Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/01/17 05:30:00 GMT+1

Rajoy se resigna

Esperanza Aguirre tiene muchos apoyos en el aparato del Partido Popular, en particular en el sector más derechista de su dirección central: los Acebes, Zaplana y compañía. Cuenta también con un amplio respaldo electoral en la muy nutrida derecha madrileña, como quedó sobradamente demostrado en las últimas elecciones.

Sin embargo, los expertos en análisis demoscópicos aseguran que la actual presidenta de la Comunidad de Madrid jamás podría encabezar una candidatura victoriosa a la Presidencia del Gobierno de España, porque cae bastante mal fuera de su feudo. Dicen que en la mayor parte de las demás comunidades autónomas –y muy en particular en las dos más decisivas por razones demográficas: Andalucía y Cataluña–, su prestigio es tirando a escaso. Según ellos, el estilo de Ruiz Gallardón da mucho más el tipo de alguien que puede aspirar a gobernar “sin sobresaltos”, en un Estado en el que las clases medias, electoralmente decisivas, no simpatizan demasiado con los exabruptos.

A mí estas cosas se me escapan, porque no me hago una idea precisa de las motivaciones que animan a la mayoría de los electores, pero lo que sí me parece evidente es que Rajoy ha cedido a las presiones del ala más radicalmente derechista de su partido: ha descartado a Ruiz Gallardón, expulsándolo de la vida política (precisemos: de la del PP, que todo en la vida da muchas vueltas); asistió impotente a la fuga de Piqué y de Matas, que daban un aire de relativa templanza a su entorno; ha elegido de número dos a Manuel Pizarro, mirado con la peor cara por los partidos catalanes, habida cuenta de su trayectoria cerradamente hostil (la peor pieza posible para una política de alianzas); ha rescatado para la lista electoral madrileña a un Zaplana incapaz de ser aceptado incluso por su partido de origen… Es eso y es mucho más. Es todo.

Puede ser que tengan algo de bueno estas sucesivas imposiciones del ala ultra del PP: el 9 de marzo cabrá recontar qué apoyos electorales tiene aquí la derecha pura y dura, y si es verdad o mentira el tópico que pretende que “la mayoría en España prefiere siempre la moderación y el centro”. Porque éstos, de moderados nada.

Javier Ortiz. El dedo en la llaga, diario Público (17 de enero de 2008). También publicó apunte ese día: Ilegalizaciones.

Escrito por: ortiz.2008/01/17 05:30:00 GMT+1
Etiquetas: pp esperanza_aguirre gallardón público pizarro acebes dedo rajoy zaplana 2008 | Permalink | Comentarios (13) | Referencias (0)

Comentarios

De acuerdo que la ultraderecha ppera se impone. Pero me faltan por ahí algunos nombres como el de Ana Botella, flamante aspirante a alcaldesa de Madrid. Aunque no soy madrileño, vivo en la capital del reino y me horroriza la idea. Más teniendo en cuenta que trabajo en una radio perteneciente al ayuntamiento. Más me horroriza aún la perspectiva de Esperanza Aguirre como "lideresa" de la oposición. Si la política española ya apesta, con esta personaja tan sumamente hedionda la cosa puede llegar a unos límites insoportables hasta para aquellos que lo soportamos por vocación. Lo único bueno es que el PP no va a ganar las elecciones y que un político tan limitado, plano y sin recursos como Rajoy está en sus últimas.

Escrito por: Fernando de Dios.2008/01/17 09:33:13.550000 GMT+1
Fer

Oh ! la izquierda divina , que revoltosos fuimos de jovenes ,que simpaticas nuestras travesuras de adolescentes .Hoy a recordar , a recrear los episodios cual abuelos batallitas . Batasuna , por dios , vade retro , el coco , los malos malisimos , los portadores de la enfermedad moral mas grave de todos los tiempos.

No esperamos solidaridad ,conocemos el percal , simplemente sean una pizquita un tanto asi de coherentes con la predica que llevan ,eso si nos ayudaria indirectamente , que ya sabemos que directamente ni hablar . Jamas de los jamases , por dios!

Salud y lucidez .

Escrito por: ALFONSO.2008/01/17 10:01:20.203000 GMT+1

Alfonso, no entiendo tu comentario.

Escrito por: jesus cutillas.2008/01/17 10:10:57.968000 GMT+1

Sí, ALFONSO, espero que nos expliques tu comentario.

Escrito por: Antonio Gil.2008/01/17 10:36:20.264000 GMT+1

Eso, eso, que se explique

Escrito por: Capitan Tan.2008/01/17 11:11:27.748000 GMT+1

Desde hace siglos la corte y la capitalidad recae en Madrid, con lo que casi todo gira en torno a sucesos y tejemanejes madrileños que a muchos nos quedan muy lejanos y nos llegan en forma de hechos consumados, aunque supongo que así lo sienten también la mayoría de madrileños, aún así ,éstos tienen una identificación  más natural con el poder al convivir con él y beneficiarse de la centralización que se localiza en los madriles.

Para mí no hay españa sino una proyección del dominio de las élites establecidas en madrid hacia territorios más pobres y sin recursos militares defensivos propios, aunque esto no ha de ser negativo necesariamente.

good morning

Escrito por: un isleño.2008/01/17 11:15:10.638000 GMT+1

Ustedes perdonen , pero el comentario tiene que ver con el apunte del natural de hoy . Por error lo he  enviado al mail de El dedo en la llaga. Si leen el apunte del natural , lo entenderan mejor.

