Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/12/22 05:30:00 GMT+1

Malos tratos

Me parece bien que se penalicen los malos tratos, pero no creo que se esté haciendo el debido esfuerzo para definir con precisión en qué consisten.

Se habla de la necesidad de penalizar los malos tratos a los niños y niñas. Hay algunos casos que son tan claros que están fuera de toda duda, pero otros resultan de difícil catalogación. Le oí decir a la hija de un amigo que, cuando era cría, más de una vez hubiera preferido que su padre le diera un tastás en el culo a que le echara algunas miradas fulminantes, de despectiva reprobación, en plan Júpiter tonante. Esas miradas de desdén, provenientes de alguien a quien ella admiraba, la herían y la humillaban. ¿Debería tipificarse penalmente ese tipo de mal trato? ¿Era mal trato?

Los adalides del pensamiento blando pretenden que es un crimen levantar la mano a un niño o una niña. Me niego a convertir eso en un dogma. Cada caso merece un examen específico. Depende de qué edad tenga la criatura, de cuáles sean las circunstancias, de qué lazos afectivos existan entre ella y quien la castiga… Una cosa es que repudiemos la disciplina de las viejas escuelas inglesas, con sus varazos en el patio, y otra que nos neguemos a que a veces haya que cortar con un cachete la reacción histérica de un crío. Todo socorrista marítimo sabe que, cuando va a salvar a alguien que se está ahogando, a veces debe adoptar métodos expeditivos para que el accidentado no se aferre alocadamente a él y se deje salvar. Algo semejante pasa con las personas que sufren ataques de vértigo en abismos de montaña. Se ponen fuera de sí y hay que sacarlas momentáneamente de la realidad para devolverlas debidamente a la realidad. No toda violencia es criminal.

Por supuesto que deben ser castigados los malos tratos. Pero, ¿dónde empiezan y dónde acaban? ¿Hay que perseguir la violencia machista en las relaciones de pareja pero tolerar los malos tratos a las mujeres en el resto de las relaciones humanas? ¿No es mal trato pagar menos a una mujer que a un hombre por el mismo trabajo? ¿No es mal trato obligar a una mujer a mentir para acceder al derecho al aborto?

Javier Ortiz. El dedo en la llaga, diario Público (22 de diciembre de 2007). También publicó apunte ese día: La Lotería.

Escrito por: ortiz.2007/12/22 05:30:00 GMT+1
Etiquetas: público 2007 dedo violencia | Permalink | Comentarios (12) | Referencias (0)

Comentarios

Tal vez sea mejor preguntarnos: ¿dónde acaba el cachete "a tiempo"?No vaya a ser que, atendiendo a los efectos "positivos" en el comportamiento del niño o la niña, se nos genere adicción a tan resolutivo método. Y es que, si funciona una vez, lo más lógico sería seguir aplicándolo.

Recuerdo, apreciado Ortiz, que allá por la primavera del 77 leí en el diario Ya que te habían aplicado varios puntos de sutura en la mandíbula a consecuencia del comportamiento de la policía, creo recordar que en un tira y afloja en un tenderete por la libertad de expresión o la legalización de los partidos.

Sin lugar a dudas, el objetivo de la autoridad en aquel y en tantos otros momentos, era que cambiaras (y cambiásemos) tu actitud.Afortunadamente los cachetes a tiempo (entonces siempre era el tiempo) no lograron su objetivo.

Torcer la voluntad, el comportamiento o las actitudes, incluso de un niño, mediante el daño físico, el dolor, es un paso atrás en el desarrollo humano. Aunque sea de forma excepcional.

Bon Nadal

 

Escrito por: j. villora.2007/12/22 11:24:33.520000 GMT+1

Com sempre, no defraudes, siga el tema que siga.

Escrito por: miquel alcocel (Xàtiva).2007/12/22 11:33:43.946000 GMT+1

"....hay que sacarlas momentáneamente de la realidad para devolverlas debidamente a la realidad" .Buena frase.
Y es que al fin y al cabo como muy bien decía un sabio, la violencia es la partera de la historia.



