Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/12/26 05:30:00 GMT+1

Un cuestionario

Un grupo de amigos canarios, el Equipo Contrapunto, me planteó hace algún tiempo un cuestionario abierto, al que respondí lo mejor que supe. Acaban de hacer público el resultado del juego de preguntas y respuestas. Lo podéis ver en su propia página web, o aquí mismo, estéticamente menos elaborado.

Copio:

"Hola, amigos:

 Voy a responder sólo a veinte preguntas, (a) porque las que figuran en el cuestionario son muchas más de las que me permite mi tiempo, (b) porque hay bastantes que se refieren a temas que desbordan mi campo de conocimiento y (c) porque hay varias que, si las contestara, tendría que discutir largo y tendido su propia formulación, lo que nos llevaría muy lejos.

 Procedo.

 1.      ¿Hasta cuándo crees que podrá el nacionalismo español instalado en los dos grandes partidos estatales disimular su fanatismo agresivo escondiéndose tras la falsa fachada del "sentido común"?

 Algún siglo más, me temo.

 2.      ¿Consideras al actual lehendakari el líder carismático capaz de aglutinar a todas las tendencias ideológicas de la sociedad vasca para encarar la construcción del futuro de Euskadi en libertad?

 No. Ni le creo capaz de especiales proezas ni creo que sea posible (ni siquiera deseable) aglutinar todas las tendencias ideológicas.

 3.      ¿Sobrevivirá IU tras las elecciones de Marzo? Es que tengo la impresión de que se han quedado sin espacio político (muy fagocitado por el voto útil como le pasó al CDS en su día), ni coherencia con el proyecto, al tener posiciones internas difícilmente compatibles.

 En mi criterio, IU está en un proceso de declive continuo, camino de su conversión en una fuerza anodina. No me gusta que sea así, pero es lo que veo.

 4.      ¿Algún día la derecha española se parecerá mínimamente a la alemana o la francesa? Porque tengo la impresión de que la derecha liberal (en el sentido político, que no económico), no existe  o es residual en este país.

 La derecha alemana es la que prohibió que los comunistas pudieran ser funcionarios, y la que aniquiló a los activistas de la RAF en la cárcel. La francesa montó la OAS. Quizá la diferencia estribe en que hay ciertos sectores de las derechas europeas que no son incivilizados del todo. Aquí también los hay, pero no se hacen notar.

 5.      Cada día que pasa tengo la impresión de que en España tenemos cierta hipocresía en el tema del racismo (como en otras cosas), pero, ¿cree que en España nadie se atreve a poner el dedo en la llaga diciéndolo claramente el racismo larvado en la sociedad más allá de que un prenda racista sea grabado en vídeo in fraganti?

 Hombre, lo de "el dedo en la llaga" me ha llegado al alma.

 Sí hay quienes se atreven. El problema es que no hay demasiada gente que quiera oírles.

 6.      ¿Cree usted que en España, sin haber superado el machismo, estamos pasando al hembrismo en ciertos sectores supuestamente feministas? ¿No cree qué hay colectivos supuestamente feministas cuyo victimismo se empieza a parecer al de la AVT con el terrorismo?

 No, no lo creo. Siempre hay gente dispuesta a vivir a costa de la burocracia de alguna organización solidaria, pero no me parece que los dos asuntos que usted menciona sean comparables.

 7.       ¿Cómo ve las nuevas vías hacia el desarrollo, el progreso socio-económico y energético que se han abierto en América Latina?

  No creo que puedan juzgarse todas con el mismo rasero. No son homologables. Lo de Brasil está resultando claramente un fiasco (que no me ha sorprendido: dije desde el principio que no me fiaba ni un pelo de Lula). Otros procesos están aún en el alero.

8.       Con casi mil beatos entre dos Papas, una iglesia que no asume su autosostenimiento, los cachorros del franquismo sueltos y una ley de memoria histórica que llega a 32 años de la muerte de Franco.  ¿Es de recibo que Felipe González en ABC haya declarado tanto su criticismo con ella como el deber de no olvidar?

