Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1999/02/24 07:00:00 GMT+1

¿Condenar toda violencia?

«Lo que tiene que hacer EH es bien sencillo: condenar la violencia en todas sus formas», afirma el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja. A él, eso le parece muy sencillo. A mí no. Ni para EH ni para nadie. Y menos que para nadie, para el ministro del Interior. ¿Cómo va a condenar la violencia «en todas sus formas» un hombre cuya labor consiste precisamente en administrar la violencia del Estado?

Cuando el ministro del Interior y tantos otros con él hablan de la violencia «en todas sus formas», no están pensando para nada en la violencia en todas sus formas: excluyen, ya de entrada, los actos de violencia que son propios de los órganos coercitivos del Estado. «Obviamente», me dirán ustedes. Claro que sí. Obviamente.

Pero, ya que estamos en ello, sigamos repasando obviedades.

Otra: cuando el ministro del Interior afirma que no cabe tener una relación política «normalizada» con aquéllos que «no condenan la violencia en todas sus formas», es evidente que tampoco incluyen en el capítulo global de «toda forma de violencia» los actos de los GAL. Porque, si no, se negarían a tener relaciones «normalizadas» con los jefes del PSOE que no sólo no han condenado la trayectoria de Barrionuevo, Vera y compañía, sino que la han ensalzado con gran entusiasmo. Dado que el ministro se lleva estupendamente con esos dirigentes socialistas, debemos concluir que la violencia de los GAL tampoco queda incluida en su concepto genérico de «violencia en todas sus formas».

Lo cual también es obvio, sin duda. Y revelador.

En lo que a mí concierne, desde luego que no condeno «la violencia en todas sus formas». ¿Hay alguien que repruebe la legítima defensa? Pues bien: jamás me he topado con nadie que justifique la violencia política, ejercida desde el Estado o contra él, y que no se ampare en la legítima defensa.

Me parece absurdo pedir a EH que condene «la violencia en todas sus formas». Me imagino el debate filosófico que semejante demanda podría provocar (¿qué es en rigor violencia?, ¿en qué condiciones concretas puede ser legítimo recurrir a ella?, etcétera) y me entran unas ganas de bostezar indescriptibles.

Lo que deberían pedir a EH no es un pronunciamiento filosófico -tampoco ellos están para muchas filosofías-, sino un paso práctico y concreto: que asegure el cese completo de las hostilidades. Ni largos y sesudos manifiestos, ni sentidas condenas de principio: tregua real, a todos los niveles. Menos palabrería. Pidan actos. Y paguen con actos.

Javier Ortiz. El Mundo (24 de febrero de 1999). Subido a "Desde Jamaica" el 26 de febrero de 2012.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1999/02/24 07:00:00 GMT+1
Etiquetas: psoe el_mundo tregua aznarismo 1999 eta mayor_oreja violencia euskal_herria lizarra_garazi euskal_herritarrok euskadi | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)