Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/10/09 05:00:00 GMT+2

Justicia y política, en unión

No pocos sostienen que el Gobierno acierta impulsando el acoso judicial contra la izquierda abertzale. Dicen que es el justo castigo que se merece por no haberse distanciado de ETA tras la ruptura del alto el fuego. Otros, en cambio, afirman que responde a un giro de carácter descaradamente electoralista, aunque difieren en su valoración: mientras al Ejecutivo vasco le parece un abuso que puede contribuir a enconar aún más el conflicto, el PP lo juzga timorato e insuficiente.

Lo que nadie discute, por lo que he podido leer y oír, es en que se trata de una iniciativa de naturaleza política que responde a la voluntad del Gobierno.

Me sumo a esa consideración. Pero, lejos de asumirla con la tranquila naturalidad con la que todo el mundo la ve, como si fuera algo que va de suyo, a mí me parece una vergüenza. Es escandaloso que nos hayamos acostumbrado a dar por hecho que haya jueces que obran o dejan de obrar en fiel sintonía con tales o cuales intereses partidistas. Que, según de qué magistrados se trate, se dé por supuesto, como si tal cosa, que es el Gobierno, o bien el Partido Popular, el que maneja los hilos.

Que me escandalice no quiere decir que me sorprenda. Los muchos años que llevo en estos menesteres me tienen curado de espanto. He visto a demasiados magistrados de alto copete tratar de los asuntos de su competencia con quienes no debían, sin retroceder ante el establecimiento de tácticas conjuntas más o menos explícitas.  

En determinados medios judiciales, la invocación permanente de las llamadas «cuestiones de Estado» hace que la separación de poderes, la independencia judicial y el rigor jurídico se conviertan en meras ficciones.

¿Qué el fin justifica los medios? ¡Pero si ni siquiera está claro el fin!

Nota de edición: columna publicada el 9 de octubre de 2007 en Público: Justicia y política, en unión.

Coda

El corto espacio de la columna que escribo en Público no me permite ilustrar mejor en ella mi conocimiento de la realidad a la que me refiero. Cuando digo que «he visto a demasiados magistrados de alto copete tratar de los asuntos de su competencia con quienes no debían», estoy hablando, sin ir más lejos, de mí mismo y de colegas míos muy próximos, que hemos sido más de una vez receptores de documentos e informaciones que pertenecían teóricamente al secreto de tal o cual sumario. Se muestran comunicativos con la esperanza de que luego los periodistas beneficiados de su indiscreción les paguen dedicándoles loas y sacándoles en grandes fotos en las que aparecen con aire severo y circunspecto, cual sumidos en honda reflexión.

No todos los chalaneos procesales apuntan a la prensa. Hay magistrados pertenecientes a altos órganos judiciales que no rechazan tratar con dirigentes políticos y con ministros acerca de asuntos muy graves sobre los que tienen el encargo de emitir sentencia. Podría decirse que, cuanto mayor es la trascendencia política de la sentencia, tanto más intensas son las conversaciones político-judiciales.

No estamos ante casos como el de quien fuera presidente del Tribunal Constitucional, Manuel García Pelayo, que utilizó su voto de calidad para dar por buena la expropiación de Rumasa tras hablar largo y tendido en la Moncloa con Felipe González y Alfonso Guerra, que le convencieron de que se trataba de un «asunto de Estado». Lo suyo no es representativo porque, aunque se sometiera a las presiones del poder político, nadie ha pretendido nunca que lo hiciera para lucrarse u obtener beneficio personal. De hecho, no mucho después, apesadumbrado por la conciencia de su prevaricación, optó por re-exiliarse en Venezuela, donde murió a los pocos años.

No; de los que hablo son de un género infinitamente más desenvuelto. Muy calculadores y muy apegados a los bienes terrenales y a las prebendas profesionales.