Felipe González puede decir lo que le dé la gana. Asistí de cerca a sus 13 años de Gobierno. Para mí, no pasa de ser otro charlatán más de la política.

 9.       Vivimos en un electoralismo desatado desde bastante antes del 27-M. ¿Qué certezas le van quedando al ciudadano?

 No lo sé. Supongo que dependerá de qué ciudadano se trate. Yo tengo algunas certezas. Pocas, pero sólidas.

 10.      A muy grandes rasgos ¿Navarra es al País Vasco lo que el País Valenciano es a Cataluña? Si fuese así, ¿La desunión del divide y vencerás sería el mecanismo modélico de la unidad de España?

 Lo de Navarra es otra historia. Navarra aloja buena parte del área lingüística y cultural del País Vasco, y la gente navarra lo sabe. Otra cosa son los asuntos político-administrativos.

 En Navarra no hay nadie que pretenda que su euskera es una lengua diferente, como pretende la derecha valenciana con respecto al catalán.

 11.       Mohamed VI y su Reino de Marruecos son considerados un modelo virtuoso por el bipartidismo imperante en España. Qué le parece esto y… ¿vislumbra el Sahara independiente en algún momento?

 Mohamed VI y su Reino son el ojito derecho de los USA en la zona y la clase dominante española se aviene a ello, de mejor o peor grado (según cómo vayan las pesquerías y los negocios de Repsol, más o menos).

 Por lo antedicho, me parece que la RASD no va a alcanzar su necesario reconocimiento internacional ni a corto ni a medio plazo.

 12. Las ultraderechas no tienen reparos en organizar desfiles, homenajes y concentraciones a lo largo del Estado. ¿Qué ha sucedido y/o dejado de suceder para haber llegado a este punto?

 Vivimos el resultado, en buena medida lógico, del modo en el que España encaró la Transición del fascismo al régimen parlamentario, al final de los 70: sin liquidar cuentas con el pasado, sin establecer un consenso de principios basado en las normas democráticas de teórica aceptación universal, admitiendo sumisos que los albaceas testamentarios de la dictadura ejercieran de mandamases del nuevo régimen...

 Tengo publicado un ensayo al respecto, cuyo título es suficientemente expresivo: «Aquellos polvos, estos lodos».

 13.      ¿Qué opina de la actual ola de censura? (el Jueves, caricaturas el oso Mitrofan y el Rey, canciones y cantantes etc.) y que si…   ¿Cree que se puede recrudecer?

 Creo que, aparte de represores, son imbéciles. A El Jueves le han hecho una campaña de publicidad realmente impagable. Ahora, El Corte Inglés ha decidido retirar de sus librerías un libro que hemos publicado en la colección editorial de la que soy director (Foca Ediciones, del grupo Akal). El libro se llama «Zaplana, el brazo incorrupto del PP» y es obra del periodista Alfredo Grimaldos. Nos privarán de vender en El Corte Inglés, pero ayudarán mucho a nuestras ventas en la FNAC y otras muchas librerías. Insisto: no sólo son fachas; también torpes.

 14.      ¿Cuál es a su entender, la mejor vía política para el conflicto vasco?

 No sabiendo si hay alguna buena, me cuesta decidir cuál podría ser la mejor. Siempre he sostenido que la mejor vía debería ser la del diálogo, pero reconozco que dos no dialogan si ninguno de los dos quiere.

 15.     ¿Cree que hay actualmente una alternativa política que pudiera generar los cambios necesarios para desbloquear el conflicto vasco?

 Por paradójico que resulte, quizá lo que ofrezca mejores perspectivas sea el hartazgo de la gran mayoría de la sociedad vasca, que empieza a pasar olímpicamente de tirios y de troyanos. Quiere vivir su vida y dedicarse a sus cosas, y que le dejen en paz los salvadores de todas las patrias, propias o ajenas.

 16.      ¿Cómo es posible que la izquierda busque la igualdad entre los ciudadanos y justifique la desigualdad entre los territorios?

