Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1994/10/29 07:00:00 GMT+2

El bollo suizo

La cosa no es que Garzón sospeche que los GAL se financiaron por la misma vía por la que se forró Roldán, a saber, a cuenta de los fondos reservados que el Ministerio del Interior había ido aparcando en Suiza. Eso se lo barruntaba todo quisque desde hace la tira. Lo nuevo es que el reconstituido juez de la Audiencia Nacional cree que ahora está en condiciones de probarlo, a nada que su colega suizo Paul Perraudin le eche una mano.

Las posibilidades de profundizar en la investigación de los GAL son en estos momentos mucho mayores que hace unos años. Por un lado, ha mejorado la situación material. Ahora Garzón puede apoyarse en las pesquisas de Perraudin, que tal vez permitan probar la conexión entre las actividades delictivas de Amedo y Domínguez y las finanzas ocultas de Interior. Añádase a ello que el prófugo Roldán, si se tercia, puede aportar algunas pistas de interés. E incluso cabe que lo hagan, si se ven realmente con el agua al cuello, algunos de los ex responsables policiales que Belloch ha puesto en la calle.

También son mejores ahora las condiciones subjetivas. El Gobierno de González no está en disposición de cerrarse en banda tan hermética y altivamente como entonces. Y, no sé por qué, pero me da que Garzón, si los prebostes ministeriales se le ponen gallitos como entonces, lo mismo muestra menos remilgos y les da un corte.

-Eso lo dices porque piensas que Garzón quiere vengarse de González -me objeta mi amigo Gervasio Guzmán, que es para mí algo así como la Susi para el bueno de Mendicutti, pero con barba.

-Y a mí qué -le respondo-. Si Garzón contribuye a que se haga justicia de una puñetera vez, me da igual que lo haga porque quiere vengarse de González, porque desea dar un puñalada trapera a Belloch, porque adora la Verdad Absoluta o porque trata de hacer méritos para que Izquierda Unida le nombre fiscal general del Estado en cuanto Anguita tome el Poder en coalición con Unidad Alavesa. Me interesan los resultados, no las motivaciones.

De todos modos, y por si Garzón esté realmente interesado en hacer méritos de cara a una recuperación acelerada de su pasado prestigio en la línea Di Pietro, le recomiendo que, de viajar a Suiza, no pierda el tiempo y, una vez aclaradas las cosas de los GAL, se aproveche y eche un vistazo de conjunto. Porque está más que claro que casi toda la harina que se ha molido aquí en la última década ha ido a parar a aquellos hornos. Por ellos han pasado Mariano Rubio y sus amigos, camino de Luxemburgo; Conde y su familia, en tránsito hacia las islas Caimanes; medio Ministerio del Interior en busca del otro medio... No me extrañaría nada que Juan Guerra y Galeote tuvieran también allí una cuenta secreta a medias, con la que se estén pagando un dúplex en Miami.

Que no lo dude Garzón: todo el felipismo no es más que un gran bollo suizo.

Javier Ortiz. El Mundo (29 de octubre de 1994). Subido a "Desde Jamaica" el 31 de octubre de 2011.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1994/10/29 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: 1994 felipismo baltasar_garzón gal paul_perraudin amedo roldán el_mundo | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)