Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/06/21 08:00:00 GMT+2

«Je m'en fous de la France»

Al actor Pepe Rubianes, que está retirado de la actividad pública porque sufre un cáncer bastante chungo, van a procesarlo de nuevo por “ultraje a España”. 

¿Cabe injuriar a una entidad jurídica? Porque, vistas las cosas desde criterios objetivos, lo único que resulta indiscutible es que España es una entidad jurídica: un Estado, con tales fronteras, tal jurisdicción, tales relaciones internacionales, tal organización territorial, etc. Si todo eso te cae fatal y no lo aguantas, ¿no puedes decirlo, sirviéndote del lenguaje que te dé la gana?

Según veo yo esto de las injurias, está feo insultar sin razón a las personas (en realidad no me gustan los insultos ni siquiera cuando son razonables), pero no acabo de entender que una patria pueda sentirse injuriada. Es más: no creo que una patria pueda sentirse nada. Jamás le he visto las neuronas a ninguna patria.

Como afrancesado de longue date que me ha tocado ser, recuerdo numerosas muestras de cabreo y maldición de Francia expresadas por franceses a los que nadie procesó nunca por “ultraje a Francia”. Y eso que siempre se habla de Francia como quintaesencia del nacionalismo, cuando no del chovinismo. Allá por el 68, ahora tan mentado, Maxime Le Forestier, cantautor francés que era (y sigue siendo) muy majo, grabó una canción titulada Je m’en fous de la France, expresión que tiene matices coloquiales no muy fáciles de traducir. Podrían ir desde “Francia me importa un bledo” hasta “Que Francia se vaya a la mierda”. El contenido de la letra se inclina más bien por esta segunda acepción. Se cachondea de la realidad de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad bajo el capitalismo y acaba diciendo: “A la mierda Francia. / Me han mentido. / Se aprovecharon de mi infancia / para hacerme creer en gilipolleces”.

Bueno, pues mucha gente biempensante se escandalizó, pero nadie llevó a Le Forestier a los tribunales.

Podría hacer una antología de afirmaciones vitriólicas decididamente antipatrióticas incluidas en canciones de Georges Brassens, Léo Ferré, Marc Ogéret, Boris Vian…

Eso, en el país de los chovinistas.

Aquí, como estamos a salvo de esas tonterías, procesamos a los enfermos de cáncer por ultrajes a España.

Confío en que España en persona acuda al juicio de Pepe Rubianes como testigo de cargo.

Escrito por: ortiz.2008/06/21 08:00:00 GMT+2
Etiquetas: españa maxime_le_forastier francia pepe_rubianes injurias 2008 apuntes | Permalink | Comentarios (8) | Referencias (0)

Comentarios

Es que ése es el quid: España acudirá en persona (hará algo más que acudir: juez y parte), *ellos* (y algunas *ellas*, pero la mayoría -os) *son* España... por eso se sienten injuriados...

Escrito por: Ego.2008/06/21 10:12:34.352000 GMT+2

""Os feitos acontecen en xuño de 1979, na pontevedresa praza da Ferrería nun recital antinuclear. Alí, deixándose levar polo fervor do directo, decide engadir unha estrofa máis ó popular "Uah!". Este engadido, mostra da súa forte personalidade e fuxida de dobres tinxes, rezaba así:

Cando me falan de ...
sempre teño unha disputa
que se ... é miña nai
eu son un fillo de ....


Ante estas manifestacións consideradas "Inxurias á Patria con publicidade", foi condeado en novembro de 1980 a seis anos e un día de prisión.""

Era Suso Vaamonde.  

Ahora Pepe Rubianes.  Más de lo mismo.

Escrito por: anim.2008/06/21 10:37:10.038000 GMT+2

Escrito por: Totximin.2008/06/21 12:43:12.831000 GMT+2

Para mí lo de Rubianes encaja dentro de la explosión de extrema derecha que sufrimos la anterior legislatura: manifestaciones del PP y la Iglesia, boicots a Catalunya, apogeo de la AVT, Peones Negros, etc... Algo que, por otra parte, le vino muy bien al PSOE porque así parecía un partido de lo más izquierdista y molón.

Ahora parece que corren otros tiempos y la estrategia del PP para alcanzar el poder pasa por la moderación, el centro y la modernidad de corte Cospedal. Así que lo de Rubianes es como una salpicadura de lo anterior, algo que está fuera de sitio, ajeno al clima actual.

Quizás me equivoque, pero creo que terminará en nada. Eso sí, espero que Rubianes se recupere.

