Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/10/25 09:30:00 GMT+2

Salvo unos cuantos amigos

Me he metido en peleas callejeras en muy pocas ocasiones, pero con resultados uniformemente negativos. Hace como 25 años me enfrenté a un atracador en Malasaña, en Madrid. Yo moraba entonces por allí. El chaval, que asaltaba a los viandantes a punta de navaja para pagarse el chute, estaba tan deteriorado que pude con él, pero me quedé con tanto miedo a su hipotética venganza que opté por cambiar de barrio. En otra ocasión, en Barcelona, me encaré con un chulo que estaba pegando a su chica (“a su compañera sentimental”, dirían ahora, que llaman “sentimental” a lo que sea). En aquel caso conté con una ventaja: éramos como media docena. Pero tampoco salió bien: la chica nos mandó al carajo, pidiéndonos que nos metiéramos en nuestros asuntos. En fin, en una tercera ocasión interpelé a unos policías nacionales que estaban identificando de malos modos a unos chavales sólo porque “su pinta” les había infundido sospechas, según propia declaración. Conseguí que dejaran en paz a los críos, pero yo salí de los Juzgados de la Plaza de Castilla a las 6 de la mañana y acabé en un juicio de faltas. Fui absuelto, pero vaya rollo.

Con esa experiencia a mis espaldas, no me costó demasiado entender al pobre chaval latino que no movió ni un dedo cuando un facha desaforado empezó a pegar a una moza ecuatoriana delante de él en un ferrocarril de la Generalitat el pasado domingo 7. Me imagino lo que pudo pasarle por la cabeza: no sólo el miedo físico ante un energúmeno de tal calibre (¿y si el enloquecido saca una navaja y se la clava?), sino también ante la posibilidad de verse envuelto en un lío legal (a saber si tenía todos sus papeles en regla y en qué podría acabar su gesto de altruismo una vez llegara a manos de la Policía).

Ya hace decenios que Phil Ochs retrató ese (otro) aspecto deprimente de nuestras sociedades teóricamente avanzadas. Tituló la canción Outside A Small Circle of Friends (“Salvo unos pocos amigos”). Que son los que hoy en día se interesan por sus congéneres.

Pocos años después de escribir esa patética canción, Phil Ochs se suicidó.

Tampoco pareció importarle demasiado a nadie, salvo a unos pocos amigos.

[Aparecido en Público el 25/X/2007, dentro de la sección El dedo en la llaga]

Coda.

Ya sabéis que no ando demasiado sobrado de tiempo en estos últimos días. También me flaquea algo la atención a algunas cosas, porque lo cierto es que la columna que figura más arriba la tengo escrita desde ayer (como es fácil suponer, porque ha salido en el periódico de hoy), pero había olvidado subirla a la Red. Esta mañana he de concentrarme a toda velocidad, entre otras tareas ineludibles, en la preparación de la presentación de un libro, Afganistán como un espacio vacio, obra de Marc W. Herold, un profesor norteamericano muy bien preparado y aceradamente crítico, que ha traducido para Foca Felip, un buen amigo de este blog y de su autor. Ahí sí que no puedo fallar, porque Herold ha venido desde EEUU para la ocasión y no podría dejarlo tirado bajo ningún concepto. Así que lo único que puedo hacer es pediros que os fabriquéis la coda por vuestra cuenta, si os apetece, hurgando en Internet a la búsqueda de información sobre Phil Ochs –uno de los cantautores norteamericanos más interesantes y menos conocidos de los años 60-70– y, si os aclaráis en inglés, leyendo la letra de la canción a la que me refiero, que es fina.

A ver si encuentro mañana más tiempo para escribir.

Escrito por: ortiz.2007/10/25 09:30:00 GMT+2
Etiquetas: ochs felip marc-herold | Permalink | Comentarios (20) | Referencias (0)

Comentarios

Hola Javier:

No sólo de codas viven tus lectores.

Escrito por: iturri.2007/10/25 10:25:42.348000 GMT+2

Hola, Javier.

Ya que comentas la publicación de un libro en Foca, quiero felicitarte por tu labor como editor, que creo que es muy poco conocida. Acaba de caer en mis manos "Años de lucha en la calle", de Tariq Alí, y es una obra espléndida y hermosamente editada.

Salud.

Escrito por: Perzival.2007/10/25 10:39:53.647000 GMT+2

El texto de Ochs, en inglés.

