Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2001/03/05 06:00:00 GMT+1

El enigma de las mesas

Comentaba el otro día mi perplejidad ante las afirmaciones de los dirigentes del PP y el PSOE, que insisten en que en el País Vasco no se puede ni votar ni hacer el recuento de votos en libertad. Y me preguntaba, en cuanto a la libertad de voto, qué impide a los votantes acudir al colegio electoral con la papeleta ya metida en el sobre, y, en lo relativo al recuento, cómo podrían arreglárselas los malos para adulterar el resultado de la votación sin que se apercibieran de ello los apoderados de los partidos perjudicados.

Hoy me he enterado de cuáles son sus problemas, en realidad. Según leo en El País, el PP ha ofrecido al PSOE sellar un pacto de infraestructura para las elecciones vascas porque... admite que no tiene militantes suficientes ni para asegurar el buzoneo masivo de papeletas en todas y cada una de las localidades de Euskadi ni para nombrar apoderados en todas las mesas electorales. Según noticias procedentes del propio partido de Aznar, en las anteriores elecciones vascas el PP dejó de cubrir el 50% de las mesas de Guipúzcoa y un tercio de las de Vizcaya.

De inmediato me he acordado de algo que me comentó hace meses una persona muy ligada a la fontanería de La Moncloa. Sus palabras se referían a Cataluña, pero valen también para Euskadi: «Es cierto que hemos mejorado bastante nuestros resultados electorales allí», me dijo, «pero no podemos hacer un trabajo directo y constante entre la población porque en la mayoría de las localidades todo nuestro aparato consiste en una oficinita y en un empleado que la atiende». Dicho en otras palabras: no son realmente un partido; constituyen más bien un reclamo electoral eventualmente eficaz, pero sin base social organizada.

Lo mismo le ocurrió a la UCD, y eso es lo que explica que pudiera pasar del todo a la nada en un abrir y cerrar de ojos.

Lo que el PP quiere es que el PSE, que cuenta con bastante más aparato en Euskadi -nada del otro jueves, pero, en fin, más-, le eche una mano, repartiéndose entre ambos la tarea. No -imagino- para el buzoneo de papeletas (sería bastante de coña ver a los militantes del PSOE echando por los buzones papeletas del PP), pero sí para la defensa de sus intereses conjuntos el 13 de mayo.

Allá Redondo Terreros, pero yo que él no lo haría. Bastante problema tiene ya con librarse de la imagen de chico de los recados de Mayor Oreja que está dando. Sólo le falta avenirse a hacerle efectivamente los recados.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (5 de marzo de 2001). Subido a "Desde Jamaica" el 6 de mayo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2001/03/05 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: diario mayor_oreja 2001 euskal_herria redondo_terreros euskadi | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)