 Apelaré a mi ascendencia gallega para responderle con otra pregunta: ¿cómo es posible que crea usted que existe “la izquierda” en tanto que ente unificado y coherente?

 17.      ¿No cree que es de psicoanalista esa izquierda plagada de hijos de dirigentes franquistas pidiendo cuentas a la derecha del franquismo?

 Lo que me parece de diván es que todavía quede gente que quiera culpar a los hijos de las fechorías políticas de sus padres. Me recuerda al pasaje evangélico en el que la multitud judía clama a Pilatos: “¡Caiga la sangre del Nazareno sobre nosotros y sobre nuestros hijos!”

 Por mi parte, eximo a mi descendencia de toda responsabilidad sobre las tonterías que escribo. Creo en la responsabilidad individual.

 18.      ¿Cómo se justifica la intervención del ejecutivo en el poder judicial?

 No se justifica; se explica. «Montesquieu ha muerto», que sentenció Alfonso Guerra. Se explica por obvias razones de interés.

 También sobre esto he escrito largo y tendido en mi ensayo «El poder de la Prensa y la Prensa en el Poder» (Debate, 2002). Me remito a lo allí dicho.

 19.      ¿Dónde cree que debería estar la línea roja frente al nacionalismo?

 ¿Frente a qué nacionalismo? ¿El de los EEUU? ¿El español? ¿El francés? ¿El albano-kosovar? ¿El turco? ¿El marroquí? ¿El de Timor? ¿El irlandés? ¿El catalán? ¿O sólo es nacionalismo aquello que la Cope define como nacionalismo?

 A mí, de crío, me enseñaron a distinguir entre el nacionalismo de la nación que se impone y el nacionalismo de la nación que se rebela contra la imposición. Pero hay más posibles subdivisiones.

     20.      ¿Cómo ve la salud democrática de nuestro país en lo referente al concepto que tienen los ciudadanos de los valores a defender? es decir, ¿tenemos claro lo que es democracia? ¿hemos avanzado realmente o hemos retrocedido?, porque tras la dictadura la gente parecía tener muy claro que violentar la legalidad no era el camino y los principios democráticos -tal vez por deseados- parecían más claros en la gente y sin embargo hoy cala en más gente el mensaje de "mano dura".

 Se mitifica cómo era la sociedad española en el momento de la Transición. Hay estudios sociológicos que demuestran que aquélla era una sociedad mucho más temerosa de la libertad que la actual. Y eso que la actual lo es, y mucho.

 No hemos ido a menos. La verdad es que nunca hemos sido gran cosa."

Escrito por: ortiz.2007/12/26 05:30:00 GMT+1
Etiquetas: contrapunto jor 2007 apuntes | Permalink | Comentarios (9) | Referencias (0)

Comentarios

Si me permite usted, apreciado Sr. Ortiz, que haga el papel de pedante: su entrevista contiene dos errores de bulto. El célebre "Radikalenerlass" (el decreto que prohibió en Alemania el acceso a la función pública de los miembros de "grupos radicales", tanto de derecha como de izquierda, pero que iba claramente dirigido contra el partido comunista) no fue obra de un Gobierno de derecha, sino de izquierda. Más concretamente, del tan celebrado y ensalzado dirigente socialdemócrata Willy Brandt, en colaboración con los Gobiernos de los Länder (entre los cuales quizá fueran mayoría las derechas; lo ignoro). Los suicidios de los miembros de la RAF tuvieron lugar bajo otro Gobierno socialdemócrata, el de Helmut Schmidt. Por cierto que quizá no sea muy prudente dar por sentado que Baader, Ensslin y compañía fueron asesinados. Recientemente, ha aparecido en Alemania nueva información al respecto (lamento no poder darle ahora más detalles, porque lo leí de pasada en un avión; pero supongo que, si busca por la red, al final lo encontrará). Parece ser que el suicidio fue realmente un suicidio, los carceleros sabían que los presos estaban preparando el suicidio, y no se hizo nada por impedirlo. Un alto cargo de la época, ahora ya anciano, ha exigido una investigación para saber si realmente sus subordinados cometieron tal aberración. Es muy poco, pero creo que es más que lo que tendríamos en España ante un caso semejante. Lo que sí que es cierto (pero no podemos confundir una cosa con la otra) es que la prohibición del histórico partido comunista alemán KPD sí tuvo lugar bajo un Gobierno de derechas, en 1956, con Adenauer. El partido sigue prohibido, si bien en 1968 el Gobierno alemán autorizó la creación de un nuevo partido comunista, el DKP, contra el cual, cuatro años más tarde, se dirigiría el Radikalenerlass. En fin. La gloriosa historia de Europa.

