Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2002/08/12 06:00:00 GMT+2

Crisis del modelo turístico

Este año los empresarios hoteleros/hosteleros están que fuman en pipa. Dicen que la temporada turística va mal. Probablemente no va tan mal como pretenden -son de natural quejica-, pero sí parece que la crisis se está haciendo sentir.

En Baleares ha caído en picado la afluencia de turistas alemanes. Le echan la culpa a la ecotasa, pero en Canarias no hay ecotasa, y allí también se ha notado un descenso de la presencia de veraneantes alemanes.

Añaden otras razones: que si el tiempo, que si ETA... El mal tiempo -malo de narices en todo el Mediterráneo- no ha podido influir. Nadie sabía que iba a caer el diluvio universal. Lo mismo que las bombas de ETA. El mal tiempo y ETA tendrán efecto el año próximo, o sobre la gente que se monta escapadas de corta duración, que no es mucha. Algunos veraneantes se han marchado de Santa Pola. Un dato insignificante a efectos estadísticos.

La crisis tiene otras motivaciones. Algunas incluso psicológicas: que si el 11 de Septiembre, y todo eso. Pero otras muy materiales: la economía europea no está como para echar cohetes, y los precios españoles no han parado de subir. Los comerciantes dicen que el problema no es sólo que hayan venido menos turistas sino que, además, los que han venido gastan menos. Es normal.

Todo indica que estamos asistiendo al hundimiento progresivo de un modelo de explotación turística que tuvo sus orígenes en la España de hace casi medio siglo y cuya piedra angular ha sido la creciente masificación: cuantos más turistas, mejor; más y más: el turista tres millones, el turista diez millones, el turista veinte millones... Turismo barato, primero para el proletariado europeo, luego para el europeo y el autóctono. Bloques de apartamentos, el chiringo y la fritanga, la hora feliz y la playa a rebosar por los cuatro costados. Sol de justicia, arena sucia, sexo a ciegas y alcohol de garrafa. Explotación intensiva y abusiva del medio natural, cada vez más degradado. Un gasto imposible de agua, de servicios municipales, de sanidad. Al final, hasta los propios turistas tuercen el gesto y empiezan a preguntar en las agencias si no queda por ahí, a distancia accesible, alguna costa todavía sin explotar del todo, en algún país con precios de Tercer Mundo. Y les contestan que sí: en la ex Yugoslavia, en Turquía, en Marruecos, en Túnez.

Recuerdo haber escrito hace 18 años -la idea se me ha hecho ya mayor de edad- que ese modelo turístico era aberrante y carecía de futuro; que era inevitablemente pan para hoy y hambre para mañana.

Por mucho que lloriqueen los empresarios del sector, la gallina de los huevos de oro no está muerta. Pone los huevos más pequeños, eso sí. Está enferma.

O la gran industria turística española emprende una profunda reconversión, con la vista puesta en el medio y el largo plazo, o acabará por quedarse sin gallina y sin oro. Y lo que es todavía más grave: habrá dejado la costa de medio país hecha unos zorros y sin recuperación posible.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (12 de agosto de 2002). Subido a "Desde Jamaica" el 14 de enero de 2018.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2002/08/12 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: 2002 diario turismo | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)