Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/02/17 08:25:00 GMT+1

La caída del Imperio Romano

Cita Mohamed Othman Benjelloun a Robert Fisk: «La caída del Imperio Romano está en marcha» (*). Se refiere, por supuesto, al imperio de los Estados Unidos de América.

 Puede parecer una comparación extravagante, pero cada vez tiene más adeptos entre los estudiosos de la realidad política mundial. El nicaragüense Augusto Zamora, profesor de Derecho Internacional y de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, viene estudiando desde hace tiempo  la acumulación y el incremento de los síntomas que permiten establecer un paralelo entre la deriva internacional de los EUA y los periodos de decadencia de otros imperios, como los de Roma y  Bizancio. Llama la atención sobre cómo cada vez más países situados en la zona histórica de influencia de Washington, en los que hasta hace poco nada se movía sin su autorización, emprenden ahora caminos propios sin pedir permiso a la Casa Blanca. La evolución de la situación económica y política latinoamericana es, a ese respecto, más que concluyente. Así lo ha subrayado en un reciente artículo de prensa el propio Zamora:

«Otro factor a anotar es el declive de USA y la emergencia de nuevos actores económicos y de nuevos mercados. Hasta los años 80, la potencia hegemónica ejercía un efecto demoledor sobre las economías latinoamericanas, dependientes en casi todo de las decisiones y variaciones de la economía y el mercado usamericano. USA empleaba ese poder para condicionar a los países y, cuando era menester, recurría a sanciones, bloqueos y embargos contra los gobiernos díscolos. Cuba sufre aún hoy un bloqueo de casi medio siglo. La Nicaragua sandinista fue a la ruina a causa de la guerra económica y militar impuesta por Washington. Hoy eso es historia. China ha desplazado a USA como segundo socio comercial de Brasil. La UE es el primer socio del Mercosur, en tanto Chile tiene a China como primer cliente del cobre. La UE es el primer donante en Centroamérica y, ante la contracción y pérdida de fuerza del mercado usamericano, los países latinoamericanos orientan cada vez más sus intereses hacia Europa, Asia y los procesos de integración regional. El declive económico lleva aparejado, de manera inevitable, la pérdida de influencia política. El miedo a USA se diluye sin prisas, pero sin pausas. Lo demostró el triunfo sandinista en Nicaragua, pese a que Washington recurrió a todas las amenazas posibles para coaccionar a la población, desde las sanciones comerciales al embargo de la remesas de los emigrantes.» («Latinoamérica, izquierda y segunda descolonización», en El Mundo, 9 de febrero de 2007)

Pero la realidad latinoamericana, con resultar más que expresiva, no es ni mucho menos la única que apunta en esa dirección. En idéntico capítulo hay que anotar la serie de gravísimos reveses que la estrategia de Washington está sufriendo en Asia, donde fracasan en toda la línea sus intentos de establecer un equilibrio de fuerzas favorable a sus intereses: lo que hay, ni le es favorable, ni guarda el menor equilibrio. Y nada permite augurar que vaya a irle mejor en el futuro.

El más grave de los muchos peligros que permite atisbar la situación actual del mundo deriva del hecho de que los dirigentes norteamericanos se empeñan en aplicar una política irrealista, que trata de forzar como sea la restauración del hegemonismo absoluto a escala mundial que le vino dado por la caída del Muro y el hundimiento de la URSS. Ese empeño imposible les está llevando a una utilización histérica de la fuerza militar, que carece de futuro pero puede causar muchos estragos en el presente.

Hemos entrado –ése es el punto clave del análisis– en una nueva etapa histórica, que se caracterizará por su carácter multipolar.

Vale la pena retener esa hipótesis.

__________

(*) «La (in)sensibilidad oriental de los Estados Unidos», El País, 17 de febrero de 2007.

Escrito por: ortiz.2007/02/17 08:25:00 GMT+1
Etiquetas: benjelloun brasil muro fisk urss washington asia mercosur bizancio chile roma ue china cuba nicaragua zamora | Permalink