Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/08/14 06:00:00 GMT+2

No hay memorias

Un lector inteligente me sugiere que persevere en mi determinación de no escribir los recuerdos de mi vida. Coincido con casi todos sus argumentos, salvo con uno. Él sostiene que el género de la autobiografía es sospechoso por definición, en la medida en que el autor se ve impelido a reconstruir el pasado para maquillar su propio papel en él.

Me valdría la objeción si los demás nos tomáramos las autobiografías como fieles testimonios de la Historia, pero no hay por qué hacer tal cosa. Yo suelo considerarlas meros puntos de vista. Y tampoco me estorba que sean autojustificativas: es interesante comprobar cómo cada cual recoloca las piezas de lo sucedido cuando se empeña en salvar la cara, sobre todo ante sí mismo.

Lo peor que puede tener una autobiografía no es que traicione la verdad de los hechos (resbaladizo concepto, a fe), sino que la vida de su autor carezca de interés o que carezca de interés su visión sobre lo que ha vivido. Cuando ya coinciden ambas cosas, el aburrimiento está asegurado.

Como quiera que adquirí cierta formación freudiana, hubo un tiempo en el que me divertía (o angustiaba, según los casos) trabajando sobre el recuerdo de mis propios sueños. La técnica es sencilla, aunque algo trabajosa. Dejas un cuaderno en la mesilla de noche y, cuando te despiertas en medio de un sueño agitado, escribes todo lo que recuerdas de lo que has soñado. Vuelves a dormirte y, cuando despiertas otra vez al cabo de las horas, escribes de nuevo lo que recuerdas del primer sueño sin repasar la primera versión. El ejercicio interesante no es comprobar en qué coinciden los dos recuerdos, sino en qué difieren, es decir, qué ha censurado tu inconsciente del primer recuerdo.

Es una manera como otra cualquiera de practicar el ombliguismo. Yo dejé de malgastar el tiempo en esos menesteres nocturnos una vez que comprobé que los abismos de mi inconsciente, por no resultar apasionantes, ni siquiera me lo resultaban a mí.

Además, acabé cogiéndole también un cierto paquete al psicoanálisis, tras comprobar la cantidad de gente que, una vez caída en sus redes, se servía de él para justificar actitudes perfectamente egoístas y desconsideradas. Alguna me pilló de demasiado cerca.

Por volver al principio: no creo que acabe escribiendo mis memorias, pero no porque piense que lo mismo traiciono la realidad de lo realmente sucedido, sino porque no les veo gran interés, porque siempre me han dado grima las batallas de los abuelitos y porque de las pocas cosas que todavía conservo en relativo buen estado es el sentido del ridículo.

Escrito por: ortiz.2008/08/14 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: jor 2008 memoria apuntes | Permalink | Comentarios (5) | Referencias (0)

Comentarios

Decía usted no hace mucho, señor Ortiz, que no tenía tiempo de leer los comentarios de sus lectores. Ahora ya lee los comentarios de los lectores inteligentes. Es un avance.

Yo sí que le animaría a escribir sus memorias. No desde un punto de vista psicoanalítico, sino político. Me gustaría que explicara cómo se produjo su evolución desde el nacionalismo radical al marxismo-leninismo ortodoxo (aún recuerdo aquella serie de artículos "Lenin contra Trotsky") españolista y desde ese marxismo-leninismo ortodoxo al izquierdismo alternativo. Lo encuentro muy interesante.

Escrito por: Fermín.2008/08/14 11:24:49.487000 GMT+2

A mí también me resultarían más que interesantes sus memorias, Sr. Ortiz. Sobre todo porque, a raiz de sus escritos y conferencias, le considero a ud. un testigo bien informado, - y actor, en la medida que sea - del llamado 'conflicto vasco' y de la mal llamada 'transición española', temas que considero del mayor interés e importancia.

Por no hablar de su propia vida militante, o de las experiencias personales y personajes de toda laya que tuvo ud. que tratar durante sus empleos en periódicos tales como DIARIO 16 y EL MUNDO.

¡Si incluso compartió cena y mantel con Eduardo Galeano! Eso ya de por sí anima la autobiografía de cualquiera, ¿No cree?

Escrito por: Izaam.2008/08/14 19:23:59.339000 GMT+2

"Decía usted no hace mucho, señor Ortiz, que no tenía tiempo de leer los comentarios de sus lectores. Ahora ya lee los comentarios de los lectores inteligentes. Es un avance."

¡Qué ingenuo Fermín! El sr. Ortiz ha cometido in ligero desliz: se le ha olvidado precisar que un amigo suyo, de esos que nadie conoce, Gervasio no se qué, por ejemplo, le ha dicho que un lector inteligente ha dejado en su blog un inteligente comentario que vale la pena leer....

En cuanto al asunto de fondo no cabe duda de que sus memorias estarían bastante por encima de la media y el propio Ortiz lo sospecha; ahora bien es más que legítimo que quiera sondear la opinión de sus lectores inteligentes, etc.

Escrito por: Albert.2008/08/14 19:51:5.819000 GMT+2

¡qué hermosura de ego, hoygan!

Escrito por: Turk.2008/08/18 11:46:40.306000 GMT+2

Las y los lectores habituales lo seríamos también de esas memorias si algún día ven la luz. Y puede que bastantes más personas. Me apunto pues  a pedirte que lo reconsideres por si sirve de algo (a pesar de no poder acreditar ningún tipo de IQ)

Escrito por: Ramón.2008/08/20 10:12:54.541000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)