Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1999/02/17 07:00:00 GMT+1

De Euskadi a Kurdistán

Esto era al final del verano de 1975, cuando Franco, ya casi moribundo, ordenó fusilar a dos militantes de ETA y tres del FRAP.

Aquello me pilló en París.

En la capital francesa, la manifestación de protesta fue enorme, desbordante. Cientos de miles de personas se echaron a la calle para mostrar su repulsa contra el franquismo. Resultó emocionante.

Recuerdo que, aquel mismo día, se hizo público que siete resistentes kurdos habían sido ahorcados en Turquía.

Los fusilamientos de España habían constituido la gran noticia de portada de todos los periódicos, de todas las radios, de todas las televisiones de Francia.

Las ejecuciones de Turquía, en cambio, apenas si ocuparon el espacio de una noticia breve.

Me dio rabia -a decir verdad: me dio vergüenza- comprobar tan crudamente que también entre los ejecutados hay clases.

¿Quién dijo que la muerte nos iguala a todos?

La detención y traslado a Turquía manu militari en la madrugada de ayer de Abdulá Ocalan, dirigente de la guerrilla kurda, es muestra patente de que, 24 años después de aquello, la causa del pueblo del Kurdistán sigue estando en las mismas: despreciada, preterida.

Por decirlo sin tapujos: al mundo civilizado le importa una higa lo que les pase a los kurdos. Tienen en contra a Turquía, a Irak, a Irán, a Siria... y, por si les faltaran enemigos, se unen contra ellos también el Gobierno de Grecia y el Mossad israelí, dispuestos a demostrar que no siempre los enemigos de los enemigos son amigos. Ya sólo falta que se descubra que en esta operación de caza y captura han participado también la CIA y el Cesid.

Sería lo suyo.

El Kurdistán no tiene padrinos.

Los irlandeses del Sinn Fein y el IRA sí tienen padrinos, y de mucha importancia: empezando por el propio presidente de los EEUU. Por eso todo lo relativo al proceso de paz de Irlanda se trata con delicado mimo en todas partes.

HB y ETA no tienen padrinos de tanta prosapia, ni mucho menos. Pero cuentan con un importante defensor indirecto: están instalados en muy buen sitio. Geoestrategia, que se dice. Son un furúnculo en el mismo trasero de la UE.

Por eso no hay ni irlandeses ni vascos que decidan quemarse vivos para protestar ante el mundo por la situación de su pueblo, como hicieron ayer bastantes kurdos.

Irlanda y Euskadi tienen futuro. Mejor o peor: uno. Delante del pueblo kurdo, en cambio, todo son tinieblas. Con o sin invitación del Parlamento vasco.

Javier Ortiz. El Mundo (17 de febrero de 1999). Subido a "Desde Jamaica" el 22 de febrero de 2011.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1999/02/17 07:00:00 GMT+1
Etiquetas: turquía el_mundo 1999 kurdistán euskal_herria ocalan euskadi | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

Comentarios

Cuatro años después, cuando tocaba buscar razones hasta debajo de las piedras para hacerse con el control de Irak, Aznar y la CIA se acordaron de pronto de la brutal represión que había ejercido Sadam Hussein contra los kurdos... causa que volvía a quedar olvidada y sepultada unos meses más tarde.

Por circunstancias de la vida he tenido la oportunidad de conocer a un hombre kurdo-turco de unos 50 años, tímido y afable, que lleva 16 años ganándose la vida en Alemania. Nunca voy a poder olvidar la expresión de desolación que aparecía en su cara cuando hablaba de su patria.

Escrito por: Javi.2011/02/22 14:14:1.258000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)