Salud

 

Escrito por: Alfonso.2008/01/17 11:15:39.450000 GMT+1

¿Qué es lo que pinta Gallardón en el Congreso? Sólo hay dos posibilidades:

O bien se hubiera atenido a la disciplina de partido y al mandato imperativo, en cuyo caso no hubiera hecho nada que no pudiera hacer cualquier "mindungui" del PP con menos peso específico.

O bien, cosa mucho más probable, hubiera seguido su propia línea. En otras palabras: no hubiera actuado como diputado del PP, sino como alcalde de Madrid. Hasta el más orate, Rajoy incluido, se daría cuenta del peligro que eso conlleva.Ásí que el portazo a Gallardón no es ningún giro al utraderechismo, sino una simple cuestión de sentido común. Como también es de sentido común, que los enemigos del PP lo hayan lamentado.

Escrito por: Alberto Unapiedra.2008/01/17 12:56:19.427000 GMT+1

En mi humilde  opinión ni "Rajoy se resigna", ni  "Rajoy ha cedido a las presiones del ala más radicalmente derechista de su partido". En todo caso ha cedido a las presiones ultraderechistas de sí mismo. No acabo de entender porque buena parte de la opinión publicada le supone a M. Rajoy una ubicación ideológica contrapuesta a la de los Aznar, Acebes, Zaplana, E. Aguirre. Son de la misma 'camada'. Y el Sr. Rajoi lo tenía acreditado, hecho méritos y ofrecía todas las garantías, cuando su elección digital, para su mentor, que para nada se confundió en su decisión. En algunos medios próximos al PSOE, me parecía percibir que esa era la forma de inventarse o alimentar un supuesto panorama de división en la cúpula del PP. Simplemente deseos. Pero, como consecuencia de ello, se ha ido filtrando en buena medida en la opinión pública la imagen de Rajoy como alguién con un talante políitico moderado y centrista, en mi opinión, totalmente equivocada.

Escrito por: anim.2008/01/17 13:18:18.321000 GMT+1

Las idea fuerza, la comodidad y la desvirtuación de los términos: el ultraderechismo es otra cosa.

Nos dejamos subyugar por las ideas fuerza que nos lanzan desde los partidos políticos y medios de comunicación afines, y no nos damos cuenta de que cuando hablamos somos su eco.

Hablamos de ultraderechismo, suena tremendo, ¡hala!. Es un mensaje que cala facilmente pero que no tiene calado. Y lo repetimos cómodamente, sin reflexionar.

Bajo mi modesto punto de vista lo que ha habido aquí es una simple y egoista lucha de poder. Egoista porque a sus protagonistas les ha importado una higa la victoria, más que improbable, de su partido en las próximas elecciones. El uno postulándose ridículamente de forma pública y reiterada, dejando al aire sus verguenzas, y la otra lanzando órdagos, y dejando también al aire sus verguenzas. Y Rajoy gestionando mal la lucha de egos, para finalmente quitárselos de enmedio

Escrito por: orate.2008/01/17 13:55:53.242000 GMT+1

Si nos fiamos de las encuestas, la marca PP y la marca PSOE del mismo producto están más o menos en empate, por tanto supongo que esto es un órdago. Lo que quiere esa tropa es seguir con mando en plaza. Si los resultados salen bien, fenómeno, si salen mal, se purga a Rajoy y tirando otros cuatro años. Es el método normal del nacionalismo español: o todo o nada.

Escrito por: Ego.2008/01/17 14:39:56.978000 GMT+1

Pues vaya, todos pensando que esto es un dislate, pues no, está palamariamente justificado y planificado, en pocos días Rajoy ofrecerá a Gallardón el puesto que quería y voilá todos los españolitos incautos dirán ¡albricias! ¡Rajoy se ha "centrado" y oído a sus bases! y el efecto perseguido entre los indecisos se habrá procucido.

¿Es politica ficción?. Quiá.

Salud

Escrito por: Miguel.2008/01/17 19:21:54.760000 GMT+1

Letra que la chirigota "Clinica dental ntra. sra. de las angustias y de los dolores de boca" presentó antes de anoche en el Falla (hay que cantarla con el preceptivo acento gaditano y la parsimonia reglamentaria):

"¡Vaya letra llevaba el himno!..La hemo escuchao y no hemo parao ya de reirno...Otra vez el chunda, chunda, pué los del Coi han dicho, oi, la letra es chunga...Po a mi me gusta la letra, la verdad, yo no lo niego...El corazón me palpita y hago la ostavilla como si fuera el Macgregor*...Me lleno de sentimiento y siento una voz mu extraña que retumba desde mis mismas entrañas...y me pide el cuerpo...irnos de españa, irnos de españa, irnos de españa!...¡Abre la boca, cierra los ojos...así, no quiero hacerte daño, no quiero que te duela...Al gachó que ha escrito el himno: tus muelas, tus muelas, tus muelas!!"

No me negareis que esto es mucho mas divertido que lo del Gallardón

*famoso chirigotero gaditano.

  

 

Escrito por: macarena.2008/01/18 02:19:44.660000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)