Escrito por: Oriol.2007/12/26 10:10:5.133000 GMT+1

Estimado Oriol: Una entrevista no es un test para una oposición, se trata de dar la opinión. De lo que se trataba era de desmitificar a la supuesta derecha civilizada europea, que solo lo és, cuando le puede "interesar" $. Y que que para mi es la misma que la del 36 en España lo que pasa en que en cada situación el capital, adopta una estrategia.

Escrito por: miquel alcocel (Xàtiva).2007/12/26 10:46:0.503000 GMT+1

Creo que una respuesta podría ser "corregida": «No sabiendo si hay alguna buena, me cuesta decidir cuál podría ser la mejor. Siempre he sostenido que la mejor vía debería ser la del diálogo, pero reconozco que dos no dialogan si LOS DOS NO quiereN.» Opino... Aunque la responsabilidad de uno y otro no es equivalente, porque su PODER no es igual ni sus medios (armados y desarmados).

Escrito por: Antonio Gil.2007/12/26 11:43:3.803000 GMT+1

Estimado Miquel: totalmente de acuerdo en que una entrevista no es un test para una oposición. Simplemente, Javier Ortiz ha acusado de determinados hechos a la derecha alemana, y yo me he limitado a señalar que los hechos a los que se refiere fueron realizados por Gobiernos de la izquierda moderada. Si te parece que eso no es importante, también podemos culpar a la derecha española por los GAL y por la estafa del referéndum de la OTAN, a la derecha israelí por la guerra del canal de Suez, o, como cierta vez oí de labios de un conocido filósofo español, al Partido Republicano de los USA por el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Japón y el inicio de las guerras de Corea y Vietnam. Javier Ortiz no se corta un pelo cuando descalifica a sus adversarios por los errores que hayan podido cometer, y no veo por qué, en cambio, tenemos que pasarle por alto errores de bulto de ese calibre. Y que conste que no se trata de defender a las derechas, sino, más bien, mostrar que, en determinados asuntos, las derechas y las izquierdas institucionales se comportan prácticamente igual.

Escrito por: Oriol.2007/12/26 11:47:7.545000 GMT+1

Oriol, de acuerdo en esto: «Y que conste que ... se trata de ... mostrar que, en determinados asuntos, las derechas y las izquierdas institucionales se comportan prácticamente igual.»
COM.- Porque en LO NACIONAL (es decir, en lo estatal) no hay derechas ni izquierdas, ni hacia dentro ni hacia fuera.
La "paz" interna debe ser mantenida como sea; fue el fallo (?) de las repúblicas espaÑolas. Llevadas del extremismo que marca a las clases dirigentes de este reino (y por emanación propagandística a las clases dirigidas y sometidas), obviaron lo más definitorio y definitivo de esas clases, como es el ponerse de acuerdo en lo fundamental para continuar dirigiendo, es decir, dominando a los dirigidos o dominados.
Lo mismo cabe decir de las actuaciones externas, que en gran medida redundan en la "paz" interna.
Me acabo de dar cuenta (???) de que los comportamientos de las clases dirigentes nacionalistas no espaÑolas (del reino) es, en gran medida, caricatura de lo que pasa en el interior de la clase dirigente nacionalista espaÑola... Aquellas remedan, a veces hasta el contorsionismo, a esta. Y así les va.
Lo curioso es que la clase dirigente espaÑola (insisto: es una y no varias, aunque sus integrantes se hallen "jerarquizados" a su manera) prefiere sólo dominar y no dirigir, también. Tal vez sea maldición proviniente de lo acontecido a lo largo de la Historia...
(No sé; creo que me he desviado del tema...)

