No se han cumplido mis peores previsiones, aunque tampoco se han disipado. Para nada.
Lo peor, para alguien con mi visión de la política y de la vida en general, habría sido que venciera el PP, sin duda, pero hace semanas que dejé de tomar en consideración esa posibilidad. Llegué a la conclusión de que la eventualidad de una victoria del PP la manejaban, aparte de los forofos del propio PP, inasequibles al desaliento, aquellos que querían concentrar en el PSOE el voto de la parte de la ciudadanía que se considera a sí misma progresista, o de izquierda, y los que querían esgrimir una razón para votar a Zapatero amparándose en un miedo que, en mi criterio, no tenía fundamento.
Mis peores previsiones eran que el PSOE alcanzara la mayoría absoluta o algo que en la práctica viniera a ser lo mismo, es decir, que obtuviera los escaños suficientes para gobernar apoyado en sus solas fuerzas o recurriendo aleatoriamente, según los casos, en tal o cual grupo minoritario, entre los que tendría para elegir. Y eso ha estado más cerca que hace cuatro años, pero no ha sucedido.
Ya lo he explicado en otras ocasiones: no temo la mayoría absoluta de Zapatero; temo las mayorías absolutas, en general. Y las temo apoyándome en la experiencia que hemos acumulado desde 1977. Todos los gobiernos españoles que han contado con mayoría parlamentaria absoluta se han servido hasta hoy del tristemente célebre “rodillo” para imponer sus opciones, olvidándose de consensos, templanzas y demás equilibrios propios de quien está obligado a pactar constantemente.
Me gustan más las mayorías relativas, que obligan a tener en cuenta la pluralidad real de la ciudadanía.
De todos modos, no me engaño. La tendencia sociológica es nítida: el bipartidismo avanza entre nosotros a buen paso, y hoy hemos tenido una prueba. El PSOE y el PP, mano a mano. El resto es cada vez más reducido.
Muchos
españoles ridiculizan los modos que priman en los EEUU. Pero el caso es que
basta con mirar lo que sucede allí para saber qué tendremos aquí en diez años:
qué vestimenta juvenil, qué tipo de comida… y –ay, también– qué estilo de
política.
____________
(Aparecido en Público el 10 de marzo de 2008)
Comentarios
Muy optimista el comentario, Javier.
"que obtuviera los escaños suficientes para gobernar apoyado en sus solas fuerzas o aleatoriamente, según los casos, en tal o cual grupo minoritario, entre los que tendría para elegir. Y eso ha estado más cerca que hace cuatro años, pero no ha sucedido."
Me temo que sí ha sucedido. El PSOE con 169 escaños en la práctica no necesita ningún pacto permanente. Con apoyos esporádicos de CiU, PNV o IU+ERC, según los temas de que se trate, le basta y sobra.
La hábil estrategia del PSOE del miedo a la derecha (miedo comprensible por la cavernícola alternativa eclesiástico-militar que proponía el PP, pero infundado porque semejante propuesta estaba condenada al fracaso) ha triunfado en toda la línea, y el PSOE se ha llevado el voto no sólo de muchos simpatizantes de IU sino también de los partidos nacionalistas más progresistas.
Remitente: Antonio.2008/03/10 07:43:09.973 GMT+1
Remitente: Asturchale.2008/03/10 09:42:30.402 GMT+1
"miedo comprensible por la cavernícola alternativa eclesiástico-militar que proponía el PP, pero infundado porque semejante propuesta estaba condenada al fracaso" ???
¿Infundado? Como se nota que hay gente que no vive en Murcia, aquí el PP ha aplastado (7-3 y me asombra que la diferencia no sea mayor... estuve de interventor y los montones del PP eran más del triple que los del PSOE) y me temo que la cosa va para largo y a más porque tienen comprado todo el poder mediático regional (excepto la SER) que tergiversa las noticias de un modo inconcebible (el alcalde de Totana imputado, encarcelado y confeso... es una víctima) o ignora lo que le conviene (Pilar Barreriro el otro día le echó la culpa de la sequía en Murcia a ZP y no pasa nada)
Esa alternativa eclesiástico-militar bien aderezada con un marketing de sonrisas y chivo expiatorio (desde ZP a los inmigrantes) funciona muy bien (sobre todo con unos medios a su servicio)
Cómo suban al poder central alguna vez y cojan la misma dinámica... multiplicaría el efecto en Murcia (ya que todavía podemos ir a algunos medios generalistas buscando otro tipo de información)... No, no es infundada, la amenaza es muy real (de hecho, la izquierda en global ha bajado votos)
Desolador... ¿qué podríamos hacer en Murcia para quitarnos esta losa?
Remitente: jesus cutillas.2008/03/10 09:43:09.556 GMT+1
Cutillas, lo siento, pero no se me ocurre nada.
Aunque, bien pensado, ¿no sois la tierra del pimentón?, ¿no es rojo?, ¿no se podría hacer algo con él?
Anim-o
Remitente: anim.2008/03/10 10:01:28.661 GMT+1
Vergonzoso, verdaderamente vergonzoso y de fascistas puros y duros es lo que se pudo ver ayer en San Mamés.