Escrito por: Luistxo.2007/10/25 10:50:7.357000 GMT+2
http://www.mapamovil.net

Estas son las ocasiones en las que uno no sabe como puede reaccionar.  Luego te puede pasar esto:

http://www.eldiariomontanes.es/20071024/nacional/sucesos/estudiante-muere-punetazo-mediar-20071024.html

Escrito por: Alguna Vez.2007/10/25 10:58:44.940000 GMT+2

Sí, quizás se pueda entender la pasividad del otro chico mientras presenciaba la agresión. Yo mismo no sé lo que hubiera hecho en semejante ocasión. Pero lo que ya se entiende menos es que ni siquiera acudiera en su ayuda después de que el energúmeno saliera del tren. Ni para decirle, ¿necesitas algo? ¿quieres que te acompañe a algún sitio? Y menos aún se entiende, siendo, como parece, también latinoamericano, en cuyo caso podría haber surgido una especie de solidaridad suplementaria.

Escrito por: Señor García.2007/10/25 11:05:55.735000 GMT+2
http://www.luzdeoctubre.blogspot.com/

En estos casos particulares entiendo que debe primar el imperativo categórico moral-visceral-vesicular ; el sustrato quijotesco es imprescindible para apostar también por la subversión del orden establecido, pues hacerlo es una decisión tan individualmente desacertada como enfrentarse al malandro de turno para defender al debil.

O sea, que hay que enfrentarse a la injusticia por cojones y con cojones.

Salut.

 

Escrito por: kabolo.2007/10/25 11:09:27.249000 GMT+2

De acuerdo con kabolo: hay que echarle bemoles. Si no, de eso se sirve el Poder para mantener bien sujetita a la gente.
Y, por cierto, hace un par de décadas, yo era inmigrante ilegal en Suiza. Pues bien, ante una situación parecida a la del metro, pero menos grave (el tipo estaba montando bronca en una biblioteca pública, en un barrio de Ginebra), un servidor sí intervino, y cuando el energúmeno (que era "nacional", como el caso que nos ocupa) empezó a tirar libros al suelo y a amenazar a voces a la bibliotecaria, yo me metí por medio.
Acabamos rodando por las escaleras, yo con la camisa rota, y él sangrando por la nariz.
Cuando vino la Poli, a mí me dejaron en paz, y ni siquiera me pidieron los papeles, pero a él le dejaron marchar -supongo que haber sido "agredido" por un extranjero debió ser suficiente castigo a los ojos de los guardias- pero lo más chocante es que ni los otros lectores, ni la bibliotecaria, dijeron nada a mi favor.
Me jugué la expulsión, pero HABÍA que hacer algo.
Recuerdo otra ocasión en Santander, en la que yo iba andando por una estrecha acera, y delante iban dos amigas, militantes en un grupo feminista. Se cruzaron con un tipejo que tocó al pasar a una de mis amigas mientras le decía "tía buena", o algo así de sutil. Y ella no dijo ni pío. Dos pasos más adelante, el pavo se cruzó conmigo, y le reproché su acto. Su respuesta fue un puñetazo en mi cara.
No me dio tiempo a reaccionar porque el tipo salió por pies, pero lo gracioso es que mis amigas me riñeron por "macheras" y por meterme en plan caballero medieval donde no me llamaban.
Así que... podría cambiar, pero no. Si vuelve a pasar algo así, volveré a meterme aunque las víctimas sean ingratas.
Por cierto, el chaval que no intervino... Es un "cagao".
Y quizá reo de denegación del deber de socorro, aunque supongo que alegando "miedo insuperable" saldría absuelto.
Cobardes, esto está lleno de cobardes.
Y así nos va.
En todo.

Escrito por: iurde.2007/10/25 11:47:5.498000 GMT+2

Estupenda iniciativa, la de editar a Marc Herold en España. Comenzó a contar, en solitario, los muertos por los bombardeos norteamericanos en Afganistán, y ha acabado siendo una de las voces más críticas contra la ocupación otánica en esa zona. Saludos.

Escrito por: Samuel.2007/10/25 12:17:4.973000 GMT+2
http://www.javierortiz.net/voz/samuel

La decisión sobre intervenir o no debería verse simplemente como una cuestión de valor o cobardía. Podría incluirse en el análisis que:

- No intervenir es una decisión sensata desde un punto de vista evolutivo: basada en el cálculo de coste propio (posible daño físico, posible ridículo) frente al beneficio (agradecimiento de la víctima, reconocimiento público, satisfacción personal).

