Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/07/04 05:30:00 GMT+2

La sensatez de la crisis

He escrito una columna (aparecerá mañana, creo) alabando los aspectos positivos que ha tenido el frenazo experimentado por el gremio del ladrillo.

Creo que pensaría lo mismo viviera donde viviera, pero lo hago con interés quintuplicado como habitante de un predio mediterráneo.

Cuando compré el que tengo en la comarca del Alacantí –una modesta casita de campo perdida en la montaña–, en mi partida no había ni accesos asfaltados, ni electricidad, ni teléfono... ni casi nada. El único servicio público con el que contaba era el de agua, aunque, eso sí, poco potable y tirando a intermitente.

Mi casa funcionaba por entonces con un par de pequeñas placas rudimentarias de luz solar, que alimentaban las bombillas de 12 voltios, y un viejo generador eléctrico que servía para cumplir las tareas más trabajosas, como poner en marcha la lavadora. El frigorífico iba con gas butano. Me hice con uno de los primeros teléfonos celulares que existieron en España, que pesaba quintal y medio y costó un riñón. Tuve que comprarlo porque era el único modo posible de conectar con el periódico y dictar mis artículos, que escribía a máquina.

Pero cada cruz tiene su cara. Cuando salía por las noches al jardincillo, veía un firmamento impresionante. Ninguna de las casas del valle que se extiende entre mi casa y el mar, que eran a la sazón muy pocas, tenía en aquel tiempo luz eléctrica, de modo que eso de la “contaminación lumínica” no iba con nosotros.

En los días de más calor, sacábamos una cama al jardín, poníamos colgado de la parra un gran mosquitero comprado en Kenia y dormíamos a la fresca, mirando el cielo, estrellado hasta lo increíble.

Otra ventaja de la que disfrutábamos era que, como sólo vivíamos cuatro gatos por aquellos andurriales, la carretera que nos conectaba con la costa apenas tenía circulación.

De entonces a ahora las cosas han cambiado mucho.

Y amenazaban con cambiar muchísimo más.

Ahora tenemos electricidad (cuya instalación los paisanos tuvimos que pagar a escote a Iberdrola, que no puso ni un duro), teléfono (que hemos de agradecer a los volátiles tiempos en los que El Mundo estuvo a partir un piñón con Telefónica) y hasta carretera asfaltada hasta la puerta de casa. Pero también nos han instalado en el valle una urbanización del copetín bendito, con un centenar de chalés, que de noche se ve como un árbol de Navidad, pero en todavía más feo. El viejo esplendor del firmamento se nos ha ido a tomar por rasca.

El pueblo cercano, que era minúsculo, ha crecido brutalmente, dicho sea en el más literal de los sentidos.

La serpenteante carretera que nos comunicaba plácidamente con la costa se nos llenó de coches y de hormigoneras.

El año pasado recibimos con verdadera consternación la noticia de que el Ayuntamiento, con mayoría de corruptos de varios partidos comandados por el PP, proyectaba autorizar una nueva expansión inmobiliaria en el término municipal, pero esta vez a lo bestia del todo. De cumplirse sus planes, se decuplicaría la población residente. Hubo un meritorio movimiento de resistencia en el pueblo, pero lo principal que consiguieron sus integrantes fue ver sus vidas amenazadas.

Ah, pero en esto que llegó la crisis y mandó parar.

Ahora, el letrero más de moda en toda la zona, desde la costa hasta las cercanías de mi casa, es “Se vende”. Antes lo llevaban muchos concejales colgado del cuello; ahora está en cientos de balcones y terrazas. ¿Quién es el guapo que se mete a edificar una macrourbanización cuando todo lo ya construido está a la baja y ni siquiera así tiene salida?

Me da que de momento nos libramos del megaproyecto. Loada sea la crisis.

Un menda se me quedó hace poco mirándome con aire de sorpresa al oír mis diatribas contra la fiebre inmobiliaria local. “Pero, ¿no te das cuenta de que tu casa también se va a cotizar mucho menos?”, me dijo. “¿Y a mí qué carajo me importa en cuánto se cotice mi casa, si no tengo ninguna intención de venderla?”, le respondí.

Este país está infectado por la fiebre especulativa. A ver si la crisis hace un buen trabajo y la gente sana y regresa a la sensatez.

Escrito por: ortiz.2008/07/04 05:30:00 GMT+2
Etiquetas: jor apuntes urbanismo aigües 2008 burbuja crisis arquitectura | Permalink | Comentarios (14) | Referencias (0)

Comentarios

"A ver si la crisis hace un buen trabajo y la gente sana y regresa a la sensatez."