Sí, ya sé que son tan solo una pequeña minoría, pero no importa; aunque fuese una sola persona es verdaderamente vergonzosa esta falta de respeto por alguien que ha sido asesinado cobardemente por el "gravísimo" delito de ser un ex-concejal socialista. Es de fascistas no sentir ningún respeto por la vida humana.
Se tendrían que pudrir en la carcel, no sólo los terroristas, sino los nazis energúmenos que interrumpieron el minuto de silencio.
Remitente: Carlos A..2008/03/10 10:03:08.797 GMT+1
Remitente: Antonio.2008/03/10 10:36:51.574 GMT+1
Estimado Carlos: te veo muy cabreado por el ataque en San Mamés al "minuto de silencio", uno de esos artilugios que la gente como tú tiene para solucionar las cosas. (Otros son la manifestación de repulsa; la concentración silenciosa; el rechazo frontal y democrático...)
¿Has pensado montar una ONG que proponga la implantación masiva de "minutos de silencio" en Palestina, Kenya, Colombia, Irak, Timor....? (¡Podrías ser su Director General!)
Remitente: Francisco Bartolomé.2008/03/10 10:41:27.133 GMT+1
Hace tiempo asumí que una parte la sociedad tuvo que luchar contra Franco; y en mi generación, algunos hemos asumido que hay que luchar contra el Socialismo. Contra el Socialismo en España (me niego a llamarlo español), que dista de tener el grado de civilización y cordura del que goza en otros países europeos.
A un líder bañado en corrupción y con cal bajo las uñas, tardamos 13 años en echarle. Bien, tengo paciencia. Y Aznar perdió dos veces antes de derrotar al trapacero.
Y me alegro de que en el Parlamento haya voces como Rosa Díez, Cayetana Álvarez de Toledo -si no la esconden- o Pizarro que -dialécticamente- pueden abrir un infierno bajo los pies de Rodríguez.
Yo no me siento derrotado, el recuerdo de González, cebándose en la clase media, drenando la dignidad de este país, me mantiene en pié. Voy a hacer todo lo posible para que mis hijos no pasen por algo así. No sonreiré y miraré para otro lado mientras un tipo que se inventa la vida de sus propios abuelos desencuaderna los rudimentos de este país. Tarde o temprano, descubrirá que no se puede desmontar un viejo edificio sin que te caigan cascotes encima. Y que cuando se haya ido, habrá gente dispuesta a reconstruir.
No nos pasará como a vosotros. Este dictadorzuelo no morirá en la cama.
Remitente: Daniel Roca.2008/03/10 11:31:06.729 GMT+1
Remitente: Shúrik.2008/03/10 11:57:50.731 GMT+1
Remitente: Samuel.2008/03/10 11:59:05.915 GMT+1
http://www.javierortiz.net/voz/samuel
A Francisco:
Se empieza por despreciar un minuto de silencio y ya sabemos todos dónde se acaba.
Pero claro, a lo mejor a ti no te parece vergonzoso que se desprecie el respeto por la vida humana de esa manera.
En fin...
Remitente: Carlos A..2008/03/10 11:59:11.705 GMT+1
Sr. Roca:
¿Por "vosotros" se refiere usted a los votantes del PSOE? Me temo que se ha equivocado de rincón en la red.
Para que no muera en la cama, ¿va usted a intentar que ese encuentro con la de la guadaña ocurra antes? Realmente se le ve dolido...
Remitente: Enrique.2008/03/10 12:01:30.281 GMT+1
Remitente: leo.2008/03/10 12:33:28.939 GMT+1
Remitente: leo.2008/03/10 12:36:26.897 GMT+1
Tenemos pues:
1) un nacional-catolicismo vencido, pero no tanto: si ahora el recambio es la Espe, mal asunto: señal de que creen que el n-c puede vencer: Partido Republicano, cristianismo radical, racismo, etc.
2) una política de centro, con oscilaciones a uno y otro lado, según convenga, pero poquito de izquierda: Partido Demócrata, buenismo relativista, centrismo y nacionalismo España-cañí, modelo Bono,
3) CiU con grupo propio, e interlocutor más cualificado del gobierno: ¿cuánto van a tardar en machacarlos -País, Mundo, y resto de Santa Alianza- en nombre del bipartidismo y del españolismo?
No se pierda el próximo capítulo de esta apasionante serie.
Remitente: BlastFromThePast.2008/03/10 12:36:36.208 GMT+1
Remitente: DIEGO.2008/03/10 13:34:25.302 GMT+1
Vale, vale, vale, ay madre que charlas sois.... Vamos a ver, despues de todo el rollo que habeis metido es cierto que Arrasate es un toponimo del vascuence y Mondragon uno del espanyol? Si, pues vale, dejemolos estar y usemos cada uno cuando procede.
Raxoi deberia haber ganado, por fin un gay presidente de nuestro "estado"!
