Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/02/16 05:30:00 GMT+1

¡Que empiece el espectáculo!

Dicen que hay cientos de miles de potenciales votantes que esperan a ver qué dan de sí los cara a cara televisados entre Rodríguez Zapatero y Rajoy para decidir qué votan.

Sería hipócrita si me dijera asombrado. Tal como funcionan nuestras sociedades mediáticas, me parece lógico. A cambio, me entristece. Revela que hay una parte considerable de la población española que no juzga hechos, sino cháchara, retórica, fuegos de artificio.

Todos hemos contado con cuatro años, a los que hay que añadir los largos periodos anteriores en los que los papeles de gobierno y oposición estuvieron invertidos, para saber de qué va cada cual y qué intereses asume. Quienes optamos por la filosofía de la ciencia calificamos eso de empirismo: nos atenemos a las conclusiones que hemos extraído de la experiencia práctica, frente a quienes se dejan llevar por apariencias, apriorismos e intuiciones. En realidad, no estamos nada lejos de lo que sentencian los cristianos –los que se toman en serio su fe y no la convierten en mero paripé– cuando recuerdan las palabras del Evangelio según San Mateo: “Por sus frutos los conoceréis”.

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno acuden a los debates estelares de televisión como quien se presenta a unas oposiciones. Se han estudiado un amplio temario y han sido aleccionados en las respuestas que deben dar a cada asunto para resultar ingeniosos, efectistas y simpáticos. Hasta les dicen qué traje llevar, qué corbata ponerse, qué reloj lucir y cómo ir peinados. El resultado puede tener su gracia como ejercicio de esgrima polémica, pero en términos políticos no permite dilucidar realmente nada serio.

Cuentan con la enorme ventaja de que los programas electorales no son contratos de obligado cumplimiento. Dicen A, hacen B, acaban en C y a correr. Y el uno asegura que no tolerará que en sus filas haya ni un sospechoso de corrupción, y luego los tiene a puñados. Y el otro promete que apoyará lo que salga del Parlament de Cataluña y luego le aplica el cepillo de carpintero hasta lo indecible. Y así todo.

¿Que quieren debatir? Pues que debatan. Público no les va a faltar. ¡Que empiece el espectáculo!

Javier Ortiz. El dedo en la llaga, diario Público (16 de febrero de 2008).

Escrito por: ortiz.2008/02/16 05:30:00 GMT+1
Etiquetas: elecciones españa público pp 2008 zapatero psoe dedo rajoy debate | Permalink | Comentarios (15) | Referencias (0)

Comentarios

En realidad no debatirán, sólo cruzarán monólogos y nos dirán que  harán lo mismo mejor, porque ellos son más listos, más guapos y más honrados que cualquiera de los otros.

Escrito por: García.2008/02/16 08:08:9.953000 GMT+1

Guy Debord ya lo dejó claro hace años en su "Sociedad del Espectáculo".

Escrito por: Antonio Martí Moral.2008/02/16 08:08:53.243000 GMT+1

El día que publicaste tus propuestas de reforma a la ley electoral pensé que faltaba una. Los espacios de propaganda deberían ir en sentido inverso. Los que más votos sacaron no necesitan propaganda, ya han podido demostrar lo que son capaces de hacer y por sus actos se les debe juzgar, los que sacaron pocos votos pueden explicar en campaña lo que no han podido hacer por no tener mayorías y los extraparlamentarios deberían ser los que tienen más espacios ya que no han podido ni hablar durante cuatro años y en alguna parte deben de poder explicar lo que pretenden

Escrito por: peregrina.2008/02/16 09:54:3.233000 GMT+1

De acuerdo con peregrina. Como se ha hecho hasta ahora es dar más al que más tiene.

