Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2009/03/02 07:30:00 GMT+1

Nada es tan sorprendente

Me referí ayer a la opinión, bastante generalizada entre los especialistas en el análisis de la política vasca, de que la candidatura de Ibarretxe dependía del porcentaje de participación: a más votos, más posibilidades de reelección del lehendakari del PNV; a menos votos, mejores expectativas para el aspirante del PSE, Patxi López. La abstención fue tremenda (34,12%); superior a la de las elecciones de 2005, que ya había sido importante (32%). Una de cada tres personas con derecho a voto en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) renunció ayer a presentarse ante las urnas. ¿Por qué? Las abstenciones, lo mismo que los votos, no se interpretan: se suman. Tengo mis sospechas, por supuesto, pero las aparco, porque no son más que sospechas.

He publicado hoy en Euskadi un artículo en el que insisto en un punto que no siempre se tiene suficientemente en cuenta, porque la mayoría de los medios de comunicación ponen el acento en la cantidad de escaños parlamentarios logrados por cada partido y no en el número de votos. En la CAV, los tres territorios históricos (Guipúzcoa, Álava y Vizcaya) eligen el mismo cupo de parlamentarios, aunque sus poblaciones sean muy distintas. Es una especie de peculiar confederalismo, que proviene de la tradición foral, en razón del cual el voto de una persona censada en Álava acaba valiendo –dicho sea a grandes rasgos– dos veces más que el de otra que reside en Guipúzcoa y tres veces más que el de otra que deposita su papeleta en Vizcaya. Dado que Álava es la provincia menos proclive al nacionalismo vasco y con más inclinaciones derechistas, su voto desequilibra el conjunto en una dirección que no es representativa del conjunto. Pero, si dejamos de lado el número de escaños (que ya sé que, al final y en términos políticos, es lo que cuenta) y hacemos la suma de los votos emitidos, comprobamos que el bloque autodeterminista, por así llamarlo, sigue siendo mayoritario en la sociedad vasca.

El otro factor clave que distorsiona el resultado electoral de ayer es la ilegalización de las candidaturas ligadas a la izquierda abertzale heredera de Herri Batasuna. Su llamamiento al voto nulo ha obtenido un resultado importante: casi un 9% de los electores depositaron papeletas a su nombre, a sabiendas de que serían anuladas. Vuelvo a lo de antes: eso no representa nada en términos parlamentarios, pero sí en la consideración sociológica de la CAV. Con estos y otros cambalaches, Patxi López podrá ser lehendakari, pero lo será en condiciones extremadamente precarias, con la mayoría social en su contra y sometido a una presión que veremos cuánto aguanta.

Como ya he dicho otras veces, ésa es una hipótesis que no me desagrada demasiado. Podría contribuir a dinamizar algo la sociedad vasca, a la que veo bastante amodorrada. Y sacar de sus poltronas a muchos que llevaban ya varias décadas amoldados a ellas.

Otro día hablaré del castañazo que se han dado Eusko Alkartasuna y Ezker Batua. Lo de EA me pilla un poco lejos, porque no es mi negociado, pero lo de Madrazo me parece de aurora boreal. Llevo casi dos años tratando de quedar con él para expresarle mi desacuerdo con la línea que estaba emprendiendo, pero se ve que nadie le pasó mis recados. Ahora ya da igual.

Escrito por: ortiz.2009/03/02 07:30:00 GMT+1
Etiquetas: | Permalink | Comentarios (10) | Referencias (0)

Comentarios

Una pregunta: ¿Cuál es la línea que emprendía Madrazo y cuál es la línea que en tu opinión debería seguir?

Escrito por: Txema.2009/03/02 09:52:28.876000 GMT+1

Javier, ¿dónde has publicado ese artículo que mencionas? He buscado en las páginas de algunos periódicos y no lo he visto.

Escrito por: Antonio.2009/03/02 10:59:36.041000 GMT+1

Antonio, lo tienes, por ejemplo, en Diario de Noticias.

Escrito por: La Ramera.2009/03/02 11:18:44.395000 GMT+1
http://www.larameraescarlata.net

Caro Javier: Desde Galiza, pero en mi condición de castellano con familia en las tres Comunidades Linguísticas (a pesar de todo, aún existen), opino que la Comunidad humana vasca -vascófona o no- es aún de las más vivas del reino bourbónico, aunque, eso sí, está siendo no amodorrada, sino amordazada por el art. 8 de la sagrada constitución inmaculada.
Si Euskadi (e inclusive Nafarroa) están amodorradas, qué me dices de Galiza? Aquí también hay distorsión electorera, aunque no tan grave como en Euskadi; me refiero a la asignación de diputados.
Por fin, si esto fuese una democracia más o menos decente (ninguna lo es por lo que voy a decir), estaría previsto dejar sin ocupar los escaños que corresponderían a la abstención, a los votos nulos y a los votos en blanco. En este tiempo de crisis nos (NOS) ahorraríamos un pastón. Pero esto es una democracia occidental y encima bourbónica. Sin remedio.