- El cálculo del posible daño físico se puede basar en una valoración de las capacidades propias de lucha o de la propia afición a la violencia, de la estimación de las capacidades de lucha del agresor, o incluso de la presencia de sangre (a veces, más sangre, menos disposición a intervenir).

-La decisión de no intervenir y el sentimiento de culpa consiguiente puede ayudarse por una racionalización simultánea sobre la "culpa de la víctima en la agresión" (por ej. prostitutas frente a proxenetas, por mala pinta del agredido, por aspecto de drogadicto, por aspecto de inmigrante,...).

-La cantidad de personas que son testigo del acontecimiento puede influir, de forma sorprendente. A más testigos no necesariamente se traduce en mayor disposición del individuo para intervenir, sino que hay más posibilidades de diluir la responsabilidad (ya lo hará otro) o incluso de considerar innecesario intervenir (si no lo hacen los demás es que no es necesario) o perjudicial (sentido del ridículo). Aunque con una adecuada intervención se puede generar la emoción necesaria para constituir una coalición para intervenir. Y con un poco más de emoción, se puede constituir una coalición para linchar.

Se podría tener en cuenta también:
- la (por llamarla así) educación no violenta de la mayoría de los ciudadanos adultos
- la pérdida de sentido comunitario en las ciudades
- la cantidad de estímulos violentos en los medios de entretenimiento destinados a la juventud
- las facilidades de formación incontrolada en artes marciales

Pero bueno, cuando pase la noticia los periodistas y columnistas seguiran hablando de lo de siempre.

Escrito por: Maurho.2007/10/25 13:07:37.665000 GMT+2

Hay un libro sobre Phil Ochs y el FBI aquí.

Escrito por: Juan.2007/10/25 14:44:24.652000 GMT+2
http://philipdavidochs.googlepages.com

Al hilo del tema e cuestión, sobre la intervención o no de terceros, y en este caso concreto, mi pregunta es: ¿Dónde estaban los seguratas?

La última vez que intenté hacer algo tan peligroso como una fotografía de un grupo de amigos que volvíamos de un excursión en un tren de cercanías (RENFE), tuvimos que vérnoslas (casi llegamos a las manos) con una pareja de seguratas que nos recriminaron  y afearon tal conducta (sacar una foto en el tren) apelando incluso al 11-M y la responsabilidad de ´ïrresponsables´ como nosotros en tan terrible acción.

Tras una bronca fonomenal, los seguratas, (bastante bocazas, por cierto y muy, pero que muy brutos y maleducados) y viendo que con la dialéctica no podían, intentaron recurrir a la fuerza, pero se lo debieron pensar dos veces y se apearon en la primera estación que pudieron.

Lanzo la pregunta: ¿cuál es la misión de estos seguratas, -muchas ves incluso armados- en un tren?.

En el Metro - Bilbao, también hay servicio de seguridad y ya han sido denunciadas bastantes de sus actuaciones, incluso azuzar a los perros contra las personas viajeras.

El chico pasivo, reflexiono, lo mismo estaba esperando la pronta intervención de quien se supone ha de vigilar la normalidad y seguridad de los viajes y viajeros.

Mucha policia (pública o privada), mucha corrupción... Ah! no, que la canción no decía eso...

Escrito por: wamba.2007/10/25 15:30:29.409000 GMT+2

Se pueden argüir muchas razones por las que el joven del metro no intervino. Cada una nos delata un poco. Decir que no intervino porque a lo mejor no tenía sus papeles en regla, significa delatarnos mucho, muchísimo. Significa que cada evz que vemos a un inmigrante pensamos que está de forma ilegal en España. La propaganda va haciendo su efecto. Inmigrante= papeles no en regla. ¿Por qué? ¿Por qué no tenía prisa para ir a ver a su novia y no quería entretenerse?, ¿porq ué no, le han zurrado tanto que ya no se mete en líos? ¿Por qué no, venía del dentista que le había sacado un apr de muelas y la anestesia lo había dejado grogui?
No, claro que no. Inmigrante= posible ilegal. Así estamos.
Me imagino que si esto lo dices Acebes, saltais como fieras contra él, como lo dice Javier rotiz, pasamos un tupido velo, y como que no lo hemos leído.
P.S.: no sé el número de extranjeros que puedan vivir aquí con la documetnación en regla o sin ella. Ese no es el asunto, no es un asunto de tantos por ciento. El asunto es la imagen que tnemos, que exponemos en la televisión, en la radio, en los periódicos, aquí en los blogs, de los inmigrantes.
Si decimos Inmigrante que puede que no tenga los papeles en regla, estamos dando alas al racismo. Os guste u os disguste.

