Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/05/07 06:00:00 GMT+2

Cuestiones elementales

Escucho en Radio Euskadi a Fernando López Agudín. Dice que es preferible que la Prensa con sede en Madrid deje de lado algunas -bastantes- informaciones sobre lo que está pasando en Euskadi. E invoca dos razones en su apoyo. Aduce, de entrada, que no conviene que la campaña electoral se centre en los asuntos vascos, porque ése es el terreno más favorable para el PP: el que más le prestigia fuera de Euskadi y el que más dificulta -el que anula, de hecho- las posibilidades críticas del PSOE. A lo cual añade que maldito el interés que puede tener nadie en dar la cara por unas candidaturas que no son ni siquiera capaces de condenar los crímenes de ETA.

Primera observación: yo no he visto a nadie quejarse de que los medios de comunicación capitalinos hablen poco de Euskadi. Hablan una barbaridad. Demasiado, a juzgar por lo mucho que se repiten. De lo que nos quejamos -los que nos quejamos- es, en concreto, de que haya algunas informaciones -las que menos convienen a la política del Gobierno- que se les quedan sistemáticamente en el tintero.

En segundo lugar, resulta muy abusivo -injustamente abusivo- atribuir genéricamente a todas las candidaturas prohibidas por el Tribunal Supremo la misma actitud «contextualizadora» con respecto a los atentados de ETA. De hecho, ha habido representantes de algunas de esas candidaturas que han criticado la costumbre de Batasuna de apelar al «contexto» del «contencioso» para negarse a condenar la violencia de ETA.

O se demuestra que mienten cuando dicen que es eso lo que piensan o, si no, sería conveniente tomarlo en consideración.

Pero es que, además, a los efectos de lo que nos ocupa, da igual lo que digan o dejen de decir, porque aquí no se trata de defenderles a ellos, sino de oponerse a unas prácticas arbitrarias, antijurídicas, que violan gravemente los principios funcionales de todo Estado de Derecho. Ampararse en la maldad -real o supuesta- de los represaliados para negarse a criticar lo que está haciendo el Gobierno del PP con la ayuda de sus servidores judiciales es tan impropio como lo sería negarse a condenar la práctica de la tortura cuando los torturados sean delincuentes.

Dicho lo cual, vayamos tomando nota de cómo están las cosas. Porque López Agudín no es ni mucho menos un comentarista representativo de lo que circula por las redacciones madrileñas. Él es -o ha sido hasta hace poco, por lo menos- miembro del Foro de Madrid en defensa de una salida negociada al conflicto vasco. De modo que para qué os cuento.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (7 de mayo de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 28 de mayo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2003/05/07 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: periodismo elecciones lópez_agudín diario 2003 euskal_herria radio_euskadi radio euskadi | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)