Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1999/06/02 07:00:00 GMT+2

Cuestión de categoría

Si un policía que está persiguiendo a un criminal por una calle repleta de gente saca el arma, se pone a disparar y mata a unos cuantos viandantes, den ustedes por hecho que será detenido, llevado ante un juez, encausado y condenado por un delito de imprudencia temeraria con resultado de muerte.

Pero si un montón de gobiernos se ponen de acuerdo para disparar desde el quinto pino contra un país lleno de gente y matan a cientos de personas cuya única culpa es estar allí, entonces a eso se le llama daño colateral y el desaguisado se deja a beneficio de inventario.

Suele decirse que si matas al por menor eres un asesino, pero que si lo haces en masa te condecoran. Planteado así el asunto, se diría que la clave está en la cantidad. Pero no: la verdadera diferencia es cualitativa. Para poder matar impunemente lo que se precisa es ser muy poderoso.

Por regla general, la Justicia únicamente se ocupa de gente sacrificable. Los muy poderosos no son sacrificables. Milosevic es sacrificable. Pinochet también. Henry Kissinger, en cambio, no es sacrificable, por más que violara el Derecho Internacional lanzando bombas en masa sobre Camboya. Los jefes de la OTAN tampoco son sacrificables, hagan lo que hagan en Yugoslavia.

No es cuestión de los delitos en que se incurra, sino de la categoría de quien incurre en ellos.

Las leyes internacionales sobre la guerra proscriben taxativamente el ataque contra objetivos civiles. La OTAN está atacando objetivos civiles en Yugoslavia día sí día también, de modo perfectamente sistemático. Lanza misil tras misil contra los suministros de agua, las centrales eléctricas, las fábricas, los depósitos de carburantes, las sedes de los medios informativos... Asegura que son instrumentos susceptibles de uso militar.

En rigor, casi todo lo que hay en un país puede tener alguna forma de utilización militar. Ya lo he escrito en alguna otra ocasión: también los hospitales, que curan a los soldados heridos y los ponen en disposición de volver a las armas; también los mercados, que permiten alimentar a la tropa. Pero las leyes internacionales sobre la guerra establecen una definición estricta del concepto de objetivo civil, que la OTAN se está saltando tranquilamente a la torera.

La OTAN está tratando de aterrorizar al pueblo serbio para que dé la espalda a Milosevic. El comportamiento que consiste en aterrorizar a una población para que se avenga a hacer o aceptar algo que no deseaba previamente tiene nombre: se llama terrorismo.

Da lo mismo, porque los muy poderosos también pueden ser terroristas impunemente.

Javier Ortiz. El Mundo (2 de junio de 1999). Subido a "Desde Jamaica" el 2 de junio de 2012.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1999/06/02 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: milosevic el_mundo 1999 guerra otan yugoslavia | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)