Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2009/01/30 06:55:00 GMT+1

El FMI predice y cobra

La mala noticia es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado que sus previsiones sobre el futuro inmediato de la economía española han empeorado. En diciembre predijo que el Producto Interior Bruto español descendería en 2009 en torno a un 1%. Ahora, sólo un mes después, rectifica y augura que perderemos un 1,7%, más o menos, y que la bajada seguirá su curso también en 2010.

Ésa es la mala noticia. La buena es que quien lo afirma es el FMI, cuya capacidad para no dar ni una en sus vaticinios está alcanzando extremos de auténtica irrisión. ¡Un 0,7% de desatino en un solo mes!

Lo esencial de cualquier pronóstico, más que nada para que sea tenido como tal, es que ha de ser formulado antes de que se produzcan los acontecimientos. Pero los gurús del FMI –que en eso rivalizan con los del Banco Mundial, con los del Banco de España y con los de las autoridades económicas comunitarias– no aciertan ni de coña. Se pasan el día rectificándose a sí mismos, aunque (eso sí) siempre con el mismo tono doctoral, como si estuvieran aleccionándonos en una ciencia exacta cuyos arcanos los demás no percibimos, porque somos unos zotes.

Éste es un curioso país. Aquí todo el mundo se permite poner a caer de un burro, por ejemplo, a los científicos que se encargan de hacer las predicciones meteorológicas, sin tomarse el trabajo de comprobar si las hacen con mayor o menor pericia, pero casi nadie se mofa de los supuestos especialistas en macroeconomía, que apuntan con menos tino que las escopetas de feria.

Ahora dicen que sería urgente, como medida contra la crisis, rebajar la cuantía de los salarios. Pregunta elemental: ¿quizá se han rebajado ellos sus sueldos, para dar ejemplo?

Javier Ortiz. El dedo en la llaga, diario Público (30 de enero de 2009).

Escrito por: ortiz.2009/01/30 06:55:00 GMT+1
Etiquetas: españa público economía dedo fmi 2009 crisis banco_mundial | Permalink