Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2004/09/11 06:00:00 GMT+2

¡Condenado franquismo!

Comentaba hace algunas semanas con un buen amigo el hecho de que las ciudades y pueblos de España sigan repletos de signos de homenaje -estatuas, placas, nombres de calle- dedicados a los protagonistas del golpe de Estado del 18 de julio de 1936.

-Tampoco te lo tomes así -decía mi amigo-. ¡Considéralo cosas de la Historia!

No estoy de acuerdo.

Un hecho de la Historia que no me enfurece, aunque me parezca que tiene bemoles, es que se ensalce y se apode el Bueno a un tal Guzmán que tiró un puñal a los captores de su hijo para facilitarles el infanticidio, en plan Jacob e Isaac, pero con intermediarios.

Eso no me enfurece porque sucedió hace la tira, y ni me va ni me viene.

Es más: yo tengo un antepasado al que también le erigieron una estatua porque sacrificó la vida de su señora para fastidiar al invasor francés. Me quedo de piedra yo también al constatar que el título de honor se lo concedieron a él, y no a su señora.

Pero, en efecto, ésos son asuntos de la Historia.

Cosa muy distinta es que estén hoy, día a día, piedras y placas mediantes, homenajeando delante de tus narices a la gentuza que mató a tus padres, torturó a tus hermanos y te metió en la cárcel a ti. Y todo porque tu familia tenía un inocultable apego a las libertades democráticas.

Recuerdo que hace 20 años pregunté al alcalde socialista de un pueblo que llevaba en su propio nombre la exaltación de Franco: «¿No van ustedes a quitar eso?». Y el hombre me respondió: «Que la Historia decida». Me dije para mí: «Si ya los propios socialistas esperan que sea la Historia la que decida quién defendía qué en 1936, apaga y vámonos.»

Mi problema es que no he apagado. Y que seguimos aquí.

«Generalísimo», «Primo de Rivera», «Sanjurjo», «Mola», «Héroes del Alcázar»... ¿No les vale?

Ahora parece que el Gobierno de Rodríguez Zapatero se propone restituir el honor de las víctimas del franquismo.

Empezaré diciendo que por mí no se molesten: jamás pensé que mi honor estuviera en juego por haber sido perseguido, torturado y encarcelado por el franquismo. Antes al contrario.

Lo que sí creo que conviene es que tengan en cuenta la concatenación lógica que implica su decisión.

Si el levantamiento militar franquista fue ilegal e ilícito, todo lo derivado de él también.

Si se cataloga legalmente de abominable la dictadura franquista, también deberán recibir idéntico trato los títulos que otorgó.

Si la dictadura franquista fue horrible, quienes colaboraron con ella deberán ser considerados cómplices del horror.

No llevo la cuenta exacta pero, si quieren -y por situarnos en el terreno material, que es el que mejor suele entender esa gente-, les doy una lista nominal de los dineros que tendrían que dejar de abonar y de los que deberían empezar a pagar para ser coherentes con esa decisión.

Javier Ortiz. Apuntes del natural y El Mundo (11 de septiembre de  2004). Hemos publicado la versión del periódico. Subido a "Desde Jamaica" el 2 de julio de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2004/09/11 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: memoria zapaterismo preantología 2004 españa franquismo el_mundo apuntes | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)