Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/12/31 08:00:00 GMT+1

Rosebud

Charles Foster Kane, el ciudadano Kane de la celebérrima película de Orson Wells, dice, justo antes de morir en su ostentosa mansión de Xanadú, una palabra que se consagró como misteriosa en la historia del cine: “Rosebud”.

El misterio de la palabra se desvela después, cuando se ve que “Rosebud” (pronúnciese Rosbad) era el nombre que llevaba escrito un pequeño trineo que el magnate había usado de niño. El moribundo lo recuerda ensoñando su infancia.

Al final de la película, alguien tira el trineo al fuego de una chimenea, como parte de una operación de limpieza, tratando de deshacerse de objetos inservibles.

Hay una persona muy allegada a mí que lleva mal que evoque a lo bruto algunos episodios de mi infancia. Episodios como suelen ser muchos de los infantiles: crueles, violentos, desconsiderados. Creo que se piensa que los mitifico. No es verdad. Yo fui un crío colérico, soberbio y melancólico, con el que es muy improbable que simpatizara si me lo pusieran hoy por delante. Pero me acuerdo.

Ayer hube de tomar una decisión drástica que me retrotrajo a mi infancia. Una ruptura imprescindible, inevitable y justa, pero muy honda y muy amarga.

Me salió del alma decir: “Rosebud”.

Todos tenemos algún “Rosebud” en la memoria.

Escrito por: ortiz.2007/12/31 08:00:00 GMT+1
Etiquetas: jor rosebud 2007 apuntes | Permalink | Comentarios (10) | Referencias (0)

Comentarios

No ens tenies acostumats a deixar-nos amb un misteri aixì. Això es que vols asegurar-te que anem a llegirte demà, sense falta.

               Gracies y bones festes.

Escrito por: miquel.2007/12/31 09:29:40.210000 GMT+1

Jo... Javier.

Los que te conocemos nos quedamos con una gran curiosidad.

Casi todos hemos tenido algún rosebud que destruir. Pero nos lo callamos. Todo lo más, lo comentamos entre dientes... cuando nadie nos oye.

¡Resuelve la curiosidad de tus lectores, aclarando un poco el hecho!

Besos a ambos y que 2009 os traiga un 50% más de lo que deseéis.

Escrito por: Alberto.2007/12/31 09:54:11.099000 GMT+1

Donde escribí 2009, habría que leer 2008.

No deseo que esperéis tanto.

Escrito por: Alberto.2007/12/31 09:56:17.523000 GMT+1

Vaya, yo creía que "Rosebud" es cómo nombraba Hearst, cariñosamente, al sexo de su amante, Marion Davies... Bon any.

Escrito por: Llorenç.2007/12/31 11:03:43.107000 GMT+1

El Sr. Ortiz no está obligado a desvelar nada de su vida privada, que no quiera. De todos modos ha mencionado uno de mis fetiches cinematográficos favoritos. No creo que "Rosebud" sea simplemente un símbolo de la infancia, en general creo que significa aquello que nunca se alcanza, lo que quiera que sea. Normalmente cuando nos sentimos mal o infelices, recordamos nuestra infancia como el paraíso de la felicidad pérdida, pero es una impresión falsa. El nino no puede ser feliz, al menos en términos semánticos, porque el nino no es consciente de su propia existencia. Dejamos de ser ninos precisamente cuando adquirimos conciencia de ella y la felicidad consiste en afrontar el problema de la propia existencia  y resolverlo. La huida hacia el pasado es un autoengano, que no lleva a ninguna parte. Yo guardo muy buenos recuerdos de la guardería - lo poco que recuerdo - pero no volvería ahí, como es obvio, ni aunque pudiera adoptar la forma de un nino.













Escrito por: Alberto Unapiedra.2007/12/31 13:06:14.790000 GMT+1

Toma ya:

"el nino no es consciente de su propia existencia" (sic)

Como decimos por aqui, "o falar non ten cancelas"...

De su propia existencia yo creo que es consciente hasta una hormiga, que hasta tienen los mismos neurotransmisores que nosotros (pues sí, los que producen angustia, miedo, dolor, pánico, sufrimiento en suma...). Desde luego, la prueba del espejo, junto a los delfines, primates, y no recuerdo qué más bichos la pasan (los niños, para las hormigas habría que diseñar alguna fundamentada en identificación química)...

Escrito por: Ego.2007/12/31 16:06:53.143000 GMT+1

Bueno, por lo que se ve en este foro no puede uno mandar un correo de lo más inocente, sin el menor animo de polémica, sin que venga el "Ego" de turno a demostrar sus conocimientos de biología formicular. Como me parece que era  obvio y  creo que han debido de entender todos, no me estoy refiriendo a la percepción sensorial de la vida física, sino a la percepción moral de la existencia como un problema, en el sentido de preguntar "quién soy yo? y que sentido tiene mi vida?" Dentro de mi ignorancia en cuestiones de biología, tengo la ligera intuición de que una hormiga no se plantea esas cuestiones; el ser humano sí lo hace pero generalmente a partir de la adolescencia, momento en que deja de ser un nino. Confío en que haya quedado claro y que nadie me replique ahora hablándome del lenguaje de los delfines.

Escrito por: Alberto Unapiedra.2007/12/31 18:56:59.869000 GMT+1

Sólo por alusiones: me refería evidentemente a la percepción moral, que sólo viene si está sustentada en la autorreferencia cognitiva. Por supuesto que los niños son capaces de sentir el vértigo de la existencia, y si no lo hacen igual que un adulto es por inmadurez e ignorancia y el entorno protector que se les suministra habitualmente en nuestra sociedad. Muchísimos personajes históricos ya sabían lo que había que saber de la vida con 13 años e incluso menos (y millones de niños en el mundo ahora mismo), que eso sea lo deseable es otro asunto. Lo que las hormigas "piensen", eso de momento nadie lo sabe, ni yo tampoco pretendo que estén a nivel humano, pero consulte y comprobará que sienten miedo y dolor, y angustia ante la muerte igual que usted o yo. Usted también es bastante ácido y crítico en sus comentarios, así que no veo por qué tiene que parecerle mal que le señalen sus fallos de razonamiento de modo similar :-)

Escrito por: Ego.2007/12/31 20:44:49.093000 GMT+1

Un niño sí puede ser feliz por la sencilla razón de que a veces se siente desgraciado, o está triste, y nota la diferencia. No hace falta recurrir a la biología para ver lo obvio. Y un niño no deja de ser niño cuando se plantea qué sentido tiene su vida, o quién es, ni cuando percibe moralmente la existencia como un problema. Un niño conoce de la muerte, de la vida, del sufrimiento, de la felicidad, de la envidia, de la maldad, de la bondad, de muchísimas cosas, muchísimo antes de llegar a la adolescencia. No conozco el caso de Alberto Unapiedra, pero si al inaugurar la adolescencia se enteró de todas esas cosas me da que tuvo una infancia similar a la de una ameba.

Escrito por: Ego te absolvo.2008/01/02 23:20:27.171000 GMT+1

la unica persona que es feliz es la que no se plantea si lo es o no porque encuentra su estado de vida tan perfecto y adecuado a su persona que no repara en si le gusta o no lo que ve a su alrededor. Son las personas como ego o unapiedra las que perturban la mente de los afortunados presentando cuestiones absurdas e innecesarias.

 

Escrito por: fungi.2008/01/25 19:25:38.897000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)