Escrito por: Antonio Gil.2009/03/02 12:17:48.765000 GMT+1

¡¡Y una mierda para todos!!
Aquí el único que está que se sale de gozo es el Abate. Estoy que reviento.
Siempre he deseado que "cuento peor, mejor" para que esto acabe de una puta vez.
Y ayer se cumplió un poco mis deseos. Ahora aumentarán las contradiciones entre
todos los intervinientes del inmoral potaje ibérico.
En el País Vasco, -Patrimonio de la Humanidad-, los nazionalistas de ese pequeño
enclave euro-asiático, seguirán a tiros con los de la otra gran nazión ibérica.
Hasta la folklórica y rokera ex-consejera NAZIONALISTA en el gobierno Vasco (1991-97)
tiene la euforia de los irresponsables.
Los inútiles de Izquierda desunida dan dos pasos para atrás y se precipitan hasta el abismo.

Los Batasunos celebran cinicamente en un "deportivo" su triunfo del voto nulo.
Eso sí, han sido los únicos que siguen consecuentes en su irracional empleo de la
lucha armada.
Los de Aralar tratan de ser coherentes y persiguen lo mismo, pero sin sangre.

Y mientras cientos de miles de españolitos necesitados de un ESTADO que
los defienda, esperan con las manos en los bolsillos... un milagro.

Escrito por: Abate Marchena.2009/03/02 13:06:37.695000 GMT+1

Cuando escribo "de una puta vez" quiero decir por unos cuantos años.

Que yo de metafísico, nada de nada. Escéptico y a mucha honra.

Escrito por: Abate Marchena.2009/03/02 13:11:8.531000 GMT+1

hola javier, buen articulo. ¿a qué te refieres respecto a las sospechas en el apartado de la abstención?

por cierto, tanto pnv como na-bai son desalojados del poder en navarra y euskadi gracias al psoe,¿como la direccion del pnv sigue a partir de un piñon (desde hace tiempo) con los "sucialistos"?¿recuerdan por ejemplo el pacto de rubalcaba , imaz y urkullu entre otras cosas para tener buena presencia de ambas formaciones en los medios publicos eitb y rtve?.en el caso vasco ademas se observa la intencionalidad de ilegalizar en esta ocasion porque asi podrian apropiarse de la lehendakaritza(lo comprobaron analizando en las generales el caso sobre todo de gipuzkoa) . todo un espectaculo edificante y una vez mas la españa de siempre, la oficial de toda la vida sigue teniendolo atado y bien atado , ante el pasotismo de la ciudadania ?¿que significa la palabra democrata en este estado?

Escrito por: eddie.2009/03/02 14:09:16.084000 GMT+1

Ay, quiero saber más sobre Ezquer Batua. Madrazo nos parecía un buen consejero desde València, pero tú tendrás mejor información que nosotros, claro.

Pensándolo bien, es una lástima que ésa cita nunca se produjera. La izquierda siempre ha de estar abierta, sobre todo para quien le procura buenas observaciones e intenciones.

¡Saludos!

Escrito por: Silgo.2009/03/02 14:27:51.149000 GMT+1

ah, me llama la atencion como desde las ultimas elecciones generales se aprecia mejor el poder de los medios a la hora de querer polarizar el voto en las opciones mayoritarias(las mas seguras y afines al sistema): pp, psoe en el estado; pnv, psoe, pp en euskadi, vereis como este fenomeno se ira agudizando en el futuro todavia mas, todo muy al estilo USA para variar. esta es otra perversion mas de las democracias formales.

Escrito por: eddie.2009/03/02 15:56:58.693000 GMT+1

Desde hace ya demasiados años los votantes vascos tenemos que soportar la losa de Javier Madrazo al frente de EB, sin opción a avanzar, a cambiar ni evolucionar.
Si este gran batacazo que se ha llevado sirve para que EB se replantee seriamente su estrategia y realmente el señor Madrazo deja paso a otros/as candidatos más eficientes y más comprometidos con la izquierda vasca, bienvenido sea el descalabro.
Es momento de cambio, no solo en Ajuriaenea, sino tambien en EB.

Escrito por: lanana.2009/03/03 12:21:5.518000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)