Escrito por: Vicent.2008/06/21 14:26:44.882000 GMT+2

Nom se te ocurra "t'en fouter de la Espagne" porque já sabes, podem prender-te. Isso que na Espanha nom somos chovinistas como os vizihos de alem dos Pirineus. Nom tes mais que olhar para os académicos que nos escolhem os grandes grupos mediáticos: Anson, Cebrián, ave Marias e o melhor de todos: o grande apostolo do patriotismo testicular, o malfalado Pérez Reverte, nom quero ver-te.

Escrito por: emilio.2008/06/21 14:51:25.993000 GMT+2
http://labitacoradeemilio.blogspot.com

Cada época tiene sus tabús. En otros tiempos como dijeras que eras comunista o te pillaran con la banderita colorada, te metías en un lío guapo de verdad.

Hoy puedes ir con la hoz y el martillo pintados en la cara y con catorce banderas rojas (hombre, por el barrio de Salamanca mejor que no), y no pasa nada, pero cuidadín con el tema patriótico, que te buscas un lío. Yo veo cómo se pone mucha gente (Emilio, te olvidaste de mencionar a Muñoz Molina en la nómina de escritores patrióticos) cuando oyen la palabra "nacionalista" y me entran sudores fríos. Y ojo que yo no soy nacionalista, ni casi nacional, pero me entran pesadillas yugoslavas.

Ser musulmán tampoco está de moda, por cierto.

Ay qué contento estoy de ser blanco, católico y con un impecable acento centroibérico. Gracias, Dios mío, por tanta merced.

Escrito por: Fermín.2008/06/21 17:35:59.580000 GMT+2

En realidad, la 'España ofendida' es un tópico muy extendido; el caso de Rubianes es más llamativo porque afecta a una personalidad pública que pertenece a la intelectualidad...

Pero, señores, es que a España le ofende todo... Le ofende que los vascos y los catalanes se sientan parte diferente (que no necesariamente ajena) y reclamen trato diferencial para sus instituciones y formas políticas. "¿Por qué no pueden ser españoles como todos los demás?" Pregunta el desaforado español. Entonces hay que hablarle de fiscalidad, de competencias y del uso que de ellas se hace, de nivel económico, social y cultural... No lo entiende.

Le ofende que Aragón se muestre en contra del trasvase del Ebro, impulsado al alimón tanto por PSOE como por PP. "Ya están estos maños paletos, sentados encima del botijo, tocando las narices. Ni que fueran vascos o catalanes". Entonces hay que hablarle del uso del agua, de cómo hay obras de regulación pendientes desde hace décadas, de cómo hay pueblos en Huesca y Teruel que tienen que beber de cubas traídas de los Bomberos, de cómo la industria exige agua y rehuye instalarse en aquellos lugares donde no se puede utilizar... Y no lo entiende.

Le ofenden las costumbres y la forma de vida de los inmigrantes. "Ya están aquí, nos quitan los trabajos, nos quieren quitar nuestras mujeres e hijas, nos quieren quitar nuestra cultura, que se vayan fuera". Entonces hay que explicarle que vienen a trabajar donde nosotros hace años que renunciamos a hacerlo, que bastante tienen con vivir e integrarse en un sitio hostil a miles de kilómetros de su casa, que no hace tanto nuestros padres tuvieron que emigrar fuera... No lo entiende. "No es lo mismo", dice. Y si encima le adviertes de que a su mujer la perderá él solico, a lo mejor hasta te ganas una disputa personal, y un lío...

Pero es que cualquier cosita... Cada vez que la representación de  España pierde en cualquier deporte, es una ofensa personal del resto del mundo, unido en complot universal... Y si gana, se hace justicia divina ante el carácter único y fantástico del ser español. No hay más que ver la Eurocopa. Y entonces explicas que se trata sólo de un juego, de habilidad y azar... Y no lo entiende.

España es un invento malencarado y torpe, incapaz de cumplir siquiera funciones de cohesión y bienestar mínimas que sí cumple casi todo el resto de países de Europa. Por eso muchos españoles, en cuanto pueden, huyen. Mental, política e incluso físicamente. Por eso los españoles que sí asumen los valores de esta España se ofenden, claro, se acomplejan y responden como saben, a través del insulto, el autoritarismo, la violencia... Es complejo puro y duro. Y, en fin, tampoco hay muchos españoles capaces y con ganas de cambiar este engendro que ahora es España.

Un abrazo.

Escrito por: MC TS.2008/06/21 17:37:49.541000 GMT+2

Excelente comentario, MC TS

Escrito por: Izaam.2008/06/24 16:16:45.294000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)