Dolor, veo mucho dolor. Ni sensatez ni sanación. Dolor.

Al menos en las conversaciones de bar los "pro-crisis" ya no quedamos como locos pesimistas. Incluso parece que lo que está de moda es ese regreso a la sensatez que ahora pides.

Zapatero dixit (y pixit): Buenas noches y buena suerte.

PD: Se le exige al Presidente que admita el término crisis. Considero que lleva razón (y me alegraría ver que escribes algún artículo sobre el tema), digo que considero que lleva razón porque esto no es crisis. La crisis va a llegar dentro de unos meses y se instalará en nuestra forma de vivir. Y en ese momento necesitaremos el término "crisis" para definir la situación.

Escrito por: Javier D..2008/07/04 07:18:39.793000 GMT+2

Excelente el artículo.

Y sí señor. Ese argumento de que la propiedad que tiene uno valdrá mucho más es justamente el que, en mayor medida, impide que la gente reaccione ante estas barbaridades.

Me permito sugerir, para que se hagan una idea de las animaladas que se han hecho en la costa, que entren en Google Earth y observen el tramo pegado a la costa entre el Cabo de la Nao, Benitatxell, Moraira y Calpe (provincia de Alicante, mencionados de norte a sur).

Una imagen vale más que mil palabras.

Enhorabuena de nuevo, Sr. Ortiz

 

Escrito por: esteve.2008/07/04 09:11:0.549000 GMT+2

Escrito por: Ave.2008/07/04 09:47:33.886000 GMT+2

Yo voy a poner la nota discordante. De todos es sabido que vivimos en un país de obreros que han olvidado que lo son y que, por ende, quieren su chalet en la playa (o en el Pirineo) como todo hijo de vecino. "Si Ortiz puede [disfrutar de ese cielo, esas estrellas, ese silencio], ¿por qué no yo?" Naturalmente, nadie (ni ellos, ni tampoco usted) se pararon a pensar que olvidarse de ser lo que uno es conduce al aglomeramiento y la vulgarización de lo que supuestamente es único. Fíjese que no lo critico por tener dos residencias (o 3, o 25), sino por olvidarse de que vive rodeado de seres humanos que aspiran exactamente a lo mismo que usted (en muchos casos).

Escrito por: Ave.2008/07/04 09:48:26.154000 GMT+2

¿Que opináis de la teoría del pico del petróleo?

http://es.wikipedia.org/wiki/Curva_de_Hubbert

Llevo unos días leyendo por internet predicciones acerca de esto y parece el fin del mundo. Y lo jodido es que ver cómo el precio del petróleo subiendo sin parar parece confirmar estas predicciones de que nos vamos al carajo.

Escrito por: Periquillo.2008/07/04 10:55:38.978000 GMT+2

En efecto, Periquillo, el Cénit del Petróleo está llamando a la puerta. Allá por el 2004, al enterarme del tema, pasé la peor noche de mi vida. A los pocos días empecé a dar gritos avisando a todos mis conocidos, pero, claro, ya se sabe, lo que no dice la tele, es como si no existiera, así que nadie me creyó. Hice un compendio de 8 artículos que, considero, explica a la perfección el desastre de proporciones bíblicas que se nos viene encima, pero poca gente quiso leerlos. Supongo que no me cuesta ningún trabajo enviárselos a quien me los pida por correo electrónico, amigos contertulios, así que a vuestra disposición quedo. Desgraciadamente, de poco va a servir ya a estas alturas que nos informemos del tema.

Escrito por: Sopalajo de Arriérez y Torrezno.2008/07/04 13:42:14.641000 GMT+2

Mi correo es el siguiente: sopalajodearrierez@gmail.com

Escrito por: Sopalajo de Arriérez y Torrezno.2008/07/04 13:43:28.835000 GMT+2

En efecto AVE no podias decirlo de mejo forma, +10

Escrito por: exitium.2008/07/04 14:04:10.316000 GMT+2

Felicitaciones AVE, por el hallazgo de la clara contradicción que tan bien reflejas

Por otra parte decir que el "dedo en la llaga de hoy" es muy bueno desde el punto de vista político y que sería igual de bueno que JOR insistiera en ese tipo de artículos de opinión tan "originales" en el entorno Gran Español y por lo tanto y por lo demás, muy importantes desde mi punto de vista político

Escrito por: Golfi.2008/07/04 14:34:4.326000 GMT+2

Creo que AVE no has entendido lo que dice Javier cuando dices

" Fíjese que no lo critico por tener dos residencias (o 3, o 25), sino por olvidarse de que vive rodeado de seres humanos que aspiran exactamente a lo mismo que usted (en muchos casos)."

