Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1993/01/02 07:00:00 GMT+1

De Rosa Conde como diversión

Si no fuera por Rosa Conde, ¿qué sería de mí? Ella alegra mi alma de resentido una vez por semana, y a veces hasta dos. Con sus declaraciones-barullo, sus toques superrealistas, su sintaxis gloriosa y su dicción inimitable, consigue divertir mis ratos de ocio y, en ocasiones, incluso los de trabajo. Hay quien se entretiene rellenando crucigramas o descifrando jeroglíficos; yo prefiero bucear en las declaraciones de doña Rosa. Me veo que el director de este periódico, de conocidas tendencias estajanovistas, va a acabar por llamarme la atención el día menos pensado: «iPero hombre, Ortiz, ya está bien! ¿Quieres dejar a Rosa Conde y ponerte a trabajar?».

Prescindan del Intelect y otros juegos culturales. La interpretación de algunas intervenciones de la ministra portavoz sí que representa un endiablado desafío para la inteligencia. Es necesario saber la tira sobre la actualidad -política, económica, militar y social, local e internacional- para acertar a localizar de qué narices se supone que habla; se requiere estar dotado de una gran maestría para resituar mentalmente las palabras que doña Rosa va emitiendo, acertando a prescindir de las sobrantes y descubriendo cuáles faltan, hasta lograr que las frases adquieran algún sentido; cumple también contar con una sólida formación psicoanalítica, para rastrear las razones de ese alud de lapsus, olvidos y despistes. En fin, ha de hacerse todo ello con absoluto desinterés, porque nada asegura que tamaño esfuerzo permita obtener al final alguna idea que valga para algo.

Contamos antaño con un portavoz del Gobierno que sabía hablar, pero se aclaraba poco; otro hubo que se aclaraba bastante, pero que hablaba con un insufrible tonillo didáctico, doceavos aparte. Hogaño, González ha encontrado a la persona que reúne las dos condiciones: no sabe lo que dice, pero lo dice mal. Algunos se quejan por ello. Yo, en cambio, lo disfruto.

Javier Ortiz. El Mundo (2 de enero de 1993). Subido a "Desde Jamaica" el 6 de enero de 2012.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1993/01/02 07:00:00 GMT+1
Etiquetas: 1993 rosa_conde humor el_mundo felipismo | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)