Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/10/16 05:00:00 GMT+2

La rígida firmeza en el error

Me telefonea mi buen amigo Gervasio Guzmán:

–Oye, Javier: ¿tú sabes qué ha estado haciendo el Che Guevara en los últimos diez años?

Me deja perplejo.

–No te entiendo. El Che lleva 40 años muerto.

–Que te crees tú eso. Algo ha debido de estar haciendo, vete a saber cómo, porque los mismos que hace diez años lo ponían por los cuernos de la luna ahora lo tratan de criminal y engañabobos. Y ellos no han cambiado. De haber rectificado, su honradez intelectual les habría obligado a admitirlo y a dar explicaciones.

Le río a Gervasio el sarcasmo.

Todo el mundo remodela sus ideas con el paso del tiempo. Pero no necesariamente para pasarse al bando de enfrente. Es curioso que sean precisamente estos últimos los menos inclinados a dar explicaciones sobre su transfuguismo ideológico y los más dispuestos a pasar de la defensa intransigente de una posición a la apología más agresiva de la contraria. A falta de coherencia, están sobrados de aplomo. El único dato fijo de su trayectoria es el firme convencimiento que exhiben de estar siempre en posesión de la verdad, sostengan un criterio o el contrario.

Por lo general, se trata de gente que no decide sus actos en conformidad con un determinado ideario, sino que primero actúa ateniéndose a sus intereses materiales y luego idea doctrinas que le permitan darse cierta prestancia conceptual. Llama la atención que la fauna intelectual española, siendo de por sí tan escasa, esté tan poblada de estafadores.

Lo más característico de este género de fabricantes de sesudas coartadas prêt-à-porter para uso de terceros –que son los que las pagan– es su extraordinaria capacidad para no dar ni una. Si ayer defendían que algo es blanco y hoy sostienen que es negro, lo más probable es que sea rojo.

Nota de edición: columna publicada el 16 de octubre de 2007 en Público: La rígida firmeza en el error.

Coda

Resultó cómico que ayer mismo por la tarde el presidente del Grupo Planeta pretendiera que todavía no sabía quién iba a ser el ganador del premio que lleva el nombre de su editorial. El País, exultante, avanzaba que los tres con más posibilidades de alzarse con el premio eran Juan José Millás, Boris Izaguirre y Fernando Savater. Los tres de chez Polanco, aunque con sus matices, no ya literarios –eso es lo de menos– sino, sobre todo, políticos.

Se suponía que la última votación del jurado se tenía que producir por la noche, en el curso de la multitudinaria cena que organiza para la ocasión la editorial promotora del premio, pero mi recuerdo es que cada año, para esa hora, todos los grandes periódicos saben ya quién va a ser el ganador. Siempre he deducido que la filtración es una gentileza de la editorial, que de ese modo proporciona a los medios el tiempo necesario para que puedan preparar una amplia cobertura de la noticia.

Se dirá que eso deja en bastante mal lugar a los miembros del jurado, que sólo pueden votar lo previamente decidido. Pero esa objeción es de importancia relativamente menor, si se tiene en cuenta que el nombre del ganador no sólo se suele saber, sino incluso preparar, con muchos meses de antelación. Es frecuente que los premios de este género se aderecen al gusto. El editor se pone en contacto con el autor que le conviene y le dice: «Escríbeme una buena novela y el año próximo el premio es tuyo».

No escoge a cualquier autor. Tampoco cualquier tema. La edad, el sexo, las opciones políticas (e incluso las sexuales), el origen geográfico… Se estudian muchos aspectos, de modo que el premio esté a la última y vaya abarcando con el paso de los años todas las alternativas, hasta llegar a parecer plural. La planificación puede abarcar incluso al finalista.

Lo que no acabo de entender es por qué hay gente de reconocido talento –reconocido socialmente, quiero decir–, como Pere Gimferrer, Bryce Echenique (últimamente acusado de plagiario) y Rosa Regàs, que se presta a esa comedia no demasiado edificante. Tampoco sé cómo gente capacitada para distinguir un texto bien escrito de un bodrio acepta la presencia a su lado de alguien como Carmen Posadas, que sencillamente no sabe escribir.

Juan Marsé abandonó en 2005 por propia voluntad su puesto en ese elenco tras hacer una declaración pública que le salió muy insinuante pero, a decir verdad, muy poco concreta. Dijo que prefería no entrar en detalles, por respeto a los otros miembros del equipo teóricamente selector.

Yo sólo puedo certificar un extremo: a lo largo de bastantes años, he visto una y otra vez a la sección de Cultura de El Mundo trabajando en la redacción de los textos y en el montaje de las páginas destinadas a anunciar el Premio Planeta bastante antes de que el jurado hubiera celebrado su última reunión.

Llamad a eso como os dé la gana.

Escrito por: ortiz.2007/10/16 05:00:00 GMT+2
Etiquetas: millás apuntes público polanco bryce_echenique savater che_guevara 2007 gimferrer regàs premio_planeta boris_izaguirre posadas marsé | Permalink | Comentarios (11) | Referencias (0)

Comentarios

Pues, estimado Javier, creo que la declaración de Marsé fué, a la par que insinuante, justa,contundente y corrosiva. Y polémica. Y, por supuesto, manifestada con suma concreción. No había nivel. Y lo dejó claro delante de los propios ganadores, y delante de la prensa. Las últimas sesenta mil frases  que componían las obras ganadoras y finalistas de ese premio - y no hace falta suponer que, por extensión, otros similares - eran ñordos de emú fosilizados, inseparables compañeras de enciclopedias  de bricolaje en estanterías prefabricadas. ¿De qué sino, y en la misma rueda de prensa, ese maniquí petulante y promíscuo en lo político que es la Janer no hubiera tenido más remedio que hacer alusiones personales para defenderse?. Para mí quedo muy claro qué es lo que dijo uno, y qué es lo que no escribieron los otros. 