Remitente: .2008/03/10 13:47:28.050 GMT+1
Desde la Comunidad Valenciana me uno a todo lo dicho por Cutillas para la Región de Murcia . Aqui realmente los progresistas estamos realmente agobiados , hasta el punto que se impone la censura de no poder expresarte con libertad y decir simplemente que te alegras de que haya ganado Zapatero . No es exagerado si digo que me recuarda los años de dictadura por eso me alegro de poder , aunque sea de lejos respirar la libertad.
!Viva la alegría!. !Ojalà que les salga bien y que tenga la Izquierda en general la energia de de quitarnos de aquí esta lacra derechista.
Remitente: una valenciana.2008/03/10 13:50:38.589 GMT+1
Remitente: Ego.2008/03/10 14:10:36.896 GMT+1
Como tampoco pintan en las universidades los mitines o maitines de las Díez o de la Sangiles o de quien sea.
Ya está bien de confundir el culo con las témporas, que diría el difunto de Cela.
Remitente: Antonio Gil.2008/03/10 14:34:35.968 GMT+1
Remitente: antonio.2008/03/10 14:38:15.723 GMT+1
Remitente: Antonio Gil.2008/03/10 14:39:20.865 GMT+1
Remitente: Tarratian.2008/03/10 19:05:36.574 GMT+1
Remitente: Tarratian.2008/03/10 19:05:41.311 GMT+1
¿Derechistas en Murcia, y en Valencia? ¿Sólo allí? No nos equivoquemos, la peor derecha de toda Europa ha sacado el 40% de los votos, 154 diputados... No nos engañemos... Han ganado en más de media España, y en el resto no porque hay nacionalismos de derechas con implantación social fuerte.
Échenle un ojo a la página del ministerio con los resultados electorales. Da miedo. Zapatero ha ganado por Cataluña, Euskadi y Andalucía, con el voto de la pinza en la nariz, el de IU y el del progresismo nacionalista... Miren a CHA, a los andalucistas, a EA, a Esquerra...
Como Gallardón llegue a liderar el PP, agárrense al asiento, señores. Él, y media docena de diputados de la Rosa Díez, que aún no sé si subirá o bajará los impuestos.
Remitente: MC TS.2008/03/10 19:21:39.792 GMT+1
Por la igualdad de todos los ciudadanos en derechos y obligaciones. Igualdad de prestaciones sociales, igualdad en educación y sanidad. Igualdad de oportunidades, igualdad fiscal. Por un Estado laico libre de episcopales.
Hoy entre el bipartidismo, con todo respeto Sr. Ortiz, hoy nació el futuro, UPyD.
Remitente: Nkeer.2008/03/10 23:47:21.911 GMT+1
Vaya, vaya. Así que una protesta cívica por el asesinato de una persona es una protesta "política"...si no les importa, les recordaré esta frase dentro de unos meses, cuando detengan al asesino y ustedes protesten airadamente porque el Ertzaina, Guardia Civil o lo que sea le haga un poco de daño en la detención.
A todos ustedes les dedico tres palabras por las que se recuerda al gran Fernando Fernán Gómez...
Remitente: Marianito Gafotas.2008/03/11 08:13:22.248 GMT+1
Remitente: Reekn.2008/03/11 08:53:46.741 GMT+1
Remitente: Marianito Gafotas.2008/03/11 09:25:46.303 GMT+1
Es que entre asegurarse su bienestar como cabeza de raton o como cola de leon hay una inmensa diferencia. Diselo a quien se postulo como sec gen del PSE (y perdio) o como sec gen del PSOE (y perdio). La amiga Rosa jugo en su momento, como hizo Nicolasin Redondo, al abrazo fraternal con el sr Mayor... salio mal aquello (no se que de unas elecciones autonomicas vascas en 2001) y desde entonces parece que, incluso callada (que no lo estaba) como europarlamentaria, algunos de sus companeros le negaban el saludo, le devolvian mal el cambio del pan, le dejaban la cama sin hacer... O sea, que lo de quedarse en Estrasburgo (ciudad en la que llueve mucho y en la que sus barbaros habitantes se empenan en hablar latin, o alsaciano, o cualquier otro idioma que Rosita desconozca - todos, menos el espanol -) no era ya una opcion.
Eso si: alli se lo monto bien. Repasate, Manolito, la lista de intervenciones o trabajos parlamentarios en los que ocupo su tiempo esta pizpireta senorita los anyos que alli dormito. Es una informacion publica.
Remitente: Reekn.2008/03/11 09:35:44.903 GMT+1
Para Francisco José y Antonio Gil: Naturalmente que tienen sentido los minutos de silencio y las condenas. En un partido de futbol y en cualquier sitio. No es necesario, ni siquiera se busca que sea útil. Es simplemente una expresión de humanidad, de solidaridad, de expresión de rechazo al asesinato de una persona por el mero hecho de pensar de otra forma.
Entendería que discreparais razonadamente, pero no es el caso. El tono jocoso, vuestras burlas y chanzas os dejan con las vergüenzas al aire. Lo siento mucho por vosotros.
Remitente: Orate.2008/03/11 10:17:42.344 GMT+1