Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2002/12/18 06:00:00 GMT+1

Collado Villalba: una reflexión

Me toca las narices tener que empezar este género de reflexiones dejando constancia de mi oposición a las acciones sangrientas de ETA. Y me toca las narices porque es verdaderamente irritante -muy irritante, de verdad- que quienes criticamos la política vasca del tandem PP-PSOE nos veamos puestos automáticamente a la defensiva para evitar que se nos clasifique como sospechosos de algún tipo de connivencia con los del coche bomba y el tiro a la barriga. Yo no puedo hablar sino en mi propio nombre pero, en mi representación, digo que mis divergencias con los del Pacto son, precisamente, porque creo que la vía elegida por ellos no conduce al más pronto fin de la violencia asesina.

Así que no me defenderé de esas gilipolleces, por mucho que me las repitan. Que quien tenga algo de lo que acusarme me lo espete en la plaza pública -sin jesuitismos, directamente- y responderé. Y entonces hablaremos de todo. De la falsedad de las complicidades que me achacan y de la verdad probada de las suyas, cómplices de una realidad abyecta, a todas les escalas y en todos los ámbitos.

Entretanto, hablemos de lo sucedido.

De lo sucedido ayer en Collado Villalba se deduce que ETA quiere atentar en Madrid. No sabemos contra quién. No sabemos si con sangre. Llevan un cierto tiempo amagando, al ralentí. ¿Querían repetir en la capital algo como lo de Santander, para demostrar que tienen capacidad para armar una escabechina cuando quieran? En todo caso, está claro que pueden. Convendría que nuestros astutísimos políticos y comunicadores dejaran de insistir en ideas del género «Si no hacen más es porque no pueden» o «Están en una fase agónica». ¿Quieren provocarlos, acaso? ETA no tiene la misma capacidad que en los 80; ya lo sabemos. Pero con la que tiene y va a seguir teniendo en los próximos tiempos puede amargarnos la vida más que de sobra.

Me baso en las informaciones que manejan los propios expertos policiales. Dicen que ETA tiene dinero y armamento suficiente, y afirman que cuenta con una base de varias decenas de militantes activos, reforzable a partir de una cantera de varios cientos de jóvenes. Y admiten la práctica imposibilidad de acabar con esos mínimos en un plazo razonable de tiempo, dada la demostrada capacidad regenerativa de la organización terrorista.

Hay que imaginar el futuro, en consecuencia, a partir de esa realidad. Y contar con ella a la hora de pensar cómo corregirla.

El Gobierno sabe que con su política vamos a seguir igual. ¿Será entonces que quiere que sigamos igual, de Collado Villalba en Collado Villalba, y tiran porque les toca?

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (18 de diciembre de 2002). Subido a "Desde Jamaica" el 17 de enero de 2018.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2002/12/18 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: 2002 madrid diario eta | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)