Creo que pocos seres humanos aspiran a otra residencia en el monte (como suele decir Javier) alejados de estas urbanizaciones actuales de concentración de gente. Casi todos esos seres humanos que nombras aspiran a estas urbanizaciones por lo que no coinciden exactamente ni de lejos con Javier.Y conmigo tampoco porque he tenido segunda residencia en un lugar mas urbanizado que el de Javier pero solitario en el que había días que a partir de las cinco de la tarde por ejemplo mi esposa y yo no veiamos a nadie.Eso si ,las estrellas en estado puro como dice Javier. Y pájaros,ardillas etc.

¿O tal vez te refieres al egoismo de Javier que no quiere que otra gente quiera ir a vivir cerca de su paraiso?. Lógico, con lo grande que es el mundo y que le quieran construir precisamente en él.

Escrito por: Joseba.2008/07/04 20:05:10.847000 GMT+2

Sobre EL DEDO EN LA LLAGA:
...
DETENCIONES.- Garzón impone una fianza de 20.000 euros a las hermanas Bruño

El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón ha impuesto una fianza de 20.000 euros a las hermanas Blanca y Maribel Bruño, a las que envió a prisión acusadas de haber efectuado pagos "voluntarios" a ETA.

04/07/2008 16:30:00

MADRID-. En un auto dictado hoy, Baltasar Garzón impone a las hermanas Bruño, además de los 20.000 euros de fianza, la prohibición de salir del Estado español y la obligación de comparecer quincenalmente en el juzgado.

La razón de que se fijen ahora las fianzas se fundamenta, según fuentes jurídicas citadas por Europa Press, en que la investigación judicial se encuentra más avanzada y, por lo tanto, la medida cautelar de prisión "debe equilibrarse al estado acutal del procedimiento".

El juez español envió a prisión a Maribel y Blanca Bruño el pasado 12 de junio, acusadas de haber efectuado pagos "voluntarios" a ETA, a pesar de que ambas lo negaron.

Escrito por: Antonio Gil.2008/07/04 21:35:0.217000 GMT+2

Hace tiempo que la AN (o TOP monárquico) está procurando equilibrar la balanza de pagos del reino a base de fianzas... a vascos, casi todas. Muy rico es ese país... Será que la AN preveía que lo del ladrillo se acababa?

Escrito por: Antonio Gil.2008/07/04 21:37:14.391000 GMT+2

Joseba: lo que intento decir es... lo que intento decir. Que es una paradoja imposible querer disfrutar de paz y tranquilidad en los montes que nos ha dado el buen Dios (léase con sarcasmo e ironía) en un mundo superpoblado donde todo el mundo aspira exactamente a lo mismo. Eso, por no hablar de que la acumulación de residencias (de verano, de invierno o de primavera) me parece lo menos izquierdista del mundo (y ahora ya sí, hablo en general) en un momento en el que la existencia del derecho a una vivienda digna es, cuando menos dudosa. Personalmente, disfruto de una vida tranquila y no excesivamente cara porque mi trabajo me ha permitido venirme a vivir a un pueblo de Aragón. Pero no me alegra ver cómo mis vecinos comienzan a llenar las oficinas del paro porque la única oportunidad de desarrollo que se les ha ofrecido durante estos años ha sido la de construir viviendas para que las habiten otros. Antes, a esto se le llamaba "solidaridad obrera". Ahora, al parecer, se le llama "niño, cállate y déjame mirar las estrellas".

Escrito por: Ave.2008/07/05 11:37:20.322000 GMT+2

Tampoco, por cierto, entiendo cómo debe interpretar un currito de la construcción que acaba de quedarse en paro la siguiente frase: "A ver si la crisis hace un buen trabajo y la gente sana y regresa a la sensatez". Es, cuando menos, ligeramente insensible. Y ya digo: hablo sabiendo que a mí esto de la crisis no me va a afectar en exceso: no estoy pagando ninguna hipoteca, sigo viviendo de alquiler en un pueblo, y mi gremio es de lo más precario y estable a la vez. Seguiré cobrando la misma mierda por traducir los mismos libros.

Escrito por: Ave.2008/07/05 11:40:4.983000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)