Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1993/08/29 07:00:00 GMT+2

Alma en pena

En tiempos del franquismo, un docente no podía permitirse la audacia de expresar ante sus alumnos dudas sobre la existencia del alma. Dada la confesionalidad del Estado, hacer tal cosa podía costarle el empleo, si no penalidades mayores. Tuve yo un profesor de Filosofía ateo que, para escapar a ése y otros corsés, recurría en sus lecciones a la ironía. Nos decía: «Por supuesto, el alma existe y es diferente del cuerpo. Eso no lo dudéis. Pero no deja de ser chocante que unos cuantos gramos de alcohol en la sangre empujen al alma a hacer tantas tonterías».

Me he acordado hoy de los sarcasmos de aquel viejo profesor al pregúntarme por qué, me pusiera a escribir sobre lo que me pusiera, todas las reflexiones que se me ocurrían resultaban inevitablemente torvas y descorazonadoras. La explicación es bien sencilla: tengo un catarrazo de muchísimo cuidado. Y, cuando tengo el cuerpo acatarrado, el alma, a lo que se ve, también se me resfría, congestiona y malhumora.

Los humanos tendemos a tomarnos a menudo demasiado en serio, no sólo a nosotros mismos -comprensible debilidad, sino incluso también a los demás. Tratamos de encontrar razones profundas que expliquen los actos, sin apercibirnos de que, con frecuencia, son consecuencia de factores aleatorios. ¿Cuántos análisis no se han hecho de tales o cuales pasajes herméticos de El Capital sin recordar que Marx los escribió con un cabreo infinito, provocado por un ataque de furúnculos en salva sea la parte?

Fíjense si el catarro me habrá puesto siniestro que, cuando me he metido a reflexionar sobre el alma, mis primeros pensamientos han sido: a) que el alma filosóficamente más indiscutible es la que tienen dentro de su cañón las armas de fuego; y b) que la demostración más evidente de que no hace falta alma para vivir es la cantidad de desalmados que hay vivitos y gobernando.

Javier Ortiz. El Mundo (29 de agosto de 1993). Subido a "Desde Jamaica" el 12 de septiembre de 2012.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1993/08/29 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: educación 1993 el_mundo miscelánea | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)