Escrito por: David.2007/12/22 13:22:33.576000 GMT+1

La medida esa es, como bastantes de las tomadas en unas u otras épocas, cínica o muy cínica. Si se tratase de evitar (y, en su caso, castigar) malos tratos, tendrían que haber contemplado otros casos y situaciones:
1.- Los de los hijos, adolescentes o no, que maltratan a los padres. Hace ya tiempo tuve ocasión, como tutor "alumnero", de conocer más de un caso en que el hijo (a tratamiento psiquiátrico, pero consentido por el padre, divorciado) maltrataba de palabra y de obra a su madre.
2.- Los de los alumnos, más o menos adolescentes, que maltratan a los profesores. Este caso lo he conocido en mi centro: El profesor lleva de baja casi tres años, con el visto bueno de la administración "educativa", mientras que la madre del alumno tuvo el rostro de denunciarlo -al profesor- y al director, con el consentimiento de la inspectora (que en mala hora nos ha tocado) y con el silencio del delegado de educación (hoy relevado).
3.- Los de los policías y guardias civiles -que son militares- que tienen carta blanca para maltratar a presos, sobre todo si son acusados o presentados como etarras o proetarras.
4.- En teoría ya están penados los malos tratos a la esposa o a la ex-compañera sentimental, pero...
En fin. Parches y chapuzas "legales", porque ahora, que ya es ley, toda la caterva de "políticos" (no sé por qué se les da ese nombre: Ni lo conocen ni lo practican en la mayoría de sus intervenciones "políticas"...) nos recordarán, incluidos los del pEpE, que es la ley y que hay que cumplirla "caiga quien caiga", aunque no tardando se muestre inútil (o casi) e inutilizante.

Escrito por: Antonio Gil.2007/12/22 13:30:0.304000 GMT+1
hdez2005@yahoo.es

Leo esto en las noticias de yahoo: «BRUSELAS (Reuters) - Bélgica liberó el sábado a 14 supuestos extremistas islámicos, que fueron detenidos ayer porque según la policía organizaron un complot para liberar de la cárcel a un presunto miembro de la red Al Qaeda. ... »"Todos han sido liberados. Pero las medidas estarán en vigor hasta el 2 de enero", dijo en una conversación telefónica el portavoz del centro de coordinación de emergencias del ministerio. »De acuerdo a la ley belga, las autoridades pueden detener a un sospechoso POR UN MÁXIMO DE 24 HORAS. Luego un magistrado [SIN DUDA EL JUEZ NATURAL] debe decidir si existen argumentos suficientes para alargar el arresto. ... »Bélgica es sede de la OTAN, de instituciones de la Unión Europea y de oficinas de grandes compañías multinacionales.» COM.- Como en el reino de espaÑa... Y dicen que "estamos" "homologados" con Europa...

Escrito por: Antonio Gil.2007/12/22 13:41:7.023000 GMT+1

"Los adalides del pensamiento blando pretenden que es un crimen levantar la mano contra un niño o niña..."

¡Ooohh!¡Que humanismo tan excelso denotan esas preocupaciones!¡Todo un síntoma de la perfección a la que ha llegado la sociedad, cuando no tiene causa mayor de que preocuparse que dilucidar si un cachete en el culo a un niño o niña es criminalizable o no!¡Deberíamos de ser la envidia del mundo, a excepción de U. K. y algún otro que nos superan en sensibilidad, pues hacen lo mismo pero en relación a perros y otros animales!

Ironías aparte, me parece vergonzoso y como mínimo inoportuno, hacer alarde de tanta sensibilidad ante el horror de dar un cachete en el culo a un crío o cría, cuando funcionarios de una Benemérita Institución del Estado acaban de meterle a Gorka un palo de escoba por el culo, además de aplicarle la bañera, la bolsa y otras lindezas, según su relato al diario GARA y comentado ayer, en este blog, por Aitor Egia, y sin que ese hecho, al parecer, haya herido la tierna sensibilidad de l@s susodich@s

O una de dos: o anda muchísim@ esquizofrénic@ suelt@, que va a ser que no, o que la sociedad española ha llegado a unos niveles de hipocresía dignas de batir el record Guiness, que va a ser que si

Ke kruz Marikruz!

