligro» para sus vecinos y, en particular, para Israel. Tuve ocasión de hablar en directo ayer por la mañana en Radio Euskadi con un diputado laborista al que el informe de Blair convenció -o al menos eso decía él- pero que, cuando fue requerido para que explicara en qué consistía el tal peligro, resultó incapaz de aportar ningún dato relevante. El «peligro» de Irak venía a resumirse, según lo que dijo el hombre, en que Sadam Husein tiene un Ejército bastante menos y bastante peor armado que el de Israel, estado que sí posee armas nucleares y de destrucción masiva.

En su entusiasmo belicista pronorteamericano, Blair no se da cuenta de que la propia pretensión de su sedicente informe es ridícula. Si realmente tuviera pruebas de que Irak cuenta con armas de destrucción masiva y está desarrollando un programa concreto de elaboración de armas atómicas, lo que tendría que hacer no es presentarlo a la consideración de sus parlamentarios, sino entregarlo a las Naciones Unidas, para que se ahorraran el envío de inspectores a Bagdad. Si su amigo George W. Bush está teniendo tantos problemas para conseguir la complicidad de otros estados en su cruzada contra Sadam Husein es, precisamente, porque no puede presentar esas pruebas, y si no puede hacerlo es porque no existen.

La propia comedieta de los inspectores resulta tirando a ridícula. Si los EUA cuentan con los medios necesarios para fotografiar palmo a palmo el territorio iraquí -que los tienen-, podemos dar por seguro que la famosa inspección está más que hecha, por lo menos a vista de pájaro, y que no ha dado resultados dignos de mención.

Todos sabemos -Al Gore lo ha admitido ya- que el Ejército de Sadam Husein, muy afectado por la Guerra del Golfo, por los bombardeos que no han cesado de sufrir sus instalaciones durante estos años y por sus gravísimas limitaciones presupuestarias, es una porquería. Un mero fantoche que Bush utiliza para alimentar la ficción de que los EUA están gravemente amenazados por tierra, mar y aire.

Esa es precisamente la paradoja: bastaría con que la Casa Blanca y el Pentágono se estuvieran quietecitos y dejaran de armar tanta bulla belicosa para que nadie tuviera interés alguno en amenazarlos, ni siquiera con un mal cuchillo. La principal amenaza que pesa sobre ellos... ¡son ellos!

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (26 de septiembre de 2002). Subido a "Desde Jamaica" el 15 de enero de 2018.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2002/09/26 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: 2002 diario blair | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)