Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/11/09 05:00:00 GMT+1

Aznar, genio y figura

¿Es realmente así de simplón el pensamiento de José María Aznar o finge él que lo es porque cree que eso le acerca más al pensamiento simplón del público al que trata de atraer? No lo sé y, a decir verdad, tampoco creo que importe demasiado: un simplón se caracteriza por comportarse como un simplón, y que le salga del alma o lo simule no altera demasiado los efectos prácticos de su rollo, uniformemente simplón. Lo que Aznar pueda encerrar en el fondo de su alma –empleados sean los anteriores términos con todas las lógicas prevenciones– resulta secundario. Lo conocemos por sus actos, y con eso nos basta y sobra.

En la presentación de su último libro (seguimos en las mismas: poco importa quién lo haya escrito; el caso es que lo firma él), el expresidente del Gobierno del PP y consejero de Murdoch ha tratado de torear el asunto de la “autoría intelectual” de la matanza del 11-M, sobre el que tanto han especulado los de su cuadra, afirmando que los atentados terroristas, ya procedan del independentismo vasco o sean de raíz “islamista” (él empleó ese adjetivo), tienen de común  que “alguien [los] planifica y decide cuándo, dónde y cómo [realizarlos para] hacer el mayor daño”.

Pues no. Si lo que el campeón de las Azores pretende es argüir –y así parece– que siempre hay un “alguien” que planifica y decide, pero luego se queda en la sombra, como autor intelectual pero no material, se equivoca.  

La historia del activismo armado vasco registra un buen número de atentados, incluidos varios con resultado de muerte, que fueron ideados y ejecutados por la misma gente. Por su cuenta y por su riesgo. Sin nadie por encima. Las acciones de los Comandos Autónomos Anticapitalistas –que siempre son contabilizadas como si hubieran sido cosa de ETA, aunque se llevaban a matar, y nunca mejor dicho– entran de lleno en ese capítulo.

Y no digamos ya las del campo yihadista, con Al Qaeda como referente principal, que hace de la capacidad de decisión y ejecución autónomas, prácticamente espontáneas, un elemento clave de su modus operandi.

De modo que Aznar sólo ha tenido una idea nueva sobre el 11-M, y es una bobada.

Genio y figura.

Javier Ortiz. El dedo en la llaga, diario Público (9 de noviembre de 2007). También publicó apunte: Más sobre la «autoría intelectual».

Escrito por: ortiz.2007/11/09 05:00:00 GMT+1
Etiquetas: comandos_autónomos al_qaeda españa público madrid aznar 11m eta euskal_herria 2007 dedo murdoch euskadi | Permalink | Comentarios (8) | Referencias (0)

Comentarios

Al leer el primer párrafo del comentario me ha venido a la cabeza el amigo George, el del rancho de Texas. Es curioso como una gran cantidad de personas en todo el mundo tiene a Bush por un vaquero patán, un simple ranchero que ha llegado a presidente... cuando lo cierto es que es un hijo de papa (nunca mejor dicho) que ha estudiado en los más prestigiosos colegios y se ha codeado con las personas más influyentes de su país (y por ende del mundo entero) tanto del ámbito político como económico (si es que se pueden distinguir). Parafraseando a Ortiz, poco importa si es decisión suya o de sus asesores, ni tampoco se si realmente Bush es tan simple como parece o se lo hace, pero desde luego no se ha criado entre caballos y boñigas.

Escrito por: ganorabako.2007/11/09 08:32:35.765000 GMT+1

Disimulan para llegar mejor, nadie alcanza un cargo como el que ellos tienen con simplezas, ésa gente sabe hilar muy fino cuando es necesario...

Escrito por: jesus cutillas.2007/11/09 09:53:38.803000 GMT+1

Hay varios comentarios que se pueden hacer:

El primero es destacar otro ejemplo (perfectamente evitable) de falacia del hombre de paja:

<<Si lo que el campeón de las Azores pretende es argüir –y así parece– que SIEMPRE hay un “alguien” que planifica y decide, pero luego se queda en la sombra, como autor intelectual pero no material, se equivoca>>. ¡Si se escucha con atención se oyen crujir los argumentos triangulares de Aznar en el molde pentagonal de Javier Ortiz!

El segundo (alguien lo ha comentado ya) es la presentación de Aznar como un simplón por las ideas que presenta en su libro. ¿Ideas?. Realmente cuando un político escribe un libro ¿presenta las ideas que se le han ocurrido para que las valore la audiencia, o más bien presenta un mensaje político destinado a defender sus intereses?

