Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/01/12 05:30:00 GMT+1

La Audiencia Nacional

A veces algunos acontecimientos importantes se explican por factores muy secundarios. Secundarios vistos a escala social, aunque sus protagonistas hayan podido vivirlos del peor modo. No me refiero al llamado  “efecto mariposa”,  sino (por poner un ejemplo) a la diarrea que impidió que tal histórico estratega militar pudiera centrar toda su atención en la planificación de una batalla decisiva, o a los furúnculos que hicieron que tal otro intelectual que los padecía en sus posaderas se explicara mal en un pasaje decisivo de su más encumbrada obra teórica.

He conocido bastante de cerca la realidad de la Audiencia Nacional. La he conocido en parte en directo, por relación con algunos de sus personajes más señalados, y también a través de intermediarios, aunque no menos directos.

Lo que he visto por mí mismo y lo que me han contado testigos presenciales bastaría y sobraría para decidir el cierre de esa instancia judicial por meras razones de salud pública.

¿Puede haber jueces que muestren particular saña en el tratamiento de los asuntos vascos porque estén vengando afrentas personales, reales o supuestas, que creen haber recibido en Euskadi? Por los datos que me han dado, la respuesta es sí.

¿Puede que haya otros jueces, carreristas de cuerpo y alma, que vayan modulando su modo de actuación según crean que pueden recibir mejor cobijo, ora del PSOE, ora del PP? Vaya que sí.

¿Puede que algunos más tiren por aquí o tiren por allá para mejor zancadillear la carrera del colega (o la colega) del despacho de al lado, a quien odian como si les fuera la vida en ello? Ahí la respuesta ha de ser todavía más rotunda: desde luego que sí, con total certeza.

La Audiencia Nacional no es una instancia judicial, aunque ejerza de tal. Es un parvulario. Sus cabezas visibles son una banda de críos y crías que se mueven por pulsiones infantiles o, como mucho, adolescentes.

Les han dado un poder inmenso, prácticamente descontrolado, y lo usan como les viene en gana, según sus estados de ánimo o sus intereses personales del día.

Lo peor no es que ellos sean así de primarios. Lo peor son los efectos.

Escrito por: ortiz.2008/01/12 05:30:00 GMT+1
Etiquetas: 2008 apuntes audiencia_nacional | Permalink | Comentarios (8) | Referencias (0)

Comentarios

Hace unos años, a eso de la una de la madrugada, unos policías de paisano salieron de un coche y detuvieron a tres chicas de unos 20 años que circulaban alegremente algo adelantadas de su cuadrilla, con la que habían cenado en un bar cercano, acusándoles de haber quemado una papelera próxima al lugar de la detención. Ellas lo negaron por activa y por pasiva pero no pudieron hacer nada ante la evidente demostración de fuerza de los otros.

Las llevaron a comisaría, se rieron de ellas todo lo que quisieron sin dejarles llamar siquiera por teléfono, les amenazaron con pegarles sin dejar huella, con la cárcel, con el juez... Y así hasta las siete u oho de la mañana. A unas crías que, insisto, no sé si tenían aún 20 años.

Al tiempo, recibieron sendas citaciones para el juicio que iba a celebrarse en la Audiencia Provincial contra ellas.

El juez las trató desde el primer momento como si de tres terroristas con delitos de sangre se tratara. Cosa inaudita, se dirigió en persona contra ellas echándoles en cara su forma de vestir, su "descaro" al contestarle, su "forma insolente" de estar en la sala... Seguían siendo tres crías de no más de 20 años.

Se leyeron los cargos contra ellas, no se hizo caso alguno de sus alegaciones y, en el último momento, su abogado defensor presentó un certificado de la sección de patrimonio del ayuntamiento en el que se afirmaba tajantemente que ´"el día de autos" no se había producido ningún hecho de aquellas características, ni en aquél ni en ningún otro lugar de la ciudad.

El juez, con cara de haba primero y de desesperación después, ante la ausencia de los policías causantes de todo aquello, por los que preguntó de bastante mala leche por el papelón que le habían hecho pasar, sin siquiera disculparse por el trato vejatorio de que habían sido objeto por la policía y en comisaría, además de en el propio juzgado por él mismo, ordenó, desencajado, no ya que se archivara el caso, sino que todo el mundo abandonara la sala por no existir caso que juzgar.