Escrito por: .2007/12/22 22:11:54.261000 GMT+1

En el comentario anterior se me ha olvidado firmar:

El de "Ke kruz Marikruz" es Golfi

Escrito por: Golfi.2007/12/22 22:15:12.816000 GMT+1

Totalmente de acuerdo con tu comentario. La mayor violencia a un menor que yo contemplé fue de unos amigos progres que en su afán de ser más pedagogicistas que nadie le daban una turra racionalista con chantaje emocional añadido del tipo "te voy a dejar de querer", "me enfado y disgusto", "me voy" con  un hijo de dos años  que acrecentaban de manera increible su ansiedad y miedo.

Lo importante para un niño es sentirse querido y las nalgadas a veces vienen muy bien (esto lo digo yo, que las sufrí sin secuelas traumáticas y las aplico cuando procede con la esperanza de hacer de mis hijos personas autónomas, obsérvese, ante todo personas)

Escrito por: albanta.2007/12/22 22:16:51.206000 GMT+1

En cuanto al bienestar del niño, este país sigue a años luz del resto de Europa y Occidente. Y muestra de ello es este apunte y algunos de los comentarios vertidos en este, supuestamente, rincón de gente con más capacidad de raciocinio que el común de los españolitos. Los horarios inhumanos de los colegios, la constante exposición de los niños al humo del tabaco en todo tipo de lugares públicos, la salvaje publicidad a que se los somete desde todo tipo de medios, con el consentimiento de sus padres, los horarios de las comidas y las horas de sueño, los malos tratos (sí, malos tratos, todo abuso físico lo es según la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y las recomendaciones de sus relatores especiales, que insisten en adoptar medidas disciplinarias distintas del castigo corporal)... En esto, Spain is very different, pero para mucho peor.

Escrito por: Enrique.2007/12/23 10:51:17.594000 GMT+1

 

Javier, es muy interesante  la distinción que haces entre maltrato físico y psicológico, y que éste puede ser el más dañino; aunque a veces se olvida que, siempre que se produce violencia física, hay daño emocional.

 Estoy de acuerdo que esta modificación de la ley se deja demasiado a las interpretaciones, y que estaría bien definir con más claridad los términos, pero Javier: … ¿existe algún ámbito social, que sea regulado jurídicamente, y que no  esté sujeto a las interpretaciones?.

Oía el otro día la SER y se emitieron varias opiniones al respecto muy confusas y reaccionarias (por utilizar un término menos postmoderno o de pensamiento “duro”), pues estaban filtradas por el pensamiento dominante “adultista” (es decir, perder la perspectiva del niño y sus necesidades). Desde luego, es una simplificación y un peligro decir (como se escuchó en la emisora) que sin castigo físico no es posible educar; cuando se acude a una corrección física para educar hay un sentimiento de fracaso en el educador, y se inocula un resentimiento en el “educando”…

Claro que, como apuntas en tu artículo, el tema no es tan sencillo y sería un error equiparar un cachete con un crimen: en este sentido, la etología (ciencia que estudia el comportamiento animal) distingue entre un acto agresivo y un acto violento. Es claro que los niños necesitan límites en su educación (en la misma proporción que cariño y amor), pero para educarlos (en el sentido de “guiarlos”) no es necesario que utilicemos la vara o el cachete, para ello las personas tenemos el lenguaje, la palabra (las palabras son como balas!, que dijo el filósofo), auque en ocasiones pueden hacer mucho daño.

Y es que con una ley no se va a corregir un problema que tiene que ver con la regulación de la propia agresividad individual, familiar y social…pero supone un paso más, y evitamos dejarlo a eso que llaman el “sentido común”, que es el menos común de los sentidos y al que se alude cuando se quiere hacer valer los valores más dominantes u homeostáticos (¿pensamiento único?).