Escrito por: Señor García.2008/02/16 10:42:3.384000 GMT+1
http://www.luzdeoctubre.blogspot.com/

Realmente por aquí andamos los utópicos (salvo alguna "gloriosa" excepción, cuyo nombre o pseudónimo callo). Frente «A la desigualdad por el cuento», que sería el lema de los espectaculares, pretendemos superar esa desigualdad por medio de la superación del cuento. Cuento/s contra cuento/s es lo que nos ofrecen; nosotros (yo) preferimos (prefiero) menos cuento/s y más hechos. Aunque, bien pensado, hechos, hechos, también nos dan los cuentistas... Los que los benefician... Entonces, completo: Menos cuento/s y más hechos que beneficien a todos.
Entonces nos topamos con la dificultad más grave: Lo que beneficia a unos, "naleficia" a otros... Según los "maleficiados"... ¡Qué lío! Dejen que lo piense mejor y acaso me aclare. Porque la paranoia generalizada en todas las Comunidades Autónomas (es decir, heterónomas) del reino no permite ver con claridad qué es lo beneficioso y qué lo maléfico. ¿O sí?
Pongo un ejemplo, imbécil del todo: En esta C.A. de "Galicia" los del pEpE, pero no los del pEpE, también otros, han montado una "Mesa para la Libertad Lingüística" (en oposición a la "Mesa pola Normalización Lingüística": vean qué "gallego" pretende esta mesa "normalizacionar"... casi castellano...). O los muy "libertinos" han decidido manifestarse en el Obelisco de Acrunha / Coruña todos los sábados por la tarde ... hasta las "erecciones" (lo digo porque el Obelisco es claro símbolo fálico...). Los otros, no sólo los de la MNL, han decidido contramanifestarse en el mismo lugar y pacíficamente, como, apesar de los guardaespaldas de la sangil, fue pacífica el contra-mitín de la vasca-espaÑola o viceversa o simplemente nacionalista espÑola en las Vascongadas. Bien, ¿saben quiénes reciben los palos de la policía y de la para-policía en uno y en otro caso? ¿Saben quiénes han sido acusados ... y detenidos por orden del fiscal en el "caso de la sangil contra el pluralismo en el reino bourbónico"? Mientras, caros contertulios, si el porcentaje de los que tienen el gallego como lengua primera era de un 60% hace unos treinta años, hoy ha pasado a menos del 10%... Pues los "libertinos", por un lado, y los "sangilescos", por otros, se empeñan en decir que el castellano y las esencias patrias bourbónicamente espaÑolas (todo revuelto) están en grave peligro de extinción en este rincón noroeste del reino. ¿No es de paranoicos? El caso es que esa es pestilencia muy contagiosa, no sé si por espectacular o simplemente por ignorancia y sumisión arraigada: «¡Vivan la caena!»

Escrito por: Antonio Gil.2008/02/16 11:26:10.591000 GMT+1

A mí no me parece que los debates televisivos sean una tontería. En absoluto.

Los actuales medios de comunicación nos permiten conocer a los líderes políticos (conocerlos como personas, quiero decir) como nunca en la historia se les ha podido conocer. Ya sé que van entrenados, preparados, maquillados, para dar la mejor imagen posible. ¿Y qué? Todas las personas con las que nos topamos en la vida hacen lo mismo: procurar dar la mejor imagen posible; muchas veces, procurar engañarnos; y, sin embargo, si somos un poco listos, somos capaces de darnos cuenta de cómo son y de qué buscan. También podemos, a pesar de toda la preparación y de toda la escenografía, darnos cuenta de cómo es -como persona- un líder político.

Al autoritario, al charlatán sin escrúpulos, al cínico se les identifica, por mucho que se esfuercen en ocultar su condición.

Por supuesto, hay electores que votan por una opción ideológica aunque no les entusiasme el líder que la encabeza. Pero también hay gente para quien la dimensión humana cuenta mucho.

Que no venga nadie a estas alturas diciendo que el papel de los líderes es secundario. De eso, nada. Con las tecnologías actuales, la capacidad de centralizar información y de ejercer control que tienen los líderes es mayor que nunca.

Y que no venga nadie tampoco diciendo que da igual un líder que otro. Un repasito a la historia, por favor...

Escrito por: .2008/02/16 14:58:22.594000 GMT+1

Se me olvidó firmar el comentario. Perdón.

Escrito por: Xis.2008/02/16 14:59:15.472000 GMT+1

Hola. Me llamo Mauro y, la mayoría de las veces, mi único objetivo al entrar aquí es lanzar críticas contra aspectos secundarios de los comentarios de Javier Ortiz. Estoy en un nivel superior en cuanto a pensamiento izquierdista, y  trato de demostrar que en eso supero a Ortiz y a todos los que participan en este foro. Sé que a veces esa demostración me acerca aparentemente a los postulados del PP, pero es el resultado de un análisis sin complejos, alejado como estoy de los tópicos progres. Yo soy así: lo más mejor. Espero abrir un blog en breve. Ah, no me confundáis con un tal Maurho -con h- que hay por ahí.

