Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/02/01 06:00:00 GMT+1

¿DGT? De je je

«No viaje usted por las carreteras del norte de no ser por inexcusable necesidad», recomendaba ayer por la mañana la Dirección General de Tráfico. ¿Qué clase de recomendación es ésa, que acaba por remitir a la idea personal que tiene cada cual de lo que es una necesidad inexcusable y de lo que no? Yo estaba en Madrid y me había comprometido a participar en una mesa redonda en Santander a las 8 de la tarde. Para mí, hacer ese viaje era una necesidad, puesto que sabía que los organizadores del acto habían metido mucho esfuerzo y muchas horas en él. No pudiendo viajar de ningún otro modo -la vía férrea estaba cortada y se anunciaba el cierre de cada vez más aeropuertos del Cantábrico-, ¿qué podía hacer? Pues ponerme en la carretera.

Antes de salir, me conecté con la web de la DGT para informarme de la situación. Nada más ver cómo funcionaba me barrunté lo peor. ¡Valiente porquería de web! ¡Qué información más confusa y más difícil de interpretar! Con sólo darle dos vueltas al asunto ya se me ocurrieron cuatro o cinco ideas para convertir en útil ese servicio. Por ejemplo: señalar las incidencias en un mapa, en vez de ponerlas en una lista interminable. Por ejemplo: poner un buscador que diga «Desea usted viajar desde...», «Hasta...», «Va a encontrar problemas en... y en..., puntos kilométricos tal y cual..., consistentes en... y en...», «Puede intentar las siguientes rutas alternativas: ...». ¿Por qué no tienen nada de eso? ¿Porque no se les ha ocurrido? ¡Una higa! Porque no les da la gana trabajar.

Me puse en marcha. Fui escuchando atentamente la radio.

Resumiré: no me topé con ni una sola de las incidencias que la DGT anunció mientras estuve al volante. ¡Ni una! A cambio, estuve metido durante tres horas en dos atascos tan impresionantes como aparentemente injustificados de los que no decían ni palabra. Hizo mis delicias, en particular, un insistente aviso de corte total de la circulación a la altura de un pueblo (Santa María de Nomeacuerdoqué, provincia de Burgos)... ¡que no aparecía en el mapa de Campsa, realizado en coordinación con la DGT! Jamás dijeron nada que orientara sobre dónde podía encontrarse el pueblo en cuestión. Sólo decían que el corte era «dirección Burgos» pero, como no indicaban si viniendo de Bilbao-Vitoria o de Madrid, pues tanto daba.

De todos modos, no llegué a toparme con ninguna carretera cortada. ¡Ni siquiera con ningún tramo que hiciera necesario el uso de cadenas!

De acuerdo con que nevó. Bastante. Pero tampoco tanto, en comparación con las nevadas que soportan en el norte de Europa sin que las carreteras se conviertan en un caos. Además, en ningún momento me pareció que el problema residiera en la falta de medios, sino en su utilización: jamás he visto un despliegue más descabellado de máquinas quitanieves. Me llegué a topar con dos operando en la misma dirección a escasos cientos de metros la una de la otra; con otra que limpiaba con ahínco el arcén mientras uno de los carriles principales estaba impracticable... Luego me enteré de que las tales máquinas quitanieves no son a menudo más que camiones a los que les instalan una pala y un mecanismo de expulsión de sal, y que van conducidos por personas que ni siquiera han recibido un mal cursillo sobre los problemas que deben afrontar. De hecho, uno de los follones más gordos que vi se montó a raíz del vuelco de una máquina quitanieves. Naturalmente, se trata de contratas que cambian cada poco de adjudicatario (y de conductores), con lo que ni la una ni los otros tienen tiempo de acumular experiencia.

Tres o cuatro helicópteros sobrevolando la autovía, pasando la información a tierra en tiempo real, que dicen ahora; un sistema de planificación inmediata del despliegue de los medios disponibles; un servicio de Prensa que vaya tomando nota de los problemas realmente existentes en el momento de informar al público (no dos horas antes)... Tampoco me parece que fuera pedir demasiado.

El problema es que la DGT está pensada, sobre todo, como una máquina de multar y recaudar. Lo del servicio público no acaba de ser una prioridad, me temo.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (1 de febrero de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 22 de febrero de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2003/02/01 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: 2003 jor tráfico dgt diario | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)