«Si los ciudadanos conocieran todos esos tejemanejes…», se quejan algunos. Pues no sé qué pasaría. Es probable que hubiera una holgada mayoría que se encogiera de hombros. En plan de: «Si es para dar leña a los de Batasuna, adelante.»

Escrito por: ortiz.2007/10/09 05:00:00 GMT+2
Etiquetas: justicia rumasa españa felipismo público eta euskal_herria 2007 política euskadi apuntes | Permalink | Comentarios (10) | Referencias (0)

Comentarios

Si, parece que Espanya es el pais donde el deporte nacional es encogerse de hombros. Tristemente parece cada dia mas evidente que la transicion no solo no llego en el aspecto politico sino que ademas tampoco llego en el social-intelectual. Espanya sigue siendo un pais donde se acepta todo lo que viene del gobierno y del poder judicial sin pensar por un momento que ellos tambien pueden cagarla.

De todas formas la lucha seguira en Euskal Herria por mucho encarcelamiento, ilegalizacion y desvario politico-judicial... el conflicto es ya viejo y no va a llegar ahora ningun juez salvador que acabe con el.

Lo unico que consiguen estos salvapatrias del tres al cuarto es azuzar un fuego que no necesita mas lenya.

(Perdon por la ausencia de acentos y letras extra(ny)as. Mi teclado sufre ausencia de ell@s.

Escrito por: RTRS.2007/10/09 07:16:19.040000 GMT+2

«Si es para dar leña a los de Batasuna, adelante», o «El violador, que no salga aunque haya cumplido su condena», o «Suprimamos la redenciones de pena mediante trabajo o estudios

Parece que esa holgada mayoría que se encoge de hombros no se da cuenta de que ante cualquier cambio de criterio gubernamental o judicial, cualquiera de nosotras-os,incluso de esa holgada mayoría,  puede verse, cosas de la vida, envuelto en un problema judicial en absoluta indefensión ante el atropello de derechos más elementales que supone cada una de esas frases.

Cuando cada cual lo vive en carne propia lo ve de otra manera. Os lo aseguro.

Escrito por: wamba.2007/10/09 09:35:23.115000 GMT+2

ENCOGIMIENTO DE HOMBROS:

Dias pasados en La Republica de Montevideo, lei un frase de Ghandhi que no conocia y dice asi; "La mas atroz de las cosas malas de la gente mas mala, es el silencio de la gente buena".-

atentamente: Juan Carlos Arrien Bustelo

Escrito por: Juan Carlos Arrien Bustelo.2007/10/09 10:13:56.907000 GMT+2

Tienes razón, toda, Wamba. Por ejemplo, la doctrina "suprema" aplicada contra Parot y otros terroristas o lo que sean:
1.- Demuestra que en el reino de espaÑa hay dos clases de presos, los políticos (que la nomenclatura huye de llamar así, pero que como tales los trata) y los comunes.
2.- Aunque puede llegar a suceder que, para demostrar que "eso" (la diferencia entre presos) no acontece, se llegue a aplicar a los comunes la doctrina contra Parot.
...
Curioso nombre el de "doctrina", como si fuese cosa de catecismo o de fe de carbonero.
...
Sin duda el Garçon está actuando políticamente: Hoy ya, sin ir más lejos, en el diario de provincias La Voz de Galicia (o La Koz de Khalisia, LaKK), se dice a todo titular que la policía no tiene ninguna prueba ni contra ANV ni contra el PCTV. Ayer decían (el ministerio del robaelcava en nombre del Garçon y de la TOP-AN) que sí, que todo eran pruebas de que todos son la misma cosa: ETA.
...
Sin embargo, hoy el inefable Bermejo, sin ponerse bermejo, afirma que se puede delinquir sin pistolas: Gran hallazgo penal o de pena...
...
En fin "España y yo somos así, señora"... Mientras En Flandes de ponía el sol...

Escrito por: Antonio Gil.2007/10/09 10:23:59.327000 GMT+2

Antonio... ya sabes que pensar (distinto) puede ser delictivo...