Escrito por: Lluís Cabot.2007/10/16 06:45:49.412000 GMT+2

Un poco de contexto:

Escrito por: Luistxo.2007/10/16 08:53:22.264000 GMT+2
http://www.tagzania.com

El apartado final "Un poco de contexto" es un excelente recurso para los lectores que desean beber en las fuentes primarias de un comentario. Muy habitual en las páginas web anglosajonas.

¡Enhorabuena!, Javier, por recurrir a este sistema, aunque a veces implique un poco más de trabajo.

¡Te lo agradecemos mucho!

Escrito por: Alberto Amézaga.2007/10/16 09:37:22.728000 GMT+2

Lo de los "conversos" es verdad. Yo creo que suele deberse a que son personas que, cuando son jóvenes, no están muy convencidas de sus ideas. Personas que no terminan de entenderlas, pero que por alguna razón se sienten obligadas a estar en esa posición (por ejemplo muchos de lo jóvenes que se sienten de izquierdas). Y por eso cuando pasan de sentir eso a sentir otra cosa, y cambian de postura, conservan lo que habían estado desarrollando durante tantos años: el aplomo, como dice Javier Ortiz. Es lógico. Si una persona le falla la argumentación para defender sus posturas (porque no termina de entenderlas o de estar de acuerdo con ellas), lo único con lo que puede compensarla es con ese aplomo. Cuanto más se presenta la opinión de uno mismo como un dogma de fe, algo indiscutible y evidente, menos hay que justificarla.

Escrito por: Javier.2007/10/16 11:39:4.554000 GMT+2

Es cierto. El panorama intelectual espanyol esta lleno de estafadores. Como Javier Ortiz, por ejemplo, el supuesto "resentido social" que escribe panegiricos de los caciques locales.

Escrito por: Aureliano Goodday.2007/10/16 13:21:32.553000 GMT+2

Por favor, Godday, ¿podrias extenderte un poco mas en tu comentario y explicarnos bien lo que quieres decir?. Suelo leer a Ortiz y no te acabo de entender

Escrito por: Capitan Tan.2007/10/16 13:47:21.380000 GMT+2

Aplomo?. No!. Los transfugan no utilizan el aplomo. Utilizan el "más plomo", cada vez "más plomo" contra los que permanecen en la orilla que antaño moraron.

Escrito por: albanta.2007/10/16 13:48:39.102000 GMT+2

Como siempre, y puede ser preocupante, coincido con Javier. Lo de el Ché bueno, ya he comentado sobre el tema y me parece que aparte de responder a ciertas políticas de intereses económicos o mercantiles del grupo Prisa, creo que deja clara la linea ideológica que tiene este periódico desde hace ya bastante tiempo. No creo que engañen a nadie que no se quiera dejar engañar, y que haya gente que a estas alturas se sorprenda me parece cuantomenos sorprendente. De izquierdas no tiene nada, absolutamente nada, lo suyo es una tercera vía liberal y ya está, y creo que las palabras de Polanco (el muerto) cuando estaba en pleno apogeo el mogollón boicot al grupo, referentes a la derecha deseable y civilizada para este país ( y País), dejan bien claro todo. Gallardones a punta pala en el PP es lo que sería fetén para El País. Ahora vienen con ése cambio de imagen y de contenidos supuestamente a ver si se renuevan un poco. Después de salir Público, es significativo que no se pronuncien y sitúen en la izquierda que se les supone (aunque descafeinada), para no perder a lectores fieles que de hecho están perdiendo y captar otros, sino que sacan artículos editoriales como el que hemos leído.

Tienen mucho morro, para ser claros, después de todos los privilegios mediáticos que ha obteniso el grupo en tantos años de felipismo.

Respecto al planeta, podría decir que no estoy capacitada para opinar puesto que no soy asidua a novelas premiadas, pero la verdad es que he leído a autores premiados que no me merecen ningún crédito. Jurado: respeto y admiro a Echenique , he leído practicamente toda su obra, por tanto no entiendo cómo puede su voto o su trayectoria igualrse a la de Carmen Posadas, por poner un ejemplo. Al igual que Juan Marsé, no creo que le diese un ataque de repente y le diera por decir sandeces.

 

Escrito por: babilonia.2007/10/16 14:19:24.669000 GMT+2

Capitán Tan, no esperes que el Aureliano no sé qué te explique nada. Simplemente es que, siendo "buen" español, no entiende, es incapaz de entender que se pueda escribir bien sobre Ibarretxe (el Aureliano escribiría "Ibarreche", en racial, y a continuación haría una rima muy graciosa...)

Escrito por: Antonio Gil.2007/10/16 14:55:16.011000 GMT+2

Estimado Javier, me devuelves la fe en tu profesión, aunque no esté siempre de acuerdo contigo, pero de  tus escritos se desprende lo único que no puede faltarle a un periodista: honradez, que en cambio es tan escasa. En realidad muchos periódicos son hoy pesebres, o la voz de su amo, por ello estoy comprando el  diario Público, porque tú le das credibilidad para mí.  Esperemos que dure.
Un saludo.

Escrito por: Boris.2007/10/17 22:21:28.685000 GMT+2

La redacción de El País ha decidido, por mayoría, reprobar el segundo editorial sobre el Ché. La nota es bastante escueta, aunque el acto es quizás significativo.

Escrito por: Luistxo.2007/10/18 17:21:48.070000 GMT+2
http://www.tagzania.com

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)