Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/11/13 05:30:00 GMT+1

Zapatero, un Proudhon de última generación

Ni harto de grifa se me ocurriría poner al mismo nivel a José Luis Rodríguez Zapatero y a Pierre-Joseph Proudhon, referente del socialismo utópico francés y del anarquismo pacifista decimonónico, hombre reconocidamente inteligente, generoso y de amplias miras.

Si me he acordado del buen político y filósofo autodidacta del Franco-Condado ha sido por culpa de Carlos Marx, cuyos textos tanto cultivé en mi juventud (y que tanto juego me han dado, como nunca he dejado de reconocer).

He recordado que el de Tréveris, tan invariablemente implacable e inmisericorde en sus juicios, retrató a Proudhon, con el que no simpatizaba ni poco ni nada, como un hombre sin remedio, porque –escribió el autor de Miseria de la Filosofía– resultaba siempre “demasiado de izquierdas para los de derechas y demasiado de derechas para los de izquierdas”.

Lo que no consigo recordar es el nombre de aquel otro vitriólico viperino que habló de la torpeza de quienes se sientan entre dos sillas. Pero no al modo del refrán flamenco que tan genialmente ilustró Pieter Brueghel («Sentarse entre dos sillas sobre la ceniza»), sino a la manera celtibérica, que describe esa forma de colocar las posaderas como un sistema seguro de acabar cayéndose de culo.

Google sólo me da cuenta de un artículo aparecido en los últimos años en la prensa española que incluya esa expresión. Fue publicado el 15 de mayo de 1999 en El Mundo y se refería a Josep Borrell, tras su fracasado intento de ser candidato a presidente del Gobierno. Se leía en aquella columna, dedicada al exministro de Transportes: «Intentó sentar sus reales en una posición imposible. Quiso poner su campamento electoral en tierra de nadie, entre el felipismo y el antifelipismo. Pero es de sobra sabido que sentarse entre dos sillas es una forma bastante segura de caerse de culo.»

Borrell, Zapatero… Cómo cambian los tiempos y qué parecidos son a veces, si se cambia lo que hay que cambiar.

Escrito por: ortiz.2007/11/13 05:30:00 GMT+1
Etiquetas: apuntes borrell brueghel zapatero 2007 marx proudhon | Permalink | Comentarios (3) | Referencias (0)

Comentarios

En los Ensayos de Montaigne, Capítulo LIV "De las vanas sutilidades" aparece esa expresión: "Los sencillos campesinos son gentes honradas, y gentes honradas son también los filósofos, o conforme nuestro siglo los nombra, naturalezas fuertes y claras, enriquecidas con una instrucción amplia en las ciencias útiles. Los mestizos, los que no son sabios ni tampoco ignorantes, los que no quisieron permanecer a obscuras en punto a instrucción, pero que no pudieron llegar a la sabiduría, los que tienen el culo entre dos sillas (entre los cuales me cuento yo y tantos otros), son peligrosos, ineptos, importunos; éstos son los que trastornan el mundo. Por esta razón procuro yo acercarme cuanto puedo a los ignorantes, de quienes inútilmente intenté alejarme." http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01372719700248615644802/p0000003.htm#I_60_

Escrito por: Iñaki.2007/11/13 06:38:21 GMT+1

Escrito por: A.B..2007/11/14 17:17:21.190000 GMT+1

Javier, se me escapa lo que quiere decir. ¿Que Zapatero acabará cayéndose de culo, o que ha sabido prevenir para no caerse, a diferencia de Borrell?

Escrito por: A.B..2007/11/14 17:18:26.367000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)