Escrito por: Ardibeltz.2007/10/09 11:33:20.686000 GMT+2
http://ardibeltz.blogspot.com

Yo no comparto los criterios por los que se ilegalizó a Batasuna. La Ley de Partidos me parece profundamente antidemocrática, por arbitraria. Pero aún así, puedo llegar a entender cómo se justificó la ilegalización, en aras a sus conexiones con una banda terrorista.

Lo que sí que no entiendo por más vueltas que le doy, es a qué alcanza, qué supone, el hecho de que un partido este "ilegalizado". Quiero decir: si un partido está ilegalizado, entiendo que no se puede presentar a elecciones, que no tieen derecho a espacios de publicidad, ni a censos, ni a convocar actos públicos en nombre de esa organización. Y hasta ahí.

Pero lo que no se puede hacer es ilegalizar a las personas. Ni recortarles derechos individuales básicos de forma caprichosa. ¿Es que 27 miembros de una origanización ilegalizada no tienen derecho a reunirse? ¿Es que en algún pone se dice que el señor tal, o el señor cual, tienen limitado su derecho de reunión? ¿Cómo puede detenerse a alguien aduciendo que en esa reunión se estaba preparando un atentado?

Y si esas mismas personas se afilian a un partido legal (caso ANV), ¿en virtud de qué puede ilegalizarse a este partido? ¿En el hecho de que lo compongan un 20, un 40 o un 70 por ciento de militantes que antes estaban en una formación que fue ilegalizada? ¿Dónde están escritas esas leyes?

Pongamos otro ejemplo: Imaginemos que yo era hace unos años militante de Batasuna, pero que nunca tuve una relación con ETA de ningún tipo. Era un simple militante, independentista y batasuno. ¿He perdido para siempre mi derecho a concurrir a unas elecciones?

Si algún jurista pudiera aclararme estas dudas, lo agradecería enormemente.

Saludos


Escrito por: Óscar.2007/10/09 16:25:49.524000 GMT+2

No encontrarás jurista, ni siquiera espaÑol, que en sus cabales sea capaz de explicar lo que requieres, ni de responder ordenadamente a tus preguntas. "Lascia ogni speranza"... aguirre...

Escrito por: Antonio Gil.2007/10/09 23:19:44.213000 GMT+2

Óscar nadie puede aclarar la sin razón. A propósito alguien me puede aclarar qué Tribunal está por encima de la soberanía popular, de un referendum. O el referendum no debió hacerse o después de hablar el pueblo , aunque se equivoque, se callan todos los demás.

Escrito por: Boris.2007/10/11 00:00:39.945000 GMT+2

Ultimamente, me inquieta ver que muchos de los que no querían democracia, ni constitución, ni libertad en los años 70 ahora són los paladines y los interpretes autorizados. Después de la desaparición de la dictadura creí que no volvería a tener miedo...pero es que algunos són los mismos lobos con distinto disfraz. Que poca cosa somos los currantes...excepto el día de elecciones cuando nos piden el voto¡

Escrito por: Boris.2007/10/11 00:09:23.867000 GMT+2

Hoy he escuchado en la radio que al etarra que amenazó a Garzón y a otros jueces, creo que se llama Iñaki Bilbao, le han caído 14 años !! Catorce años !! CATORCE AÑOS por proferir una o varias amenazas. Realmente es una locura totalmente desproporcionada. Si por proferir la amenaza son 14 AÑOS, qué le harían si cumpliera su amenaza ??? Porque el tipo debe andar por los 45 años, así que saldrá con cerca de 60 por UNA AMENAZA. Realmente da miedo vivir en un país donde estás en manos de locos como los jueces que han dictado esa sentencia. Y me consta que el tal Iñaki Bilbao es un asesino, pero en este caso se le juzgaba por una AMENAZA.

Escrito por: ff.2007/10/11 18:48:19.682000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)