Escrito por: Lector.2007/10/25 15:40:0.720000 GMT+2

Estimado Lector.2007/10/25 15:40:00.720 GMT+2

Es fácil atribuir a a persona inmigrante una situación de inferioridad respecto a la persona autóctona. Es cuestión de cultura. Pienso que está asumido que inmigrante, por el hecho de serlo, supone una situación inferior (lejos de su casa, de su familia, de su tierra de su cultura, accediendo generlamente a trabajos que los autóctonos no ponemos en nuestras preferencias, muchos de ellos precarios -con papeles o no-). Y que no debiera ser así  es otra cosa, motivo si queremos, de otro debate.

Lo diga Agamenón, su porquero, Acebes, (¡ojo! he puesto coma) o Javier Rotiz, como le has rebautizado al autor.

Te guste o no te guste. (buf que tajante y fea me suena esta última frase, que tufillo tan absolutista.).

 

Escrito por: wamba.2007/10/25 16:21:57.679000 GMT+2

Estimado Wamba:
No es cuestión de cultura, sino de ideas asumidas. Has dado en el clavo, asumimos que son inferiores. Pues muy mal que lo asumamos. Así no combatimos el racismo. Al escribir reflejamos las ideas que tenemos, el imaginario social e individual.
"Guste o  disguste": la pena de muerte es un atntado a la dignidad humana, guste o disguste a la gente. La tortura es otro atentado a la dignidad humana, guste o disguste a la gente. ¿Absolutista? No, si tienes las ideas claras. hay cosas que no debemos permitir lo más mínimo.

Escrito por: Lector.2007/10/25 17:05:54.024000 GMT+2

Es gracioso, pero algo muy parecido he escrito hoy en mi blog. Lo he titulado héroes, y se lo he dedicado a estos héroes del micrófono que sin embargo esconden sus gargantas ante muchas cosas que podrían denunciar y sobre las que callan, pero eso sí, le exigen al chaval que ponga en juego su físico, ellos, que son incapaces a menudo de poner en juego su sueldo, y que esoty casi seguro de que evitan andar por esos sitios por los que se tienen tantas ocasiones para ser un héroe.

 

Escrito por: javi vegas.2007/10/25 18:43:13.982000 GMT+2
http://arabaonline.com

Estimado Javier,

he leído la canción de Phil y me he tomado la libertad de traducirla, aunque es mejorable, la cuelgo aquí por si alguien tiene interés en saber de qué iba Phil.

Un saludo y gracias por tus diarios

 

Aparte de un reducido círculo de amigos (por Phil Ochs)

 

Mira por la ventana, están atacando a una mujer

La arrastran hasta los arbustos y ahora la están acuchillando

Quizá deberíamos llamar a los guardias e intentar parar el dolor

Pero el “Monopoly” está muy entretenido y odio tener que dejarlo

Y estoy seguro que no le interesará a nadie

Aparte de un reducido círculo de amigos

 

Circulando por la autopista, sí, tengo la espalda dolorida

Trece coches están amontonados, están a punto de caer por un acantilado,

Quizá deberíamos sacarlos tirando con nuestra cadena de remolcar

Pero tendríamos que movernos y nos podrían demandar y parece que va a llover

Y estoy seguro que no le interesará a nadie

Aparte de un reducido círculo de amigos

 

Sudando en el gueto con los (negros/panteras) y los pobres

Las ratas se han unido con los bebés que duermen en el suelo

Bien, ¿habría algún disturbio si se volaran la tapa de los sesos?

