Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/12/03 05:20:00 GMT+1

El mínimo común

Ayer me olvidé de mencionar entre los insufribles tópicos político-periodísticos el de “se debate entre la vida y la muerte”. No conozco a nadie que no se debata entre la vida y la muerte. Es “la fiesta brava del vivir y del morir. Lo demás sobra”. (Lo dijo Blas y amén, punto redondo.)

Pero, y por ir a lo concreto: lo que me ha puesto más de los nervios en las últimas horas ha sido el empeño de nuestros próceres en ampliar al máximo nuestro mínimo común.

Si se trata de determinar en qué puede estar de acuerdo la inmensa mayoría de los españoles de origen (descartemos el disparatado “todos”, por directamente imposible), conviene ser prudente y no excederse.

Por ejemplo: ayer, el vicario general castrense, o lo que hostias fuera el tipo que sermoneó en el funeral del guardia civil asesinado en Capbreton, se pasó diez pueblos en su homilía, dando por supuesto que todos compartimos sus rarezas nacional-católicas.

En rigor, el problema es previo. ¿Por qué el Estado tiene que organizar unas honras fúnebres católicas? Si el finado era católico, o islamista, o masón, o comunista, que los suyos le homenajeen como lo consideren más oportuno, pero aténgase la autoridad al mínimo común, que debe hacer abstracción de las peculiaridades del difunto y quedarse con lo que tenía de incontrovertible: era un funcionario público que estaba realizando una labor que le había sido encomendada por el Estado y perdió la vida en el intento.

Otra pavada insufrible: ¿por qué pretenden que los asesinados mueren por decisión propia? “Fulano dio su vida”… ¿La dio? ¡Y una mierda! Se la quitaron.

Se puede decir de alguien que dio su vida cuando tuvo elección y pudo optar por lo contrario.

Si sales de una cafetería y un terrorista te aparece por detrás y te pega cuatro tiros en la cabeza, no has elegido nada, ni has dado nada. Te lo han robado.

Escrito por: ortiz.2007/12/03 05:20:00 GMT+1
Etiquetas: iglesia atentado_capbreton 2007 apuntes | Permalink | Comentarios (3) | Referencias (0)

Comentarios

Me asombra que dos chicos de apenas pocos años estuvieran en una "mision" sin (me atengo a los resultados) la preparacion policiaco_militar_adecuada a las circunstancias y como resultado de ello les diesen a tres terroristas la espalda así sin mas...

Y digo yo que preparacion se les da a estos chicos para mandarles a una misión tan delicada...me temo que los responsables politicos no den la cara una vez mas...

Escrito por: Apie de Obra.2007/12/03 20:08:39.428000 GMT+1

Sí, hay muchos puntos extraños en todo esto...
1.- Qué pinta en Francia la policía militar española.
2.- Si hay algún acuerdo entre los dos estados sobre el asunto, cómo va desarmada.
3.- Cómo se permiten alegremente entrar en establecimientos en que puede haber enemigo.
4.- Qué equipamiento usan para espiar al enemigo.
5.- Por qué encargan el "trabajo" a gente tan joven y, salvo que no se desmienta, sin experiencia o con muy escasa.
...
Hay dos muertos (uno y otro casi) no tanto a cargo de la ETA, sino sobre la conciencia de los mandos, altos, medios y bajos. Que no se explican ... ni se explicarán, como muy bien dices.
...
Entretanto, los jueces de la TOP-AN sí se atreven con gente desarmada...

Escrito por: Antonio Gil.2007/12/03 22:25:13.526000 GMT+1

Javier, buen apunte. Quizá el mínimo común que buscabas es precisamente el hecho de que este tipo de declaraciones apelan a las sensibilidades facilonas de los lugares comunes y la emoción enlatada.

Para mi ese es el mínimo común, los que emiten este tipo de mensajes no lo hacen a una audiencia que tenga un par de dedos de frente sino a una mayoría de población que, sencillamente, no cae en la cuenta de los "matices" que refieres.

Escrito por: Javier B..2007/12/04 21:03:23.520000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)