Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2002/03/11 06:00:00 GMT+1

¡Circulen!

Una de las divisas del neoliberalismo es la libertad de circulación: de personas, de mercancías, de capitales... De todo. (Bueno, de todo lo legal, se entiende 1.)

Lo tienen como principio indiscutible: los intentos de poner trabas a la libre circulación -dicen- son atávicos y retrógrados (Aznar prefiere llamarlos «reaccionarios»: me da que se toma el uso de ese término como una pequeña travesura).

Cavilando sobre ese particular, y firmemente decidido a no ser reaccionario -en todo caso no más de lo imprescindible en alguien de mi edad-, he estado analizando a qué campos todavía inexplorados debería expandirse la libertad de circulación. Y me he dado cuenta de que hay uno que está todavía prácticamente virgen: el de las Fuerzas Armadas.

Es cierto que las Fuerzas Armadas occidentales tienen establecidas algunas formas de colaboración y de actuación conjuntas: que si la OTAN, que si los cascos azules... Pero no es lo mismo. Eso viene a ser como si Repsol y British Petroleum llegaran a determinados acuerdos para el uso conjunto de tal o cual oleoducto. Una simple variante de lo de «cada uno en su casa y Dios en la de todos». Yo de lo que hablo es de la plena libertad de mercado. De que, del mismo modo que Telefónica pudo entrar a saco en Argentina y hacerse con el control de la telefonía local, las Fuerzas Armadas españolas -con OPA previa o sin ella- pudieran trabajarse la cosa hasta adueñarse de los mecanismos de su especialidad en cualquier otro país.

Ya me hago cargo de que eso obligaría a dar un paso previo: la privatización del sector. Pero no veo que tal cosa constituya un inconveniente insalvable. ¿Que la Defensa tiene un carácter estratégico? También lo tienen las telecomunicaciones, y los combustibles, y la red eléctrica, y el transporte férreo, y la red viaria, todo lo cual se está privatizando a marchas forzadas. Si el propio Gobierno favorece la expansión de las policías privadas y se plantea la privatización total o parcial de las instituciones penitenciarias, ¿por qué no habría de hacerlo con las Fuerzas Armadas? Examine cada país qué necesidades de Defensa tiene y qué Ejército puede proporcionarle un servicio más acorde con ellas, en función de sus limitaciones presupuestarias. Que la oferta y la demanda impongan su ley, y santas pascuas.

Pero no les veo yo muy por la labor. Me da que no acaban de ser del todo consecuentes con sus propios principios.

Para mí que son un poquitín reaccionarios.

-----------

(1) Los neoliberales insisten mucho en ello: lo ilegal no debe circular. Una pretensión bastante modesta, si bien se mira, porque su aspiración lógica debería ser que lo ilegal no existiera, lo que resolvería de un plumazo el problema de su circulación.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (11 de marzo de 2002). Subido a "Desde Jamaica" el 6 de marzo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2002/03/11 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: 2002 diario | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)