Pero ya tienen bastante y además están los guardias

Y estoy seguro que no le interesará a nadie

Aparte de un reducido círculo de amigos

 

 

Oh, hay un sucio periódico que usa el sexo para hacer negocio

La Corte Suprema estaba tan disgustada, que lo sacaron de la cárcel

Quizá deberíamos ayudar al amigo y solventar su multa

Pero estamos ocupados leyendo el Playboy y el Sunday New York Times

Y estoy seguro que no le interesará a nadie

Aparte de un reducido círculo de amigos

 

Fumar marihuana es más divertido que beber cerveza,

Pero a un colega lo pillaron y le han caído treinta años

Quizá deberíamos alzar nuestras voces, preguntar a alguien por qué

Pero las manifestaciones son una lata, además estamos muy colocados

Y estoy seguro que no le interesará a nadie

Aparte de un reducido círculo de amigos

 

Mira por la ventana, están atacando a una mujer

La arrastran hasta los arbustos y ahora la están acuchillando

Quizá deberíamos llamar a los guardias e intentar parar el dolor

Pero el “Monopoly” está muy entretenido y odio tener que dejarlo

Y estoy seguro que no le interesará a nadie

Aparte de un reducido círculo de amigos

 

(Verso adicional, 1974)

En Santiago, donde nos quitaron nuestras minas

Cortamos su línea de crédito por eso robaron la persiana del almacén

Quizá, ahora, haríamos algunas preguntas, quizá derramemos una lágrima

Pero te apuesto un penique de cobre, eso no puede ocurrir aquí

Y estoy seguro que no le interesará a nadie

Aparte de un reducido círculo de amigos

 

Escrito por: Txasko.2007/10/25 21:59:16.692000 GMT+2

Gracias a Txasko por la traducción.

En este blog catalán, su autor mantiene una tesis parecida a la de Javier.

Escrito por: iturri.2007/10/25 23:25:23.788000 GMT+2

Javier, ¿me permites firmar debajo de tu comentario? Pues firmo.

La verdad es que no entiendo porqué se están cargando las tintas contra ese chaval hispano.

¿Qué pasa? ¿Que ese chaval tendría que haber pensado "¡Qué mal día! Hoy me ha tocado que me van a suicidar"?

Escena que he visto: Enérgumeno grandote y con ganas de bronca amenaza a chico más bien endeble que baja la cabeza (endeble pero inteligente). Como el enérgumeno con ganas de bronca no encuentra respuesta, sigue con la primera persona que se encuentra en su camino.

Yo creo que la situación hubiera sido muy diferente si en vez de 'con un chico más bien endeble' se hubiera topado 'con DOS chicos más bien endebles'

Y estoy totalmente de acuerdo con wamba. ¿Dónde estaban los empleados de seguridad? Proteger a alguien que es agredido en el Metro, ¿es responsabilidad de ese chico latino o de ellos mismos? (Que conste que tengo amigos seguratas)

Mi solidaridad con el ¿cobarde? y mi deseo de que ninguno nos tengamos que ver en esa situación (¡hombre!, si mides 1,90 y pesas 95 Kg., ¡es otra cosa!)

Escrito por: balentxu.2007/10/25 23:45:25.849000 GMT+2

El chico que se inhibió adoptó la postura sencillamente inteligente. Ante semejante animal, ¿qué hubiera conseguido enfrentándose? Pues que el borrico cambiara su punto de mira, y le diera una paliza de cuidado, sin contemplaciones. A la chica le dio un par de cachetes y una patada, al muchacho, gallito él, le hubiera empapelado a hostias.

Si hubiera intervenido hubiera cometido una heroicidad, y habría que elogiarle por valiente. Pero no puede machacársele por no hacerlo.

Otro asunto que me escama es la tarscendencia que ha tomado este asunto. Macarras de esta estirpe y agresiones de este estilo hay todos los días y ha todas horas. Los fines de semana en zoans de copas, más.

Soy un hombre de izquierdas. Pero no me duelen prendas en reconcoer que si la víctima no hubiera sido una inmigrante, sino un chaval joven y tan españolito como el merluzo agresor, esta noticia no hubiera tenido absolutamente ningún recorrido.

Escrito por: Óscar.2007/10/26 01:14:23.666000 GMT+2

De acuerdo con Oscar. Es cuestión de inteligencia. Si eres más débil tienes que rehuir el enfrentamiento directo, a menos que te apasione la idea del suicidio. Así pues evalúas la fuerza de tu rival frente a la tuya propia, y actúas en consecuencia.

Lo mismo se aplica a una escala más amplia. De ahí viene la guerra de guerrillas. Si no puedes vencer en un enfrentamiento directo, usas el cerebro. Por supuesto el fuerte dirá que estás jugando sucio y que eres un cobarde.

Escrito por: Antonio.2007/10/26 07:41:4.016000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)