Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2000/09/03 06:00:00 GMT+2

Dos mitades

[Nota previa: Utilizo el término abertzale como sinónimo de "nacionalista vasco" (de aberria, "patria", y zale, "partidario"). No como equivalente de "nacionalista radical", según parece ser la moda de la prensa española actual. Prefiero no hablar de "nacionalistas", porque resulta engañoso. Casi todo el mundo en Euskadi es nacionalista: unos, nacionalistas vascos; otros, nacionalistas españoles. Aclarado lo cual, al grano].

Comentaba en el apunte de ayer la división entre abertzales y no abertzales en Euskadi.

En realidad, esa división no tiene por qué ser trágica. Yo no soy abertzale, pero he convivido siempre en buena armonía con los abertzales sensatos. Mucho mejor que con los españolistas plastas. Los plastas de ambos bandos son inaguantables. La inmensa mayoría de la población vasca, abertzale o no, es sensata, y no tiene el menor deseo de liarse a mamporros con quien piensa diferente.

Hace unos días, mi hija Ane -que ya no es ninguna niña: tiene 31 años- me decía: "Yo no sé si soy nacionalista o no. Es una división que me deja fría. Más importante me parece tomar partido ante los de Neguri". (Por si alguien no lo sabe: Neguri es una zona residencial próxima de Bilbao en la que habita buena parte de la oligarquía vasca).

Es una reflexión atinada, cercana del sentimiento que expresó Lenin a comienzos de siglo en Londres cuando vio la diferencia abismal que separaba a los habitantes de las dos orillas del Támesis: de un lado, la opulencia; del otro, la pobreza. "Two nations!", exclamó. En efecto, lo esencial es saber si uno está con la "nación" de la gente que no trata de vivir a costa de los demás o con la "nación" de la gente que vive a costa de los demás. Con los explotados o con los explotadores.

En todo caso, hay gente en Euskadi que se considera abertzale y gente que no, y quien desee gobernar el territorio vasco no puede dejar de tenerlo en cuenta: ha de hacerlo para ambas mitades.

No creo que HB y el PP sean las dos caras de la misma moneda -y no lo creo por muchos conceptos-, pero en un aspecto sí lo son: HB, diga lo que diga, sólo tiene en cuenta a una mitad, y el PP, diga lo que diga, sólo tiene en cuenta a la otra mitad.

El pasado diciembre, cuando ETA ya había anunciado la ruptura de la tregua pero aún no había empezado su festival de plomo y metralla, recibí una llamada telefónica del lehendakari Ibarretxe. Quería contarme cómo veía la situación. Acudí a Ajuria Enea. Oí sus explicaciones. Ibarretxe es nacionalista, de eso no cabe duda. Pero Ibarretxe es demócrata. Y consciente de que gobierna sobre dos mitades, a las que no quiere enfrentar. ¿Qué no todo el mundo en el PNV es como él? Tal vez. Pero el lehendakari es él.

Si Mayor Oreja llegara a ser lehendakari al frente de una coalición españolista, tendríamos el Gobierno de una mitad contra la otra.

Nada es absolutamente inimpeorable, pero eso estaría bastante cerca del absoluto.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (3 de septiembre de 2000). Subido a "Desde Jamaica" el 6 de marzo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2000/09/03 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: ibarretxe mayor_oreja diario pnv aznarismo 2000 euskal_herria aznar euskadi | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)