Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1997/02/22 07:00:00 GMT+1

El fin del mundo

Leo en el periódico que el Papa ha dicho a unos niños en Roma que «Dios jamás destruirá el mundo». A fuer de exacto, deberé reconocer que en la noticia aparece escrito «Mundo», con mayúscula. Pero es obvio que Karol Wojtyla no se refería a este periódico. De hecho, precisó acto seguido que estaba hablando de «el Mundo que Él mismo creó», y es de sobra sabido que este diario no es obra de Dios (Opus Dei, dicho en latín). Incluso hay alguno que pretende todo lo contrario: que es obra de un íncubo, o sea, de un diablo. Lascivo, para más señas.

No soy experto en escatología terráquea, desde luego, y todavía menos en teología, pero tenía entendido que el Apocalipsis de San Juan -una bellísima obra literaria, dicho sea de paso- forma parte del canon bíblico. Y San Juan no dejó lugar a dudas sobre el sentido último de su revelación (en griego, apokalipsis): Dios pondrá un fin al mundo (cap. 19, 11-20 y 15). En idéntico sentido habló Jesucristo a Marcos (13,32). No creo que eso pueda rectificarse así, en unas declaraciones hechas de pasada en la calle ante un grupo de niños.

Añadiré que, por lo demás, el argumento esgrimido por el Papa tampoco me resulta convincente. Sostiene que «ya ningún pecado podrá decidir a Dios a acabar con el mundo que El mismo creó». El punto clave de esa frase está en la palabra «ya». ¿Por qué la emplea? Porque sabe bien que el Viejo Testamento da cuenta de numerosos episodios en los que el Supremo Hacedor infligió a los humanos castigos no individuales, sino colectivos: ahí están -es un decir- la destrucción de Sodoma y Gomorra y el Diluvio Universal. En consecuencia, lo que el Papa nos está anunciando es que Dios ha variado su criterio: hubo un tiempo en el que no descartaba destruir lo que Él mismo había creado; ahora, en cambio, sí. Pero, ¿puede el Todopoderoso rectificar? Ah, complejo asunto.

Más: si no hay fin del mundo, tampoco puede haber Juicio Final. Y si no hay Juicio Final, no puede haber resurrección de los muertos. ¿No estaba eso en el Credo?

Me resulta chocante que el Papa se haya decidido a poner en solfa estas creencias tan arraigadas de la religión católica precisamente cuando la Ciencia empieza a asignar fecha a la destrucción de nuestro planeta. Parece que la cosa va para largo -muchos miles de años-, pero va. O sea, que habrá fin del mundo. Cuando durante años y años los científicos no tenían en cuenta las terribles previsiones del Apocalipsis, la Iglesia se afirmaba en ellas, y ahora que los expertos en cosmología creen que, en efecto, la Tierra se irá al guano, el Papa va y lo niega. No me digan que no es desconcertante.

Habrá quien se pregunte por qué, si no creo en Dios, me meto en todas estas disquisiciones. Pues precisamente: lo hago porque me alivia comprobar que hay veces -pocas- en que no creer en el Más Allá puede acabar resultando menos angustioso que lo contrario.

Suele ser al revés.

Javier Ortiz. El Mundo (22 de febrero de 1997). Subido a "Desde Jamaica" el 24 de febrero de 2012.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1997/02/22 07:00:00 GMT+1
Etiquetas: iglesia el_mundo 1997 | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

Comentarios

Hacía mucho que no pasaba por aquí. lamentablemente la "muerte" de Público, em que Javier colaboraba, me lo ha recordado. Y he vuelto, voveré con más frecuencia. Javier se lo merece. Y sus amigos,

Escrito por: AntonioGil.2012/02/24 20:38:16.665000 GMT+1

Será usted bien recibido, amigo Gil.

Un abrazo

Escrito por: PWJO.2012/02/24 20:48:51.737000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)