Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/04/16 06:00:00 GMT+2

El Estado, hecho un Cristo

Mientras se va aclarando si Siria es «un país amigo» (Aznar) o «un Estado terrorista» (Bush) y si los EUA deciden proseguir su blitzkrieg («guerra relámpago») por ese flanco, arrastrando a Aznar de mejor o peor grado -no va a estropear ahora lo logrado con su duro servilismo durante las últimas semanas-, podemos volver los ojos a la Madre Patria para que no descienda nuestra capacidad de anonadamiento con los asuntos domésticos.

Me detendré en uno que tiene fecha de caducidad inmediata: el de los presos liberados con motivo de la Semana Santa.

Mi apego a la lógica formal me sume de nuevo en el estupor. ¿En razón de qué la Justicia española, parte de un Estado que se proclama «no confesional», pone en libertad a unos cuantos presos (y presas) seleccionados por tales o cuales Cofradías de Semana Santa? ¿Qué clase de autoridad civil tienen las Cofradías en cuestión? ¿Por qué la Dirección General de Instituciones Penitenciarias sigue religiosamente -nunca mejor dicho- las indicaciones de, por ejemplo, el Cristo del Perdón y no, en cambio, las de la Asociación contra la Tortura o las de Madres contra la Droga?

Carece de lógica formal. A cambio, tiene mucho sentido si uno no se cree gran cosa la afirmación retórica que pretende que éste es un Estado no confesional. Entre ofrendas al Apóstol, procesiones del Corpus y enseñanzas concertadas con la Santa Sede, éste Estado tiene de laico lo que yo de cura.

Personalmente, no tendría nada contra el hecho de que soltaran presos, con cualquier excusa, si no fuera porque en este caso la selección se hace teniendo en cuenta criterios ideológicos bastante grimosos. Aquí, en Alicante, han liberado a una presa -«totalmente rehabilitada», según han dicho- argumentando, entre otras cosas, que «es una mujer muy devota».

Otro problema de lógica formal. Existen dos posibilidades: que los presos liberados estén realmente rehabilitados... o que no lo estén. Si lo están, ¿qué falta hace que pida su libertad ninguna Cofradía? Deberían soltarlos por propia iniciativa. Por elemental sentido de la Justicia. Y si no lo están y no ha transcurrido aún el tiempo de condena que les quede, no deberían soltarlos.

Algo falla. ¿Que digo algo? Falla muchísimo.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (16 de abril de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 28 de marzo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2003/04/16 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: justicia españa estado diario 2003 ddhh | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)