Para mí esta modificación en la Ley no va a solucionar el problema de los malos tratos…pero está sirviendo para sacar a relucir las viejas creencias que aún dominan: que los niños son una  propiedad de los padres, a los que hay que controlar y dominar, y que el uso de la violencia está legitimada para ello.

Y para que emerjan los viejos tópicos, tan antiguos!, contra los adolescentes y la juventud (que como se sabe, desde Sócrates, siempre es díscola e irrespetuosa contra los mayores y más “degenerada” que las generaciones anteriores…).

 

Para aliviar tanto rollo acabaré con un poema…de Kahlil Gibran

 

Vuestros hijos no son vuestros hijos.

Son los hijos y las hijas de la vida, deseosa de perpetuarse.

Vienen a través vuestro, pero no vienen de nosotros.

Y aunque están a vuestro lado no os pertenecen.

Podéis darles vuestro amor pero no vuestros pensamientos. Porque ellos tienen sus propios pensamientos.

Podéis cobijar sus cuerpos pero no sus almas.

Porque sus almas viven en la casa del porvenir que está cerrada para vosotros, aún para vuestros sueños.

 

 

Escrito por: Emilio Mas .2007/12/23 14:10:8.520000 GMT+1

Pues yo creo que un maltrato físico (que siempre es también psicológico) es el reconocimiento del adulto de que no lo sabe hacer mejor, ninguno es admisible (ni por el bien del alumno, hijo o lo que sea) y si alguna vez se realiza debe ser inmediatamente seguido por una reflexión del adulto en la que caiga en la cuenta de que él (ella) es el culpable y responsable de esa situación y que ha sido él (que es quien tiene la autoridad y el poder) el que no ha actuado correctamente. Sería conveniente de que al menos después (cuanto antes) lo hable con el niño (tenga la edad que tenga, todos entienden el tono cuando alguien pide perdón) e intenten encontrar otras soluciones para cuando se vuelva a producir el mismo caso.

No he dicho que en determinadas circunstancias no sea comprensible que ocurra (incluso la tortura podría ser comprensible en ciertas circunstancias, sobre todo comprensible para el torturador), sólo que ocurre porque el adulto no sabe resolver mejor el conflicto, al fin y al cabo el adulto es el que tiene experiencia, conocimiento y fuerza, él es el responsable.

Sobre el maltrato psicológico creo que se puede admitir mucha más duda, depende del caso sería cuestión de discutir hasta qué punto es maltrato o no, pero al menos no rompe la intimidad del propio cuerpo, límite que yo considero lo suficientemente claro.

En el caso de los que golpean físicamente por bien del golpeado (socorristas, manicomios...) creo que se debe aplicar el mismo criterio, de hecho siempre hay soluciones preventivas y técnicas (puede que muy costosas, cierto, pero que existen) de inmovilización "no dolorosas" que funcionan. Pero aún en estos casos la reflexión de cómo se podría hacer mejor debería ser una obligación moral inmediata para el que debe usarlas.

Escrito por: jesus cutillas.2007/12/25 11:05:33.028000 GMT+1

>> ¿No es mal trato obligar a una mujer a mentir para acceder al derecho al aborto?

Que tragedia, ¿Verdad? Pobrecillas.

Aunque bien mirado, si son capaces de esperar ocho meses para inyectarle veneno al hijo, pagar su buena pasta para que se lo arranquen a trozos del vientre y que lo echen a una trituradora de carne...Digo yo que lo de mentir tampoco les quitara el sueño. Pecata minuta.

Me parece ironico leer esto justo cuando apenas empezamos a conocer el crimen de las clinicas abortistas privadas españolas. Digamos que estos dias me siento menos proclive a disimular mis opiniones reaccionarias y machistas en lo referente al derecho a abortar. Disculpenme ustedes.

Escrito por: Asturchale.2007/12/26 09:46:8.489000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)