Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/01/05 05:30:00 GMT+1

Gente para todo

Un célebre humorista me contó hace tiempo lo cabreante que le resultaba que, en las escasas ocasiones en las que había pretendido tener una intervención seria ante los asistentes a un espectáculo, expresando opiniones y sentimientos de fondo, sin broma alguna, el público se le echaba a reír cada dos por tres. Creían que estaba contando chistes. “Estoy condenado a ser gracioso”, me dijo. “Y, si no lo soy, también lo soy”.

Eso, que él se tomaba casi como una maldición particular, es un mal que nos persigue a todos bajo diversas formas. Mucha gente te oye (o te lee) a partir de diferentes ideas previas, sobre la vida en general, sobre ti en particular y sobre el asunto del que tratas, más en concreto, y está decidida a confirmarlas cueste lo que cueste. Como no le des motivos para ello, es tu problema. Las confirma igual.

En los asuntos de incomunicación de este género pueden influir otros factores, por supuesto. Por ejemplo: es perfectamente posible que uno no haya sabido expresar bien lo que quería decir, y que sea eso lo que justifique la incomprensión.

Cada día recibo una buena cantidad de correos electrónicos cuyos remitentes me dicen lo que piensan sobre lo que escribo. Les presto la atención que puedo (que a veces, por desgracia, no es mucha, y menos todavía cuando estoy enfermo, como me sucede desde hace una decena de días). Pero los ojeo, en todo caso.

Y siempre me topo con un puñado de ellos que me dejan perplejo.

“¿He escrito yo en algún lado que no haya que castigar a quienes conducen a 180 kilómetros por hora?”, me pregunto. “¿He mostrado benevolencia hacia quienes fuman en los WC de los hospitales, yo, precisamente yo, que me he pasado en diversos hospitales bastantes semanas del año pasado y que he montado el pollo a varios individuos a los que he pillado fumando?” Repaso lo que escribí y compruebo que lo único que argumenté es que el Gobierno (el español entre tantos otros) tiene una actitud cada vez más severa y punitiva hacia los infractores de base, mientras sigue comportándose de manera indignantemente suave con las grandes empresas que infringen la ley. ¡Eso, sin más! ¿Por qué hay quien decide atribuirme lo que no he escrito y ponerme de defensor de lo que no defiendo?

Leen lo que quieren leer. Hasta me he topado con gente que da por hecho que defiendo la desmovilización ciudadana contra la sentencia del sumario 18/98 y, en general, contra no sé cuántas causas más de las que todos los que saben de mi trabajo tienen constancia que son centros fijos de mi preocupación y de mi actividad.

“Bah, da igual. Tiene que haber gente para todo”, me dijo ayer mi buen amigo Gervasio Guzmán, que me telefoneó para desearme feliz año.

Me molesté también con él y le respondí: “¿Y por qué tiene que haber gente para todo?”

Escrito por: ortiz.2008/01/05 05:30:00 GMT+1
Etiquetas: jor 2008 apuntes gervasio_guzmán | Permalink | Comentarios (11) | Referencias (0)

Comentarios

Felicidades por la última frase.

Una abraçada.

Escrito por: llorenç.2008/01/05 10:13:20.147000 GMT+1

JOR, me da que tu también, a veces, lees lo que quieres leer e interpretas lo que te interesa interpretar

Escrito por: golfi.2008/01/05 10:25:11.941000 GMT+1

Nuestros prejuicios afectan a lo que leemos, algunos días más que otros. Muchas veces entendemos lo que queremos entender y nos contestamos a nosotros mismos, que no a Javier Ortiz.

Escrito por: ANtonio.2008/01/05 13:33:14.744000 GMT+1

Sr. Ortiz:

Pregunta usted:

 “¿He escrito yo en algún lado que no haya que castigar a quienes conducen a 180 kilómetros por hora?”, me pregunto. “¿He mostrado benevolencia hacia quienes fuman en los WC de los hospitales (...)?"

No, no ha escrito eso, pero sí que ha escrito que las emisiones de humo del cigarrillo de un fumador son cosa menuda comparadas con las emisiones del tránsito rodado (¡tremendo topicazo viejo y sobado, por cierto!), lo cual da a entender una actitud comprensiva hacia dicho fumador.

También ha escrito que le parece mal que vayan a cazar a un "pobre diablo" que va a 140 por la autovía. Otra vez muestra una actitud comprensiva hacia una infracción: si el que va a 140 es un pobre diablo, ¿por qué no ser comprensivos también con el que va a 150? Y si el que va a 150 es otro pobre diablo, ¿por qué no vamos a perdonar también al que va a 160? Etc.