Hablando de torturas y de predisposición de algunos jueces...

Yo estuve en esa pantomima de "juicio" y una de las crías, de no más de 20 años, era mi hija.

Escrito por: aritz.2008/01/12 07:14:7.253000 GMT+1

Perdón, esto sucedió en Iruña, claro.

Escrito por: aritz.2008/01/12 07:17:43.890000 GMT+1

Ya me gustaría saber cuantas personas de Euskadi y Navarra(pongamos, en los últimos 20 años) han tenido que declarar en las distintas Audiencias acusados por terrorismo, kale borroka, pertenencia a no se que de no se cuantos.... Me temo que la cifra sería escandalosa.

Escrito por: mikel.2008/01/12 07:46:26.936000 GMT+1

Aritz, eso que cuentas es (y perdón por la expresión) acojonante. Es propio de países tercermundistas. No doy crédito. Qué vergüenza...

Escrito por: Izaam.2008/01/12 14:41:45.358000 GMT+1

Bueno, las comisarias del pais basco simpre han tenido mucha rotacion , esto es detencion de 10 personas por kale borroca, pertenencia...lo que sea. Portadas en todos los periodicos. Liberacion de todos ellos en un par de dias -nada en la prensa-. .

Escrito por: as.2008/01/12 14:56:56.263000 GMT+1

Nos ha privado hoy Javier de nombres en "Público" y en "privado". Un ministro, un secretario de estado y los jueces de la Audiencia Nacional. ¡Ah, bueno, sus cabezas visibles! Me divierte esta expresión, tal vez deberías glosarla, tú, que a menudo nos adviertes de tanta moneda falsa que circula en el lenguaje de los medios. En cuanto a cabezas, ¿lo dices por su jerarquía o por su cuidado peinado que muestran los focos? ¿Son más visibles por tanto las que más se peinan? ¿Hay algún calvo en la AN? Metafísicamente pregunto.

Por este orden entendería que te refieres primero a Grande Marlaska, vasco por cierto, ¿es el resentido al que haces alusión?, segundo Garzón....

Muy bueno, el símil del parvulario: se roban los casos como si fueran chicles y corren hacia las cámaras sin máscara alguna. Sí, se les ve mucho el tupé.

 

Escrito por: Blas.2008/01/12 15:04:14.771000 GMT+1

Independientemente de la calaña de los jueces (vascos o gays, estrellas o calvos, ...), el engendro fundamental es la propia AN, a la que ni siquiera le han dado un mano de pintura democrática: Continúa siendo el TOP, como en gran medida hay secciones de cuerpos policiales que nada tienen que envidiar a la policia franquista. O no?

Escrito por: Antonio Gil.2008/01/12 23:09:59.011000 GMT+1

En relacion con el testimonio de Aritz y también como ejemplo de comportamiento policial impresentable. En Vallecas, Madrid, a primeras horas de la noche, hace un par de años, un grupo de chavales empezó a ser perseguido por varios policias que les suponían autores de un graffiti en un muro cercano a las vías del tren.

 Una de ellas, mi hija, también de 20 años, fué alcanzada, detenida, llevada a Comisaría y metida en un calabozo, sin permitirla llamar a un abogado, ni salir de allí, hasta la mañana siguiente. Alguno de los policias presentes en la comisaría se extrañaron de que estuviera detenida, cuando lo normal habría sido identificar al supuesto autor del hecho y citarle después en caso de cursar denuncia, pero se callaban ante la unidad que la había detenido,  identificada de forma peliculera como "los centauros" con especiales poderes e interés, al parecer, en perseguir a personas así de peligrosas.

Varios meses despues fué citada a juicio y los autodenominados "centauros", que tanto celo pusieron para perseguirla y mantenerla en el calabozo toda la noche, ni siquiera comparecieron a declarar, con lo que el caso fué archivado, en una nueva muestra de la legendaria "eficacia policial" 

Escrito por: Luis.2008/01/13 10:30:33.254000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)