Los líderes efectivos no necesariamente precisan tener muchas ideas, estar a la última de Montesquieu o de Bourdieu. Hay muchos ejemplos de líderes efectivos que tienen pocas ideas pero claras,  bien organizadas y que sintonicen con la audiencia y la coyuntura. Aznar en la campaña electoral contra Felipe González podría ser un ejemplo de ello.

Pero más allá de esto, entiendo que la tendencia de las masas a reirse de los que les mandan presentándolos como tontos no deja de ser un mecanismo "para quedarse a gusto" ... pero dominado por el tonto. Y quedarse sin entender cómo, si son tan tontos, han llegado a Reyes o Emperadores del Mundo, con derecho de vida o muerte sobre todos nosotros....

Escrito por: Mauho.2007/11/09 11:01:37.840000 GMT+1

En España la personalidad  del general Franco era la de un mediocre.

Inculto, tosco, inseguro pero con una voluntad férrera de sobrevivir entre los mediocres.

Esa voluntad le llevaba a rodearse de corruptos oportunistas siendo él, el Gran Corruptor incorrupto.Nos hizo involucrar a todos por cobardes y acomodaticios.

Escrito por: Abate Marchena.2007/11/09 11:13:32.012000 GMT+1

En el tema de la autoría intelectual yo no entraría en disquisiciones sobre su pensamiento simplón, que sí me lo parece, y más cosas.

Creo que se trata simplemente de una mentira (más), de un mantenella y no enmendalla, de un tirar p`alante como sea, y "abrazadito a esta teoría mía, (que por cierto tuvo mucho que ver en mi salida de la Moncloa)".

Y digo mentira porque no me creo que a estas alturas, ni él mismo, ni sus adláteres en la infamia, Acebes (no miente a-cebes, miente siempre), Zaplana, etc., alberguen, con sinceridad, ninguna duda sobre la autoría.

Y por otra parte, ya sabemos los pocos escrúpulos que tiene esta gente para haber mentidoantes, mentir ahora y seguir mintiendo en el futuro. Y enlazo con el comentario que dice que disimulan para llegar mejor: mienten por su credo (el poder y la pasta).

 

Escrito por: wamba.2007/11/09 11:50:41.029000 GMT+1

«Pero más allá de esto, entiendo que la tendencia de las masas a reirse de los que les mandan presentándolos como tontos no deja de ser un mecanismo "para quedarse a gusto" ... pero dominado por el tonto. Y quedarse sin entender cómo, si son tan tontos, han llegado a Reyes o Emperadores del Mundo, con derecho de vida o muerte sobre todos nosotros....»
Mauho, dices con toda la razón. Aunque suene a parettiano, estimo, juzgo u opino que los mandantes (también mangantes, casi todos) lo son porque hay mandados... que se dejan mandar (y mangar).
Aunque los mandantes se escuden en lo de las mayorías, que mandan: La evidencia nos dice a voces que son las minorías las que mandan al compás del silencio de los mandados.
Y, si los mandados se obstinan en hablar, se les acalla hasta la muerte, que es el estado más callado del hombre, y punto.
De paso los otros mandados, al ver cómo son acallados los habladores, aprenden a callar por la cuenta que les tiene.
Pienso que es ese el sentido que Abate Marchena da a su comentario sobre la eficacia dominante de Franco... Podríamos extenderlo a otros hoy aún vivos y a sus sucesores, comenzando por el Asnar o el Zaplana...
También sería interesante conocer cómo algunos, mandantes (menores?), incitan a hablar sobre asuntos prohibidos para reducir al silencio absoluto (franquista?) a los que osaron balbucear no del todo seguros de que pudiesen decir lo que ni dijeron... Mao y los suyos, con su primavera... Pero qué decir del Zapa y sus diálogos?

Escrito por: Antonio Gil.2007/11/09 12:20:31.901000 GMT+1

Sr. Ortiz:

Quizás le interese este enlace sobre nuestro "comúnmente admirado" Sr. Calatrava.

http://www.caspacanaria.com/2007/11/08/the-calatravas-auditoriums-factory/

Un saludo de un fiel lector.

Escrito por: Edmond.2007/11/09 14:43:10.896000 GMT+1
http://www.canariasnacion.wordpress.com

@ Jesús Cutillas

Muchas veces los simples llegan muy lejos. Su filosofía es tan simple que tienen claras las metas, ningún pensamiento le distorsiona su monoidea, ninguna duda les asalta en medio del camino. Su fuerza radica, precisamente, en su simpleza.

Escrito por: Joaquín.2007/11/09 18:50:46.294000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)