Usted se preocupa mucho por la literalidad de las palabras (Yo dije esto, yo no dije aquello), pero muchas veces lo importante es la actitud que se trasluce tras las palabras. Y cuando muchas personas malinterpretan su actitud o su intención, algún fallo debe de haber en el mensaje.

Escrito por: Xis.2008/01/05 13:42:27.952000 GMT+1

Xis, estoy contigo

Escrito por: Golfi.2008/01/05 13:53:30.390000 GMT+1

Si la juventud actual es la mejor preparada de todos los tiempos -eso se ha dicho de todas las juventudes de todos los tiempos- y en los resultados de una prueba de comprensión de lectura han hecho el papel que han hecho¡imagínate lo que entenderán ante un texto escrito las juventudes de tiempos pretéritos!  Lo sé por propia experiencia ;-)

Escrito por: picapiedra.2008/01/05 14:41:52.468000 GMT+1
http://picapiedra.nireblog.com/

Oi, Xis, compatriota, reconoce que el volumen de intoxicación emitido a la atmósfera en un segundo por un camión destartalado es bastante mayor del emitido por un gran fumador en toda su vida. Digo yo que habrá que reconocer lo suyo, no sí?

Escrito por: Portugaliza.2008/01/05 15:13:48.869000 GMT+1

Si hacemos comentarios basándonos en "la actitud que se trasluce tras las palabras" pues... apaga y vámonos. En tanto lectores y no amigos de toda la vida de Javier Ortiz, entiendo que lo único que podemos hacer es comentar lo que dice, no lo que parece decir, porque ahí nos estamos metiendo nosotros, nuestro bagaje, nuestras manías... Y tampoco creo que los amigos de Javier Ortiz se puedan permitir ir más allá de sus palabras. En realidad lo que más me gusta de leerle es su capacidad crítica, su cuestionamiento continuo o, como dijo una vez, su radicalismo. Y estoy con Llorenç... estupenda la última frase. Suficientemente es con aceptar y respetar que haya gente para todo como para encima desearlo.

Escrito por: rafa.2008/01/05 15:30:41.306000 GMT+1

Comunicarse es siempre muy difícil, afortunadamente porque el código lingüístico es ambiguo. A mí me cae particularmente simpático Javier por comunión en la miseria o si se prefiere solidaridad en lo que autopercibimos como habilidades a depurar (irónico, eh). A mí también se me interpreta mal muy habitualmente, y es evidente que tengo mi parte de responsabilidad, pero entiendo a Javier cuando dice que mucha gente no hace el mismo esfuerzo en entender que él en expresarse. Por cierto, el motivo cojonero de este post, como todos, es que para nada es comparable el vicio (lo siento) del fumador con el humo del vehículo. Son realidades bien diferentes, y aparte que hace mucho más daño el tabaco (puedo argumentarlo si se desea) a la salud (el coche también, pero de diferente grado e intensidad), si mañana los coches dejan de rodar (que no de echar humo) nuestra sociedad se colapsa, pero si todos los fumadores dejan de fumar no sólo no pasa nada, sino que globalmente estaremos mucho mejor. Abreviando, el tema de tabaco tiene arreglo mucho más fácil y simple que nuestra dependencia del motor de explosión cuya ineficiencia termodinámica por sí misma nunca debería haberlo llevado a la situación de cáncer económico que tiene actualmente.

Escrito por: Ego.2008/01/05 15:49:48.096000 GMT+1

Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por Xis. Sr. Ortiz, leo tanto lo que usted escribe en este blog como lo que escribe en Público y me gusta leerle aunque discrepe muchísimas veces de su opinión, pero mi vicio es siempre intentar ver las cosas bajo diferentes puntos de vista. Pienso que escribe usted muy bien y se expresa igualmente. Y no creo que sus lectores lean lo que quieren leer, mas bien creo que interpretan lo que usted expresó "ese" día, que puede no coincidir con su opinión de "otros" días y que quizás sus lectores no conozcan. De todas formas no se niegue la posibilidad de mirarse en ese espejo, porque el de "ese" día también es usted.

Escrito por: musmushi.2008/01/05 18:36:54.432000 GMT+1

A mí me lo vas a contar que en esta Galiza de mis pecados tengo cara, para mis cordiales "enemigos", de Ç... Ni se paran a leer lo que escribo ya no digo en libros..., sino en los foros internéticos. Bueno, no exageremos: También me siento entendido y comprendido por gente... buena.

Escrito por: Antonio Gil.2008/01/05 20:16:16.489000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)