Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1996/01/01 07:00:00 GMT+1

Demasiada luz, movimiento y noticias

"En la claridad absoluta no se ve nada", decía Hegel. Y tenía razón: la claridad absoluta es cegadora. El ojo humano sólo puede percibir los contornos y los volúmenes cuando las luces y las sombras se combinan y reparten el campo de visión.

El mismo criterio cabe aplicar a las noticias. El exceso de noticias de impacto embota la capacidad de sorpresa de los ciudadanos, que se quedan como el boxeador que ya ha recibido treinta puñetazos demoledores: insensible al treinta y uno. Pero, ¿qué puede hacer el periodista, si los hechos se producen?

Octubre de 1995 fue uno de esos periodos mareantes, de noticias en cascada. Y algunas casi verosímiles.

Como las joyas de Corcuera. ¡Un ministro, regalando joyas a las mujeres de sus más directos colaboradores a expensas de los fondos reservados! Aún más increíbles sus explicaciones: le parecía más correcto no agasajar directamente a los funcionarios. Todo un prodigio de tacto.

¿Y qué no decir del viaje en F-18 de Borrell? Otro experto en coartadas: dijo que quería ver las Hoces de Cabriel desde arriba. A velocidad de F-18, tuvo que verlas... y no verlas. Un vistazo que costó un millón de pesetas.

El juez Moreiras se superó a sí mismo ordenando la detención de Mario Conde y poniéndolo en libertad pocas horas después, una vez que el banquero le juró que él no había sido. Portentoso. Casi tanto como la sentencia del juez de Pontevedra que dictaminó que la ausencia de amor no es causa bastante para el divorcio.

A las nuevas llamativas, se unieron otras terribles: la aparición del cadáver de Anabel Segura -¿creen ustedes que la conmoción pública hubiera sido la misma si la asesinada hubiera sido una gitanilla feucha?-, la muerte de David Martín, apaleado en Arganda por una banda de fascistas rapados, o la barbaridad -de barbarus, extranjero- del apaleamiento de inmigrantes en Ceuta.

O.J. Simpson era absuelto, cientos de miles de afroamericanos se congregaban en Washington reivindicando derechos y reveses, Indurain y Olano se repartían medallas mundiales y Willy Claes, secretario general de la OTAN, era procesado por corrupción, para que Solana pudiera ir soñando con su huida. Entretanto, la troupe felipista proseguía a marchas forzadas su agonía. El fiscal acusaba a dirigentes del PSOE por lo de Filesa, se descubría la trama del GAL navarro, el Parlamento rechazaba el proyecto de Presupuestos y Móner pedía el suplicatorio para Barrionuevo que se declaró presto a ir a la hoguera.

Lo dicho: demasiadas noticias, demasiada luz como para ver claro. Demasiado movimiento como para no marearse.

Javier Ortiz. Anuario, mes de octubre,  El Mundo (1 de enero de 1996). Subido a "Desde Jamaica" el 10 de enero de 2011.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1996/01/01 07:00:00 GMT+1
Etiquetas: el_mundo miscelánea 1996 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)