Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/05/16 07:15:00 GMT+2

Dos apuntes americanos

Primero.–  Hace años que no pongo en duda por principio ninguna hipótesis de estupidez humana, pero la idea de que un guerrillero deambule por la selva con tres ordenadores en los que lleva sin ninguna necesidad pruebas de altos secretos comprometedores se me hace bastante cuesta arriba. Admitamos por un instante que fuera cierto que los gobiernos de Venezuela y Ecuador han apoyado monetariamente a las FARC, o al revés. ¿Qué necesidad tenía el guerrillero Raúl Reyes de llevar constancia de ello en tres ordenadores portátiles que podían ser interceptados, robados e incluso extraviados, al desplazarse su dueño en condiciones tan difíciles e inseguras? ¿Para qué conservaba esos documentos? ¿Para hacer la declaración trimestral del IVA?

Quien sostiene la veracidad de esas imputaciones es Ronald K. Noble, secretario general de la Interpol. Pero el señor Noble, ex empleado del Gobierno de Washington, no resulta demasiado de fiar, y no sólo por su pasada (¿pasada?) vinculación con la Administración de los EEUU. Su parcialidad pro-Uribe es manifiesta, como lo prueba que haya evitado hacer ninguna observación crítica sobre cómo fueron incautados esos ordenadores, en condiciones claramente ilegales. Esas presuntas pruebas están contaminadas de origen.

La propia Interpol dista de ser una organización libre de toda sospecha. Recordemos que su anterior presidente hubo de dimitir tras revelarse que tenía relaciones ocultas con un importante mafioso sudafricano.

Ronald K. Noble no ha estado muy a la altura de su apellido. En su informe sobre los ordenadores, da un curioso salto argumental. Primero dice que “los expertos” no han encontrado nada que pruebe que hayan sido manipulados, y luego pasa a afirmar que no lo han sido. Hasta el más torpe de los policías sabe que una cosa es no poder probar algo y otra muy distinta que ese algo no se haya producido.

Digno de mención: casi toda la Prensa española da esta mañana por hecho que lo que dice Ronald Noble va a misa.

Segundo.– Vuelve a manejarse en estos días, con motivo de la reunión de la Cumbre de los Pueblos (la contra-cumbre de gobernantes europeos y americanos que se está desarrollando en Lima), la muy popular consigna alternativa: “Otro mundo es posible”.

Habré de reiterar, entonces, el escepticismo que me provoca esa afirmación.

No tendría nada que objetar si se dijera que cabe imaginar, como ejercicio teórico, otro modo de organizar el mundo: las relaciones entre los países, los intercambios económicos, las diferencias de clase... Cabe pensar otro modelo, justo e igualitario. Pero, ¿con qué fundamentos puede afirmarse que es posible?

Para empezar, no hay nada que asegure que ese modelo imaginario, en el hipotético caso de que cupiera llevarlo a la práctica, fuera a dar como resultado un mundo calificable de justo e igualitario. La experiencia humana ilustra elocuentemente más bien sobre lo opuesto: todos los intentos que ha habido a lo largo de la Historia de crear sociedades estupendas, integradas por seres libres e iguales, se han ido al carajo un poco antes o algo después, dando paso a formas de explotación y opresión distintas de las anteriores, pero también muy injustas y muy desiguales. A veces más soportables, eso es cierto, pero rotundamente fallidas en cuanto al enunciado inicial.

En segundo lugar, es tal la desproporción de fuerzas de todo tipo que hay hoy en día entre quienes quisieran “otro mundo” y quienes se están forrando con éste que mucho me temo que haya que poner bastante en duda ese “es posible”. Las fuerzas opuestas al tinglado que nos domina a escala internacional son numerosas, pero dispersas, desorganizadas y poco coherentes.

¿Es inútil combatir, entonces? ¡Desde luego que no! Lo que yo discuto es que haya que animar a la gente a la lucha diciéndole que es posible vencer. Creo que es mucho mejor dejarse de quimeras e incitar a los demás al combate apoyándose en lo que no ofrece duda: lo existente da asco.

Sé que hay que estar en contra de este mundo. Lo del otro mundo lo dejo para los creyentes.

Escrito por: ortiz.2008/05/16 07:15:00 GMT+2
Etiquetas: 2008 guerrilla apuntes américa | Permalink | Comentarios (10) | Referencias (0)

Comentarios

Felicidades, Javier. Los has bordado.

Abrazos.

Escrito por: llorenç.2008/05/16 08:27:0.423000 GMT+2

Estimado Javier:

Como siempre OK TOTAL con tu artículo sobre el pequeño marlasca.

Y la razón por la que te escribo y me salto el protocolo es por lo siguiente:

Este señor se llama Fernando Grande Marlasca. Te cuento: Ha nacido en Bilbao, de padre de Corconte (de donde el agua mineral) apellidado Grande; y de madre de Arija (un pueblo de Burgos donde estaba la fábrica Cristalería Española de la multinacional francesa Saint-Gobain) y apellidada Marlasca.

