Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2000/08/24 06:00:00 GMT+2

¡Aupa Gibraltar!

El Gobierno de Gibraltar ha pedido a la FIFA que permita a los equipos de la Roca participar en sus torneos internacionales, a lo que la Federación Española de Fúbol (dicho sea así para respetar la pronunciación de su presidente, Ángel María Villar) ha contestado que, si la FIFA consiente tal cosa, los equipos españoles se retirarán de todas las competiciones internacionales que patrocina ese organismo. Lo cual sería una catástrofe, porque ya sólo tendríamos tres partidos televisados por día, en vez de 30.

Fascinante, este arranque patriótico del señor Villar, doblemente valioso en él, puesto que es bilbaino.

Me apena ser incapaz de tomarme lo de Gibraltar con el mismo fervor.

Mi punto de vista es que no vale la pena montar estos números, porque Gibraltar es ya español. Por lo menos, tan español como muchos puntos de la Costa del Sol.

Hace como 12 años, cuando trabajaba para la revista Mediterranean Magazine, tuve que hacer un viaje a Mijas (Málaga). A la parte de abajo de Mijas, llamada "Mijas-Costa". La revista tenía allí unas oficinas. Entré en la urbanización que me habían indicado y me quedé de una pieza: vivían allí algo así como 5.000 personas en régimen lingüístico exclusivo. Quiero decir: en inglés.

Era a primera hora de la tarde y aún no habían abierto la oficina, así que me fui a un café próximo. Entré y pedí un JB. El barman me miró de arriba abajo (se acaba pronto: mido 1,69) y me respondió: "Excuse Me?". Como lo que quería yo era un whisky, y no discutir, hube de responderle: "A J&B, please".

Hablé con la gente. Me enteré de que en esa urbanización, como en bastantes más de la zona, los únicos españoles que había eran los que integraban el personal de servicio. "Si no hemos puesto en la entrada la Union Jack", me dijo uno entre risas, "es sólo para no ofender".

Pocas semanas después, la revista hizo un sondeo de opinión entre los residentes extranjeros de la zona. A la pregunta: "¿Qué es lo que más le molesta de los españoles?", la respuesta más frecuente fue: "No hablan inglés".

A cambio, la mayoría de los gibraltareños hablan un andaluz estupendo.

Así que me quedo con Gibraltar. Tal cual es. Como una especie de segunda Andorra, sin nieve pero con monos.

....................................................

Otrosí digo:

Me produce un infinito hastío comprobar cómo mis compañeros de profesión hablan sin pensar lo que dicen. Acabo de oír en la radio, mientras fregaba los platos: "Esto ocurrió un 12 de noviembre de 1952". Pero, hombre de Dios, ¿cuántos 12 de noviembre de 1952 crees tú que ha habido? ¡Qué tontería! Se puede decir: "Esto ocurrió un 12 de noviembre", o bien "Esto ocurrió el 12 de noviembre de 1952". Pero no esa otra mamarrachada.

Si yo ya no les pido que no sean una banda de lameculos. Sólo que actúen con algo más de profesionalidad.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (24 de agosto de 2000). Subido a "Desde Jamaica" el 25 de febrero de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2000/08/24 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: españa diario nacionalismo 2000 villar gibraltar fútbol | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)