Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1992/10/17 07:00:00 GMT+2

Dos jornadas italianas

Primera jornada. 12 de octubre de 1992, lunes. Génova. En su gran plaza central, a escasos cientos de metros de la ruinosa mansión en la que, según hace constar la inscripción latina, vivieron los abuelos, los padres y hasta el mismísimo Cristóbal Colón en sus años mozos, un reloj digital, probablemente japonés, marca la cuenta atrás de los segundos que faltan para que se cumpla el V Centenario. ¿Cómo conocen los genoveses en qué exacto segundo pisó Colón por primera vez suelo americano? No tengo ni idea. Pero se ve que ellos sí, porque prosiguen la cuenta, segundo a segundo.

Hoy, Génova entera es una fiesta colombina. Exposiciones, carteles, pancartas... Todas las librerías dedican sus escaparates al hijo predilecto de la villa. Un sol vibrante, otoñal, ha logrado imponerse a las lluvias torrenciales de estos días para unirse al evento. Cae suave el astro rey sobre el puerto -bello, enorme, destartalado-, abraza la via Gramsci, sube por la strada Aldo Moro y, tras remontar la via Dante, regresa al cielo de la piazza Ferrari: un recorrido bullicioso, alegre y multitudinario. Un grupo de amerindios ecuatorianos toca un carnavalito para consumo europeo en medio de la complacencia general.

Segunda jornada. 13 y martes. Turín. Nublado. La radio informa de que la huelga general contra los planes económicos del Gobierno está siendo un éxito. Oigo que en Génova los camioneros han bloqueado el puerto. En Roma, decenas de miles de estudiantes se han manifestado: la prensa evoca los 60, los 70. Aquí, en Turín, cuando se ha disuelto la amplísima manifestación, varios cientos de jóvenes, blandiendo banderas rojas -algunas con la efigie del «Che»-, se han concentrado a la orilla del melancólico Po, bajo la via Maquiavelo, para oír música sudamericana y celebrar que están en contra.

Asisto perplejo a la sucesión de las dos jornadas. Me pregunto si la segunda estaba destinada sólo a romper el sueño de la primera. O si no han sido sino dos formas diferentes de este extraño, irritante, complejo y a la vez simplicísimo espejismo en que se ha transformado Europa. Dos caras diversas de la misma absurda, inaprehensible, odiosa realidad que hace que nos crean, que nos creamos grandes.

Javier Ortiz. El Mundo (17 de octubre de 1992). Subido a "Desde Jamaica" el 20 de octubre de 2011.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1992/10/17 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: 1992 europa el_mundo miscelánea | Permalink | Comentarios (3) | Referencias (0)

Comentarios

Soy un asiduo de ésta web, incluso en vida del propio JOR.

Escribo estas líneas porque hoy día 20 de Octubre de 2011, a las 19:00 ETA ha declarado un cese permanete de la violencia.

Y me causa una profunda tristeza que el señor Ortiz no haya vivido para verlo.

Escrito por: Izaam.2011/10/20 21:17:39.597000 GMT+2

Izaam: debe de ser una mezcla de tristeza y egoismo, al menos en mí caso porque estoy seguro de que no podía disfrutar él más escribiendo que yo leyéndole. En fin. Así es la vida.

Escrito por: josep m. fernández.2011/10/21 00:56:11.924000 GMT+2

Estoy de acuerdo, daría algo bueno por conocer cuál es su análisis de la situación. Una verdadera lástima.

Escrito por: Izaam.2011/10/22 18:01:59.316000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)