Por lo tanto ests tío se llama FERNANDO GRANDE MARLASCA. Ese es su nombre y no otro. Ahora bien, desconozco si como sabe mucho de ¿justicia? se haya podido cambiar el nombre en el registro civil. Si lo ha hecho ha pretendido dos cosas:

Dar a su nombre un aspecto de aristócrata (con el guión) y un carácter euskaldún (con la k). De hecho él dijo un día en una entrevista que "era vasco". Recuerda que su marido, Gorka, dice ser euskaldún.

Su familia es muy normal tirando a humilde, pero eso sí espabilada, eso que se llama listilla. Creo que su padre era peluquero en Bilbao y su madre "ama de casa".

En fin, querido amigo, no quiero que creas que estoy chismorreando, ya que lo único que pretendo es describir la situación tal como es. Lo que ocurre es que se me ponen los pu... co... grandes como pelotas de baloncesto (debo ser el único que utiliza esta palabra) cuando veo su nombre escrito GRANDE-MARLASKA.

Escrito por: tomas.2008/05/16 08:38:8.156000 GMT+2

La cuestión no es si otro mundo es posible o no. La cuestión es si es necesario.

Hoy se ha vuelto a renovar mi admiración por su lucidez, admirado Javier.

 

Escrito por: Teodoro Santana.2008/05/16 09:38:54.573000 GMT+2
http://teodorosantana.blogspot.com/

Sigamos erre que erre detrás de una ilusión y persistamos en nuestra esquizofrenia.

La vuelta  atrás sería acelerar nuestra desaparición como especie en un corto espacio del tiempo.

Escrito por: Abate Marchena.2008/05/16 10:57:53.012000 GMT+2

Me da que te cebas en algo que no es más que un slogan comercialmente atractivo. No es más que un lema, al estilo de esa cursilada que tanto gusta a Eduardo Medina: "Mi patria es la Humanidad".

Hay que poner una marca registrada al movimiento antiglobalización, y esa es la que eligieron. Y además es veraz: no será probable, pero sí posible.

Escrito por: Txema.2008/05/16 11:06:40.684000 GMT+2

El marlasca y el garzón son de la misma condición. Para enchironar a disidentes vascos todo vale, desde escribir en un auto que la pérfida izquierda abertzale obliga a los pobres padres españoles residentes en EH a registrar a sus bebés en municipios distintos de aquel en el que se ubica el macrohospital en el que nacen todos ellos (Barakaldo), por mor de que no consten en los papeles como maketos (sic), hasta sugerir una vinculación quelconque entre los conceptos de gudari y terrorista (un poco en la línea que mantenían Queipo, Mola y todos los demócratas que en celtiberia han sido). Uno no sabe qué es lo que prima en ambas lumbreras judiciales, si la ignorancia supina, el rencor, la mala fe o la pasión desbocada en defensa de la una grande libre unidad de desatino en lo criminal. Yo sospecho que es una letal combinación de todas esas taras, alimentada por unos medios de comunicación que les hacen la ola en plan sasánida y por un aparato político institucional consciente de que con mamporreros jurídicos como esos a su disposición no hay disidencia que resista.

¿O sí?

 

 

Escrito por: Robin.2008/05/16 12:31:56.496000 GMT+2

¿En la selva donde se enchufa un ordenador?

Escrito por: leo.2008/05/16 13:20:35.019000 GMT+2

Buenos "apuntes", si señor!

Merecerían ser publicados en "Público" o en "Noticias de Gipuzkoa". ¿Será posible?

Escrito por: Golfi.2008/05/16 14:42:51.649000 GMT+2

Coincido con lo que dice Robi. Pero jaleados son por todos los poderes públicos y privados nacionalistas espaÑoles, que lo son NACIONALISTAS espaÑoles. Prueba de lo dicho es que la mayoria de las instrucciones que perpetran FUERA DE LO TERRORISTA acaban en corrección por parte de la superioridad (Sala) o en sentencia absolutoria.
Son los mamporreros enmascarados de juez ético (Garzón) o de juez progre, progre por su vida privada, que ahora se lleva (Marlasca el Grande)... Bastaría con que el reino bourbónico se reconvirtiese en democracia realmente formal y desapareciese ese tribunal especial para comprobar que son jueces más o menos como los otros, bastante mediocres o mucho...

Escrito por: Antonio Gil.2008/05/16 15:49:51.277000 GMT+2

Mi aprobado total al artículo de Marlasca, se escriba como se escriba. También al  apunte segundo. Para el apunte primero tengo mis salvedades, pues si ponemos como argumento contrario la necesidad de que llevara datos tan comprometidos en esas condiciones tan difíciles, por qué no dudar de que los ordenadores fueran suyos, por la dificultad de llevar tres aparatos en esas mismas condiciones difíciles e inseguras. Supongo que negar que los ordenadores los portaba él no es tan fácil. Entonces neguemos la credibilidad de que incluyeran ese contenido, basándonos en la catadura del parece ser innoble Noble. Por lo menos podrían considerarse las imputaciones de Noble como dudosas, ponerlas en entredicho, pero descalificarlas de plano, tampoco, sólo por simpatías o antipatías con unos u otros.

Escrito por: Gorka.2008/05/16 16:52:52.239000 GMT+2
srurlh

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)