Escrito por: .2008/02/16 16:43:13.727000 GMT+1

Mauro, después de leerte, dime dónde vas a abrir tu blog, para evitar asomarme a él...

Escrito por: Gorka.2008/02/16 17:31:28.529000 GMT+1
vphmfo

Me pregunto si Xis piensa lo que escribe o lo escribe sólo en broma. ¿Qué interés piensa que tiene conocer a una persona que se dice socialista y ni siquiera conoce lo que es o significa un principio como el de progresividad del sistema tributario?

Escrito por: García.2008/02/16 18:11:50.260000 GMT+1

“Plataforma de votantes de izquierda contra Zapatero”

Tenemos, desde las posiciones tradicionales de la izquierda, razones para no apoyar a Zapatero, tras una desastrosa gestión,  que de izquierda no tiene más que la etiqueta. Afortunadamente hay opciones como IU, Ciudadanos o UpyD que pueden recoger el voto y las distintas sensibilidades de izquierda. Hay muchas más, pero estás son las primeras:

  • Negar una crisis que es ya evidente sin tomar ninguna medida para apoyar a los jóvenes, los que no pueden pagar la hipoteca o los que están perdiendo su trabajo.
  • Cuando se superan los dos millones de parados,  limitarse a maquillar los datos, sin tener ningún plan para atajarlo.
  • Mentir a los ciudadanos sobre la negociación con ETA o el Estatut, como si fueramos idiotas.
  • Traicionar al pueblo saharui,  adoptando las posiciones marroquíes.
  • No haber derogado ninguna de las medidas contra los trabajadores de los gobiernos anteriores. 
  • Estar totalmente aislado, sin relaciones internacionales en un mundo cada vez más globalizado. Ni los laboristas ingleses le invitan.
  • Dar bandazos  sobre la inmigración, desde el “papeles para todos” a pedir “expulsiones masivas” en Europa.
  • Pretender socorrer a las grandes inmobiliarias con dinero público.
  • El piso de Bermejo. O los vuelos oficiales para asuntos privados en Londres o Berlin.
  • Los chupópteros del Canon. Otra vez, dinero público a manos privadas…..

Y podríamos citar cinco mil razones más. El 9 de marzo no votes Zapatero, si quieres que la izquierda sobreviva a un Presidente nefasto. Hay otras opciones, vota con libertad.

Escrito por: loren.2008/02/16 19:04:51.671000 GMT+1

Jder, loren, a quién quieres engañar. Ciertamente yo no le voy a votar a ZP/Rubalcaba, pero leer tu discursito y no decir que se te ha olvidado echarte harina en la patita me haría quedarme mal.

¿No tiene otros métodos Ciudadanos que el de la intoxicación publicitaria?

Escrito por: idiazabal.2008/02/16 20:13:35.874000 GMT+1

Esta sociedad basada en “el mejor de los sistemas posibles” -dixit- sólo genera masas idiotizadas fácilmente manipulables y sinvergüenzas a mansalva. Eso si, en este país, estos últimos tienen vía libre para delinquir, estafar, engañar… al incauto prójimo, pues hagan lo que hagan siempre tienen una coartada: “La culpa es de Zapatero” y el prójimo borreguil a tragar y a balar las consignas a coro. Esta paranoia de país no tiene remedio y desde luego si estamos en la sociedad del espectáculo, pero del “espectáculo” que estamos dando. Spain is diferent.

Escrito por: Joherg.2008/02/16 21:49:2.812000 GMT+1

Pregunto: Ciudadanos y el partido de la Rosa, que no sé que título tiene, no son de izquierdas, ni siquiera moderadísimas, o sí?

Escrito por: Antonio Gil.2008/02/16 22:26:30.804000 GMT+1

Pues a mi el debate me la suda, no pienso votar a ninguno de los 2. Parece que no hay más partidos a quien votar en estas elecciones, trsitisimo como todo en esta politica ex-pañola.

Escrito por: Larkham.2008/02/17 05:25:8.861000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)