Escrito por: Antonio Gil.2007/12/26 12:53:53.771000 GMT+1

Oriol, las derechas y las izquierdas no se comportan igual. Precisamente, cuando hay que hacer trabajos sucios de ese calibre, las derechas recurren a las "izquierdas". No es casualidad que todo ese trabajo de basurero lo hagan las izquierdas nominales. De hecho, verás que es sumamente raro que lo hagan las propias derechas (supongo que si no les queda otra, se verán obligadas, pero no suele ser el caso).

El problema de la supervivencia del Estado español vendrá dada por la prueba de fuego de si su economía no quiebra. Y hoy por hoy, yo no doy un cent de euro por ello. Yugoslavia se desintegró por esa razón fundamentalmente, y otras no menos importantes que conspiraron en el mismo sentido. Está por ver si, como en el caso yugoslavo, le sale rentable al tinglado sostener algo claramente ineficiente y que no genera más que problemas. Se habla ya claramente de la desintegración del Reino Unido o de Bélgica, es evidente que España no le llega a la altura del betún a ninguno de los dos, ni existe ya una potencia económica interesada en mantener este cortijo tal como está, dado su escaso valor como mercado cautivo, su nula presencia de materias primas y su más que nulo ya valor geoestratégico en los tiempos que corren. Estas cosas son muy rápidas, Euskadi podría asumir la independencia mañana mismo, otras nacionalidades no sería tan sencillo. Si algo tiene el futuro, es que siempre nos coge en bragas. Yo creo que esto la derechas ya se lo huelen, por eso pisan el acelerador de la forma tan escandalosa que lo hacen.

Y las "izquierdas" detrás, por supuesto.



Escrito por: Ego.2007/12/26 12:59:20.148000 GMT+1

Yo no sé si será uno de esos errores de bulto, pero eso de no culpar a los hijos de las fechorías de los padres...¿no había hace poco un artículo sobre la hipocresía de los dirigentes de América Latina y sus antepasados?

Escrito por: Javier.2007/12/26 14:19:7.172000 GMT+1

Las madres tampoco tienen la culpa y sin embargo hay mucho Hidepu suelto y sólo se les conoce por esa condición.
Mamamos desde hace siglos de las religiones monoteistas y algo nos tiene que quedar y como siempre el poso, lo desechable.
En políticos no vamos mejor. ¿alguien se cree que el Sr. González hubiera legalizado al PC?, ni por asomo. Al PC lo legalizó el momento. ¿Recordáis cuando en ciertos sectores había fila para entrar en la cárcel y tener créditos?.
Volvemos a una época de criminalización de las ideas, con políticos de una mediocridad tal que buena nos espera. Quizás la única solución sea la receta Saramago "Ensayo sobre la lucidez".

Desde la tierra de nadie.  (o de todos).

Escrito por: laet.2007/12/26 19:20:3.234000 GMT+1

En caso de empate, el PP pierde.

 

Las últimas encuestas publicadas por varios medios de comunicación coinciden, algo que ocurre pocas veces. En esta ocasión, muestran que la carrera se ha igualado en los últimos meses, hasta el punto de vaticinar un empate técnico en el número de escaños, aunque el PSOE mantiene un margen de entre 2 puntos y medio y tres puntos con el PP.

 

En un hipotético escenario en el que PSOE y PP empataran a escaños está muy claro que sólo el PSOE conseguiría gobernar con la ayuda de IU y de los nacionalistas.

El “gol average”, digamos, beneficia al PSOE.

 

Carlos Menéndez

Seguros

Escrito por: seguros.2008/01/02 10:51:44.321000 GMT+1
http://www.segurosmagazine.es

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)